diumenge, 15 de juliol del 2018

632 presos de Bizkaia en el “El Puerto de Santa María”, Cádiz

https://errepublikaplaza.wordpress.com/2018/07/15/632-presos-de-bizkaia-en-el-el-puerto-de-santa-maria-cadiz/



Justamente en la otra punta de la Península existió un penal  en el que estuvieron  al menos 632 ciudadanos de Bizkaia.  Doce de los cuales fallecieron en aquellos muros,. La saña era imparable, una parte importante de los presos que allí estaban eran de lugares muy alejados.  Los presos andaluces no llegaban a la mitad, siendo mayoritaria la presencia de ciudadanos del resto de España, gran parte de los ellos eran del Norte, la otra punta, vizcaínos, santanderinos, alaveses, guipuzcoanos, asturianos, palentinos y burgaleses.
¡No se les podía llevar a un sitio más alejado!
La mayor parte de los ciudadanos son trasladados procedentes de Prisión Provincial de Bilbao (96 presos), o de la Colonia Penitenciaria del Dueso (489 presos), desde cerca de casa a la punta más lejana. Imaginad a las familias que el alejamiento se les hacía inabarcable, como el poder llevar algo de alimento desde casa para esa tortura de hambre a las que se les sometía. Gran parte de los traslados se realizan entre julio y agosto de 1938. Son gentes de casi todos los pueblos de Bizkaia . Una gran parte salen del penal en verano de 1940.
167 de Bilbao, 31 de Barakaldo, 22 de Abanto y Ciérvana, 20 de Getxo, 19 de San Salvador del Valle, 18 de Sestao, 16 de Galdakano, 16 de  Portugalete, 15 de Munguia y otros19 de Uribe Kosta, 12 de Sopuerta, 11 de Galdames, 12 de Balmaseda, 13 de Basauri, 10 de Amorebieta y 31 de Busturialdea, 10 de Ortuella, 9 de Orduña, 9 de Erandio y 4 de Leioa, 9 de Muskiz, 8 de Bermeo, 8 de Carranza y otros 23 de las Encartaciones, 7 de Durango y otros 16 de la comarca, 7 de Santurtzi,  6 de Arrigorriaga y otros 17 del Nerbioi, 6 de Leikeitio  y 0tros 16 de Lea Artibai, 11 del Txorierri y 18 de Arratia.
En el penal fallecen doce ciudanos de Bizkaia:
  • Ramón Odriozola Alonso de Somorrostro, el 23/03/1939.
  • Juan San Esteban Urrutia,  de Erandio, el 15/07/1939
  • José Luis Hurtado Urrustizala de Abanto,  el 06/09/1939
  • Juan José Larreategui Orbegozo de Bilbao, 27/11/1939
  • Juan López Balza de Bilbao, 09/02/1940
  • Evaristo Ibarzabal Acha de San Salvador, 26/02/1940
  • Cándido Urrutia Ajuria de Bilbao, 06/06/1940
  • Bernardino Bengoa Berbejillo de Galdamés, 11/08/1940
  • Ramón Renovales Llaguno de Arcentales, 31/10/1940
  • Andrés Maruri Ortiz de Carranza, 22/12/1941
  • Lucio Anchía Solaguren de Amorebieta, 13/07/1942
  • Gregorio Ramos Hormaeche de San Miguel de Basauri , 22/04/1943
Leyendo el blog Rosa Luxemburgo hemos conocido la existencia de esta fuente, , gracias al trabajo del Archivo Histórico Provincial de Cádiz;  Catálogo sobre expedientes de reclusos por rebelión en la prisión de Santa María, Cádiz.
EL PENAL DEL PUERTO
El Penal de El Puerto de Santa María fue una cárcel ubicada en un antiguo monasterio de la localidad andaluza de El Puerto de Santa María entre 1886 y 1981. Su historia arranca de finales del siglo XIX, cuando en el año 1891 se crea una Penitenciaría Hospital en el ex-convento de la Victoria de El Puerto de Santa María (Cádiz). Durante el régimen de la Restauración, una de las iniciativas de los gobiernos de la monarquía fue la construcción y ampliación de establecimientos carcelarios “desde 1876 hasta 1922 se construyeron o ampliaron 39 establecimientos”.
