dissabte, 4 de novembre del 2017

Las víctimas del franquismo podrán ser exhumadas para su identificación


http://www.levante-emv.com/castello/2017/11/02/victimas-franquismo-podran-exhumadas/1635995.html



Unas 400 personas homenajean a los fusilados que yacen en el cementerio de Castelló

02.11.2017 | 04:15
Las víctimas del franquismo podrán ser exhumadas para su identificación
El acto, como en años anteriores fue una iniciativa del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de Castelló, creado en 2004, en colaboración con el ayuntamiento de la capital. También se sumó el PSPV y otras organizaciones, como UGT. El homenaje se desarrolló en el sector civil del fosar, donde hay enterrados 500 de los 971 fusilados por el franquismo, el resto yace en la zona católica del camposanto.
En ese lugar, donde se levantan los paneles informativos con los nombres de todas las víctimas, se ubicó el escenario para acoger las actividades del evento (actuaciones musicales) y los parlamentos de los intervinientes, en la mayoría de los casos mediatizados por el tenso clima político actual a raíz del conflicto catalán.
Francisco Mezquita, catedrático y miembro del grupo organizador, fue el encargado de la presentación del acto. Mezquita subrayó que el homenaje a las víctimas de la represión franquista se hace necesario aún «porque la memoria histórica en España no se ha normalizado todavía», puntualizó.
La primera intervención corrió a cargo de Dolors Domingo, presidenta de la Asociación de Familiares de las Víctimas del Franquismo. Domingo insistió en la necesidad de homenajear y recordar a «a todos los que fueron juzgados sin garantías legales y víctimas de la violencia fascista.
Domingo anunció las dos iniciativas que tiene en marcha este colectivo. La primera es el proyecto que permitirá la exhumación de los restos de las víctimas del franquismo enterradas en el cementerio de Castelló. «De esta forma, las familias que lo soliciten podrán identificar científicamente a sus familiares, mediante las pruebas del ADN y tras las identificación trasladarlos a sus lugares de origen», explicó.
El segundo proyecto está relacionado con el mapa provincial de fosas con enterramientos de víctimas del franquismo. «Ya tenemos identificadas en toda la provincia un total de 80 fosas, en algunos casos dentro de los cementerios, en otros al pie de los muros de los fosares y, también en los bosques», señaló.
Al parlamento de Domingo, siguió la intervención de Francisco Gil, secretario general del PSPV de Castelló. Y, tras el dirigente socialista, tocó el turno a la vicealcalde de Castelló, Ali Brancal, del Compromís. Los parlamentos concluyeron con la intervención de Juan de La Torre, del colectivo Amigos del Parque Ribalta, quien leyó una composición dedicada a las víctimas del fascismo.
Tras los discursos, representantes de ocho pueblos , depositaron una muestra tierra en unas urnas habilitadas en el recinto del cementerio civil. El homenaje concluyó con una ofrenda floral en el monolito levantado en 2008 a la orilla del riu Sec en memoria de las víctimas de la represión franquista.