dissabte, 25 de novembre del 2017

Zaragoza apuesta unánimemente por un centro de memoria histórica en la ciudad

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/zaragoza-apuesta-unanimemente-centro-memoria-historica-ciudad_1245017.html


EFE
24/11/2017
El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado hoy por unanimidad una moción de CHA para abrir negociaciones con el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial (DPZ) para que se instale en la antigua sede de RTVE en la ciudad el futuro centro de investigación de la Memoria Histórica.
En defensa de la iniciativa, el portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha reivindicado que el Gobierno autonómico ha trabajado "mucho", lo que se plasma en el anteproyecto de ley de Memoria Democrática, que está a falta de su aprobación en Cortes.

Del mismo modo, ha valorado que se trabaje en la identificación de represaliados en la Guerra Civil y la dictadura franquista, así como en la dignificación de unas fosas comunes cuya existencia ha considerado "una auténtica vergüenza".
Pero ha instado a dar "un paso más" y tratar que el centro que prevé dicha ley autonómica se instale en Zaragoza en la que era hasta la semana pasada la sede de RTVE en Aragón, situada en el Paseo Ruiseñores, un lugar con una gran "carga simbólica", ya que se usó durante la contienda civil como un sitio de "detención", "tortura" y "juicios sumarísimas" a muchas personas que "lo único que hicieron fue defender los principios democráticos y republicanos".
Todo ello, ha continuado, mediante la colaboración institucional, implicando a DGA, DPZ y al propio Ayuntamiento, y de la mano de las asociaciones memorialistas y de la Universidad de Zaragoza.
En el turno del resto de grupos municipales, el popular Pedro Navarro ha agradecido a Asensio el tono del texto y de su intervención y ha destacado el consenso a la hora de tramitarla.
No obstante, ha querido remarcar que "todos" los gobiernos nacionales han puesto su "granito de arena" en esta materia y ha apostado por la antigua cárcel de Torrero, actualmente ocupada, para su ubicación por creer que simboliza todavía más la represión franquista.
Desde ZeC, Fernando Rivarés ha subrayado que "este Ayuntamiento, siempre que ha sido de izquierdas, ha trabajado por la memoria histórica" y que la sede para este centro puede ser la del Paseo Ruiseñores "u otra", lo que cree que deben decidir la DPZ como propietaria del inmueble y el Gobierno de Aragón como autor de la Ley de Memoria Democrática.
Roberto Fernández (PSOE) ha recordado que fue Ramón Sainz de Varanda, de su partido, el primer alcalde democrático de España que hizo, en 1980, un recuerdo en memoria de los represaliados, y ha pedido "máximo consenso" con la Institución Provincial de cara a la creación del centro de investigación.
Por su parte, la concejala de Ciudadanos Elena Martínez, al igual que mantuvo en el debate de una iniciativa similar en la DPZ, ha votado a favor, pero ha abogado por que ese centro se instale en la localidad de Belchite por su carga simbólica.