La Prisión Central de El Puerto se convirtió en la guerra y posguerra en uno de los centros penitenciarios más importantes, las cifras de represaliados políticos en la penitenciaría portuense fueron superiores a la mayoría del país.  El Puerto de Santa María alcanzaría los niveles de poblamiento más elevados de su historia: 5.479 reclusos, quintuplicando el número de presos habituales antes de la guerra, que  había internados unos 400. Los reclusos andaluces no llegaban a la mitad (44%), siendo mayoritaria la presencia de ciudadanos del resto de España (56%). Señalar como cumplían condena 50 ciudadanos extranjeros tras los muros del viejo monasterio. El perfil más típico de la prisión de El Puerto en la posguerra sería la de varón, de 36 a 37 años de edad, casado, que sabía leer y escribir y cuya actividad económica la desarrollaba en el sector primario como campesino o jornalero.
La situación de miseria y pobreza, afectando especialmente a los vencidos quienes se vieron privados, a causa de la represión (fusilamientos, encarcelamientos, incautaciones, depuraciones, etc.), de los medios con los que intentar ganarse el pan. Pero, si hubo un sector de la población que sufrió la pobreza socio-económica del país fueron los presos. El altísimo volumen de población reclusa en los establecimientos penitenciarios provocó la ausencia de las mínimas condiciones de habitabilidad, salubridad e higiene, haciendo muy difícil la supervivencia.  Condiciones – hacinamiento, falta de higiene, hambre… –  que desembocaron en la propagación de una serie de epidemias y enfermedades que escenifican el nivel de degradación sanitaria y alimenticia que sufrieron los presos políticos. En la Prisión Central de El Puerto “el desproporcionado número de presos hacía que el ambiente en las “brigadas” o dormitorios fuera irrespirable, aunque las ventanas estuvieran abiertas de día y de noche. Los presos dormían en colchones de paja o de hoja de maíz, cada uno con un espacio máximo de 45 centímetros. A esto se le puede añadir la cantidad inverosímil de chinches, piojos, pulgas, moscas y una suciedad extraordinaria”.
La insalubridad alcanzaba cotas estremecedoras y la alimentación era muy escasa. En la Prisión Central portuense “el terrible fantasma del hambre había ya proyectado su siniestra sombra en el penal del Puerto. Los reclusos, a pesar de los esfuerzos que personalmente realizaba el director para encontrar alimentos, se morían por falta de comida”. El informe de los Libros del Cementerio y de Defunciones del capellán de la Prisión así lo confirma. Se contabilizaron 318 muertes no violentas ocurridas entre abril de 1939 y julio de 1942.
