divendres, 24 de novembre del 2017

"El Paseo de los Canadienses", documental con testimonios inéditos de La Desbandá


http://www.noticiasdealmeria.com/canal-sur-presenta-este-jueves-en-malaga-el-paseo-de-los-canadienses-un-documental-con-testimonios-ineditos-de-la-desbanda


Miércoles 22 de noviembre de 201714:51h
El director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán, presenta este jueves (20 horas) en el cine Albéniz de Málaga "El Paseo de los Canadienses", un documental sobre "La Desbandá" en la carretera Málaga-Almería con testimonios inéditos de aquella tragedia ocurrida en febrero de 1937. Dirigida por Miguel Ángel Hernández Arango con la producción de "Quinta Planta" y la participación de Canal Sur, este documental relata el drama vivido por miles de andaluces que huían de los bombardeos del Ejército franquista, a partir del testimonio de supervivientes de aquella tragedia y con el hilo conductor de la vida del doctor canadiense Norman Bethune y su ayudante, Hazen Sise, que salvaron a muchos represaliados y tomaronlas únicas imágenes conocidas de La Desbandá. Al acto asistirán autoridades locales y algunos protagonistas del documental.
En febrero de este año se han cumplido 80 años del mayor genocidio de la Guerra Civil española. En esa fecha, las tropas franquistas, con la ayuda del ejército italiano, entraron en la ciudad de Málaga y más de 150.000 personas huyeron de la ciudad a través de la carretera de la costa en busca de refugio en Almería. Durante la huída, las fuerzas militares fascistas bombardearon sin piedad a aquella riada humana. El documental recoge los testimonios de algunos de los pocos supervivientes que aún quedan con vida de esta tragedia (Ana Leyva, Consuelo Torres, Adela Molina o Salvador Guzmán), que eran niños o adolescentes cuando sucedieron los acontecimientos, y se apoya visualmente en documentales conservados en Italia y, sobre todo, en un cómic del historiador Carlos Guijarro, que recrea los hechos partiendo de una calle de El Rincón de la Victoria (Málaga) que se llama "Paseo de los canadienses".
Los canadienses son el médico Norman Bethune, su ayudante, Hazen Sisen y Allen May, y el conductor Thomas Worsley. Sisen no sólo actuó como enfermero, sino que él y Bethune tomaron 26 fotografías que han servido de base al cómic y que se incluyen en el documental. Estas imágenes constituyen el único testimonio gráfico de la masacre. Norman Bethune es muy conocido en su país de origen y un héroe nacional en China, aunque en nuestro país ha permanecido casi en el anonimato colectivo.
Esta producción cuenta con la intervención de otros especialistas como Jesús Majada, uno de los impulsores de la recuperación de la figura de Norman Bethune, el periodista y escritor Baltasar Magro, la presidenta de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, Almudena Cros, la especialista en propaganda durante la Guerra Civil, Mirta Núñez, o los investigadores en el “Éxodo Málaga-Almería”, Maribel Brenes y Andrés Fernández.
Tema: Presentación y proyección del documental "El Paseo de los Canadienses".
Día: Jueves, 23 de noviembre de 2017. Photocall a las 20 horas. Proyección a las 20:30 horas.
Lugar: Cine Albéniz. Calle Alcazabilla, 4. Málaga