El que fue el primer presidente de Euskadi con la vuelta de la democracia Ramón Rubialestuvo preso en  Puerto de Santa María. En el trayecto de Bilbao hasta el penal de El Puerto de Santa María, en 1937, vivió un infierno: hacinado seis días en un tren que intentaba esquiva las zonas de combate de la Guerra. Rubial recordaba los primeros días en la cárcel gaditana: “Nos metieron en aquellos horribles vagones de ganado y nos llevaron al penal de El Puerto de Santa María. Los primeros noventa días estuvimos en reclusión de tercer grado –en observación-, metidos siete presos en celdas para dos… Lo peor de aquello era la comida… Bueno, es que no se comía. Se bebía un caldo hecho con cuatro hierbas que recogían con una camioneta por los alrededores. La gente se moría de hambre. Había más muertes por hambre que por fusilamientos. Había días que formábamos hasta cinco veces para despedir a un muerto.” (Ramón Rubial, 1986)
PRESOS DE BIZKAIA EN LA PRISIÓN DE PUERTO SANTAMARÍA


NombreNaturalezaCárcel Procedencia
Abad Bernal, SaturninoOrtuellaEl Dueso(Santoña)
Abascal Bilbao, FélixDurangoEl Dueso(Santoña)
Abascal Ingunza, CástorSan Salvador del ValleEl Dueso(Santoña)
Abasolo Arana, JesúsOchandianoEl Dueso(Santoña)
Abasolo Echanobe, CiriloUbideaEl Dueso(Santoña)
Abasolo Murga, CiprianoOrduñaEl Dueso(Santoña)
Abel Barañano, JuanBilbaoEl Dueso(Santoña)
Aberasturi Mirandona, CiriacoForuaEl Dueso(Santoña)
Abrisqueta Iraculis, JoséBilbaoEl Dueso(Santoña)
Acebo Mendiola, FélixSanturceEl Dueso(Santoña)
Acha Mota, JuanBilbaoEl Dueso(Santoña)
Achalandabaso Bilbao, JoséMunguíaEl Dueso(Santoña)
Achaval Gatica, SimónIspasterEl Dueso(Santoña)
Adell Gargallo, ElíasSestaoEl Dueso(Santoña)
Aguado Sustacha, FedericoGetxo AlgortaEl Dueso(Santoña)
Aguilar Gordobil, VíctorBilbaoEl Dueso(Santoña)
Aguilera Echevarría, RamónMuxicaPrisión de Partido de Melilla
Aguirre Angulo, EstanislaoBilbaoPrisión Provincial de Santander(Cantabria)
Aguirre Bilbao, José AntonioGetxo AlgortaEl Dueso(Santoña)
Aguirre Mendizabal, BasilioAbanto y CiérvanaEl Dueso(Santoña)
Aguirre Torre, Florencio (de la)ZallaEl Dueso(Santoña)
Aguirregoicoa Derteano, MarcelinoAmorebieta EchanoPrisión Provincial de Bilbao
Aguirregoitia Aguirre, MarcialSopelanaEl Dueso(Santoña)
Álava Elejalde, LázaroOrduñaEl Dueso(Santoña)
Albizuri Bilbao, LuisMunguíaEl Dueso(Santoña)
Alcázar Barral, FranciscoSan Salvador del VallePrisión Provincial de Bilbao
Alcibar Zamalloa, EnriqueBilbaoEl Dueso(Santoña)
Aldama Izaguirre, JoséGüeñesPrisión Provincial de Bilbao
Aldámiz Ortúzar, MauricioElantxobeEl Dueso(Santoña)
Aldaz Alberdi, AgustínBilbaoEl Dueso(Santoña)
Alegría Pérez, JoséBilbaoEl Dueso(Santoña)
Allende Gorostiza, BasilioBaracaldoEl Dueso(Santoña)
Allende Maruri, SegundoZallaEl Dueso(Santoña)
Alonso González, AlbertoBilbaoEl Dueso(Santoña)
Alonso Para, RobertoOrtuellaEl Dueso(Santoña)
Altuna Mendiola, NicolásAmorebieta EchanoEl Dueso(Santoña)
Álvarez Arri, FélixBilbao- DeustoEl Dueso(Santoña)
Álvarez Rasines, GregorioSan Salvador del VallePrisión Provincial de Santander(Cantabria)
Álvarez San Vicente, EdelmiroBilbaoEl Dueso(Santoña)
Amantegui Bustingorri, PedroBaracaldoEl Dueso(Santoña)
Amezaga Goirigolzarri, LuisPlenciaEl Dueso(Santoña)
Amo León, JoséGetxoEl Dueso(Santoña)
Amondo Furundarena, PedroBilbaoEl Dueso(Santoña)
Amoriza Arana, JoséGaldácanoPrisión Provincial de Bilbao
Amoriza Iriondo, DionisioLemoaEl Dueso(Santoña)
Anasagasti Orbe, José IgnacioMundacaEl Dueso(Santoña)
Anchía Solaguren, LucioAmorebieta EchanoEl Dueso(Santoña)
Angoitia Larrazabal, VíctorCeánuri ZeanuriEl Dueso(Santoña)
Araluce Allende, IgnacioBilbaoEl Dueso(Santoña)
Arana Merino, RicardoBaracaldoEl Dueso(Santoña)
Arana Pérez, CarlosBaracaldoEl Dueso(Santoña)
Arangüena Acha, TomásBilbaoEl Dueso(Santoña)
Aranguren Careaga, Juan AntonioArrigorriagaEl Dueso(Santoña)
Arbinaga Oliden, JuanErandioEl Dueso(Santoña)
Arco Arco, AgustínMusquizPrisión Provincial de Bilbao
Areizaga Gorostiza, MarioBilbaoEl Dueso(Santoña)
Aresti Bárcena, DomingoLeioaEl Dueso(Santoña)
Arizaga Elgarresta, JoaquínPortugaleteEl Dueso(Santoña)
Aróstegui Fresno, JoséDurangoEl Dueso(Santoña)
Aróstegui Ortiz, SalvadorMusquizEl Dueso(Santoña)
Arranz González, JuliánBilbaoEl Dueso(Santoña)
Arrate Garay, Juan JoséBilbaoPrisión Central de Pamplona(Navarra)
Arri Carrera, AntonioBilbaoEl Dueso(Santoña)
Arriaga Omagogeascoa, PedroAjangizEl Dueso(Santoña)
Arriaga Zárate, Luis MaríaBilbaoEl Dueso(Santoña)
Arrién Ispizua, EulogioAjangizEl Dueso(Santoña)
Arrién Urtiaga, JuanPortugaletePrisión Provincial de Bilbao
Arrieta Aspiazu, AgustínBilbaoEl Dueso(Santoña)
Arrieta Calleja, MartínOrtuellaPrisión Provincial de Bilbao
Arrieta Landeta, DomingoBilbaoEl Dueso(Santoña)
Arrieta-Araunabeña Belar, GregorioBilbaoEl Dueso(Santoña)
Arriortua Ereño, NemesioDima Ugarana-Prisión de San Cristóbal(Pamplona)
Arrizabalaga Murua, DionisioBasauri San MiguelPrisión Provincial de Bilbao
Arroita Irazabal, José IgnacioGuernicaEl Dueso(Santoña)
Arrondo Elguea, SantiagoAbadiñoEl Dueso(Santoña)
Arroyo Aldeiturriaga, ManuelSanturceEl Dueso(Santoña)
Arteche García, LuisSestao 
Arteta Arregui, SabinoBilbaoEl Dueso(Santoña)
Arzuaga Zubiaur, JuliánArrigorriagaEl Dueso(Santoña)
Asensio Tremiño, AlejandroBilbaoEl Dueso(Santoña)
Asolo Lopategui, VíctorSondicaEl Dueso(Santoña)
Astiz Bandrés, MáximoBaracaldoEl Dueso(Santoña)
Aurrecoechea Bilbao, TomásSestaoEl Dueso(Santoña)
Ayestarán Laiseca, ÁngelSopuertaEl Dueso(Santoña)
Ayo Oteaga, GermánBaracaldoEl Dueso(Santoña)
Ayo Redrao, EstanislaoBasauriEl Dueso(Santoña)
Azcárraga Urizar, AtanasioElorrioEl Dueso(Santoña)
Azcarreta Rotaeche, ManuelGetxo-Las ArenasEl Dueso(Santoña)
Azcona Cenicacetaya, JesúsAmorebieta EchanoEl Dueso(Santoña)
Baceta Belón, AntonioSan Salvador del VallePrisión Provincial de Bilbao
Badillo Mendía, AntonioBilbaoEl Dueso(Santoña)
Bajeneta Magunacelaya, MartínBasauriEl Dueso(Santoña)
Ballesteros Rodrigo, JoséOrtuellaPrisión Provincial de Bilbao
Baqueriza Laga, PedroElantxobeEl Dueso(Santoña)
Barandica Zubiaur, DomingoGaldácanoEl Dueso(Santoña)
Barañano Arechevala, ÁngelPortugaleteEl Dueso(Santoña)
Bárbara Larrazabal, JustoArrigorriagaEl Dueso(Santoña)
Barrenechea Artamendi, José MaríaMarkina-XemeinEl Dueso(Santoña)
Barrenechea Badiola, CeledonioElantxobePrisión Provincial de Bilbao
Barrenechea Goiri, MarioBilbaoEl Dueso(Santoña)
Barrenechea Ruiz, EmilioBaracaldoEl Dueso(Santoña)
Barrera Rodrigo, PedroSan Salvador-La ArboledaPrisión Provincial de Bilbao
Basabe Sáez, PedroGetxo-Las ArenasPrisión Provincial de Bilbao
Basaras Unibaso, EnriqueLauquizEl Dueso(Santoña)
Begoña Elorduy, MáximoLoiuEl Dueso(Santoña)
Begoña Elorduy, MiguelLoiuEl Dueso(Santoña)
Beldarrain Garay, TomásMunguíaEl Dueso(Santoña)
Beldarrain Ibarra, AnicetoBilbaoEl Dueso(Santoña)
Bengoa Berbejillo, BernardinoGaldamésEl Dueso(Santoña)
Bengoechea Unamuno, TomásErmuaEl Dueso(Santoña)
Benito Martínez, FernandoBilbaoEl Dueso(Santoña)
Beobide Olivares, JuanCeánuri ZeanuriEl Dueso(Santoña)
Berasaluce Berasaluce, FranciscoZaldibarEl Dueso(Santoña)
Bilbao Besoitaormaechea, PedroBilbaoEl Dueso(Santoña)
Bilbao Dalza, JuanBilbaoEl Dueso(Santoña)
Bilbao Garay, José AntonioBilbaoEl Dueso(Santoña)
Bilbao Larrinaga, AntonioPedernalesPrisión Provincial de Bilbao
Bilbao Pérez, RománBilbaoPrisión Provincial de Bilbao
Bilbao Rodríguez, AntonioPortugaleteEl Dueso(Santoña)
Bilbao Salegui, JoséGuernicaEl Dueso(Santoña)
Bilbao Vidaurrazaga, EnriqueGetxoEl Dueso(Santoña)
Bilbao Zubiaga, PolicarpoErandioEl Dueso(Santoña)
Bodegas Orbañanos, RománLemonaEl Dueso(Santoña)
Bollada Incera, ValentínBaracaldoEl Dueso(Santoña)
Bringas Burguera, DomingoSestaoEl Dueso(Santoña)
Bringas Leicea, SimónBermeoPrisión Provincial de Bilbao
Buendía Zarandona, BasilioBalmasedaPrisión Provincial de Santander(Cantabria)
Busto Díez, JesúsOrtuellaEl Dueso(Santoña)
Calvo Omeñaca, ModestoBaracaldoPrisión Provincial de Santander(Cantabria)
Calvo Plo, AvelinoBilbaoEl Dueso(Santoña)
Campos Santisteban, NicolásCarranzaEl Dueso(Santoña)
Canatalapiedra Silva, DanielBaracaldoEl Dueso(Santoña)
Canedo Alfonso, ManuelAbanto Las carrerasEl Dueso(Santoña)
Carballo Urriza, AntonioGaldames- San PedroPrisión Provincial de Bilbao
Careaga San Martín, JoséSopuertaEl Dueso(Santoña)
Carral Ibarra, JoséBilbaoEl Dueso(Santoña)
Casadabán Navarrete, FidelBilbaoEl Dueso(Santoña)
Castañares Arteagoitia, TeodoroGaldacaoEl Dueso(Santoña)
Castañares Loizaga, RaimundoSan Salvador de ValleEl Dueso(Santoña)
Castaños Peña, VíctorGaldamesEl Dueso(Santoña)
Castelao Alday, JuanMusikiz- SomorrostroEl Dueso(Santoña)
Castellanos Martínez, ValerianoBaracaldoEl Dueso(Santoña)
Castresana Ruiz, FranciscoBalmasedaEl Dueso(Santoña)
Cavia Salaverri, ÁngelPortugaleteEl Dueso(Santoña)
Cayón Renovales, FélixBilbaoEl Dueso(Santoña)
Cazalis Areitio, GregorioMarkina-XemeinEl Dueso(Santoña)
Cebrián Guerra, EusebioSopuertaPrisión Provincila de Bilbao
Celaya García, JoséGuernicaEl Dueso(Santoña)
Cenicacelaya Bilbao, JuliánOrtuellaEl Dueso(Santoña)
Cerdán Arroyo, ÁngelBaracaldoEl Dueso(Santoña)
Ciarrusta Urgoiti, JoséBilbaoPrisión Provincial de Bilbao
Colino Muerza, JuliánMuskiz San Julián de MusquesEl Dueso(Santoña)
Copa Gutiérrez, AvelinoAbanto y CiérvanaPrisión Provincial de Las Palmas
Corbera Martínez, ManuelSopelanaEl Dueso(Santoña)
Corra Humarán, MarcelinoBaracaldoEl Dueso(Santoña)
Corta Tuesta, FelipePortugaleteEl Dueso(Santoña)
Cortina Vidaurrazaga, FélixGetxoEl Dueso(Santoña)
Coscorrotza Mendazona, GabinoIspasterEl Dueso(Santoña)
Crespo Landaluce, CarmeloBilbaoEl Dueso(Santoña)
Crespo Landaluce, InocencioBilbaoEl Dueso(Santoña)
Crespo Oltra, JulioBilbaoEl Dueso(Santoña)
Crespo Zabala, AmableLanestosaPrisión Provincial de Bilbao
Delgado San Miguel, VicenteBilbaoEl Dueso(Santoña)
Díaz Cerio Muruaga, Román (de)BilbaoPrisión Militar de Rostrogordo(Melilla)
Díaz Sabirón, GuillermoGüeñesEl Dueso(Santoña)
Diego Manteca, Luis deBilbaoPrisión Provincial de Bilbao
Diéguez Ortiz, TomásSopuertaEl Dueso(Santoña)
Díez Fernández, FélixAbanto-GallartaPrisión Provincial de Bilbao
Domínguez Echevarría, BlasBilbaoEl Dueso(Santoña)
Domínguez Ortiz, PedroCarranzaPrisión Provincial de Bilbao
Duque Sota, Onofre (de la)SanturceEl Dueso(Santoña)
Echaburu Irastorza, IsidroDurangoEl Dueso(Santoña)
Echeandia Apriz, SerapioIurretaPrisión Provincial de Bilbao
Echeandia Fresnedo, PedroGetxoEl Dueso(Santoña)
Echevarría Aboitiz, HermenegildoGetxo-Las ArenasPrisión Provincial de Bilbao
Echevarría Aguirre, GregorioErandioEl Dueso(Santoña)
Echevarría Beitia, AlejandroLezamaEl Dueso(Santoña)
Echevarría Gorroño, RamónBilbaoEl Dueso(Santoña)
Echevarría Labrisca, JoséBilbao-BegoñaEl Dueso(Santoña)
Echevarría Loroño, SimónGaldácanoPrisión Provincial de Sevilla
Echevarría Méndez, CarlosBilbaoEl Dueso(Santoña)
Echevarría Ortuondo, CiriacoDima Ugarana.-El Dueso(Santoña)
Echevarría Torre, TimoteoMunguíaEl Dueso(Santoña)
Echevarría Unibaso, JuanBilbaoEl Dueso(Santoña)
Echeverría Oquina, MarianoArcentalesEl Dueso(Santoña)
Echezarraga Artiñano, MarianoCeánuri ZeanuriEl Dueso(Santoña)
Egaña Mintegui, AgustínGallarta 
Eguileor Uribarrena, SabinoGaldácanoEl Dueso(Santoña)
Eguren Menchaca, VictorianoErandioEl Dueso(Santoña)
Eguren Otaola, RamónSan Salvador del VallePrisión Provincial de Vitoria(Álava)
Eiras González, LuisBilbaoEl Dueso(Santoña)
Eiras San Severino, CesareoBilbaoEl Dueso(Santoña)
Elcoro Fuente, Isidoro (de la)OrduñaEl Dueso(Santoña)
Elejonar Urruticoechea, PedroBaracaldoEl Dueso(Santoña)
Elezcano Mezo, MiguelBilbaoEl Dueso(Santoña)
Elguezabal Maurica, GuillermoMunguíaEl Dueso(Santoña)
Elías Cepero, ManuelBilbaoPrisión Provincial de Santander(Cantabria)
Elola Rivera, BernardoCarranzaEl Dueso(Santoña)
Elorduy Landaluce, CarlosLeioaEl Dueso(Santoña)
Elorriaga Bilbao, RamónBilbaoEl Dueso(Santoña)
Elorriaga Torróntegui, FranciscoMunguíaEl Dueso(Santoña)
Elorza Salazar, AgustínSanturceEl Dueso(Santoña)
Embeitia Goiria, ValentínMuxicaEl Dueso(Santoña)
Erquiaga Rubianes, José AdolfoEaEl Dueso(Santoña)
Errea Zapirain, PabloBilbaoEl Dueso(Santoña)
Erroteta Escoriaza, TomásMunguíaEl Dueso(Santoña)
Escartín Mayora, CarmeloBilbaoEl Dueso(Santoña)
Estíbalez Zalbida, DomingoArtea Castillo ElejabeitiaEl Dueso(Santoña)
Esturo Zamalloa, EulogioAmorebieta EchanoEl Dueso(Santoña)
Ezpeleta Egusquiaguirre, Luis deSestaoEl Dueso(Santoña)
Fernández Bernárdez, JesúsGetxoPrisión Provincial de Bilbao
Fernández Calle, IgnacioMusikiz- SomorrostroEl Dueso(Santoña)
Fernández Cobo, JuanBaracaldoEl Dueso(Santoña)
Fernández González, PedroSestaoEl Dueso(Santoña)
Fernández Jáuregui, PolicarpoAbanto y CiérvanaEl Dueso(Santoña)
Fernández Larrea, MiguelBilbaoEl Dueso(Santoña)
Fernández López, JuliánGaldames- San PedroPrisión Provincial de Bilbao
Fernández Pérez, EugenioBilbaoEl Dueso(Santoña)
Fernández Rojo, DeograciasBilbaoEl Dueso(Santoña)
Fernández Rojo, FranciscoBilbaoEl Dueso(Santoña)
Fiat Paul, AbelBilbaoPrisión Provisional de Conde de Peñalver(Madrid)
Fominaya Jiménez, JoséOrtuellaPrisión Provincial de Murcia
Forte Rodríguez, MiguelBilbaoPrisión Provincial de Bilbao
Gallarreta Arechaga, FélixZallaEl Dueso(Santoña)
Gallarreta Lacalle, JorgeZallaEl Dueso(Santoña)
Gallego López, BernardinoArcentalesEl Dueso(Santoña)
Galletabeitia Amias, CasimiroIspasterEl Dueso(Santoña)
Gandarias Lezama, MarianoGaldacaoEl Dueso(Santoña)
Gandiaga Barañano, CesareoBasauriEl Dueso(Santoña)
Garavilla Achaval, MiguelLequeitioPrisión Provincial de Bilbao
Garay Aguirre, AnselmoMunguíaEl Dueso(Santoña)
Garay Bilbao, RufinoSondicaEl Dueso(Santoña)
Garay Isusi, Fabián LuisBilbaoPrisión Provincial de Vitoria(Álava)
Garay Ormaza, FélixBaquioEl Dueso(Santoña)
Garay Valle, FranciscoArrancudiagaEl Dueso(Santoña)
Garay Valle, JuanArrancudiagaEl Dueso(Santoña)
Garaygordóbil Aldecoa, IgnacioBilbaoEl Dueso(Santoña)
Garbisu Llaguno, EduardoBilbaoEl Dueso(Santoña)
García Alonso, JacintoBilbaoEl Dueso(Santoña)
García Arguilea, BasilioBilbaoEl Dueso(Santoña)
García Echevarría, JerónimoGetxoEl Dueso(Santoña)
García Esteban, TomásSan Salvador del ValleEl Dueso(Santoña)
García Fresno, Félix PrudencioBilbaoPrisión Provincial de Cádiz
García Sainz, MarianoLeioaPrisión Provincial de Bilbao
García Zazo, ValentínAbanto y CiérvanaEl Dueso(Santoña)
Gardoqui Usategui, CosmeGaldamésPrisión Provincial de Bilbao
Garitacelaya Beobide, PedroBilbaoEl Dueso(Santoña)
Garmendia Zamora, CarlosBilbaoEl Dueso(Santoña)
Garramiola Legarda, PedroOndarroaEl Dueso(Santoña)
Garrastachu Bañares, JuliánSan Salvador del VallePrisión Provincial de Bilbao
Garrastazu Zabala, DionisioBilbaoEl Dueso(Santoña)
Garteiz Bidechea, PedroMundacaEl Dueso(Santoña)
Gastañaga Murueta, JesúsLoiuEl Dueso(Santoña)
Gil Fernández, ÁngelBilbaoPrisión Provincial de Bilbao
Gogeascoechea Uriarte, LorenzoBusturiaEl Dueso(Santoña)
Goicoechea Onaniel, José MaríaBalmasedaPrisión Provincial de Bilbao
Goiri Larrinaga, JoséZarátamoEl Dueso(Santoña)
Goitia Legarreta, AlejandroGamiz-FikaEl Dueso(Santoña)
Goitiandía Cortafitarte, FranciscoMurélagaEl Dueso(Santoña)
Gojénola Arrieta, CiprianoArrigorriagaEl Dueso(Santoña)
Gómez Manrique, TeodoroGaldamésEl Dueso(Santoña)
Gongueta Garitaonandía, MatíasElorrioPrisión Provincial de Vitoria(Álava)
González Álvarez, FranciscoPortugaleteEl Dueso(Santoña)
González Baños, AdolfoAbanto y CiérvanaEl Dueso(Santoña)
González Carnicero, MoisésSan Salvador del ValleEl Dueso(Santoña)
González Eiras, IsmaelBilbaoEl Dueso(Santoña)
González Elices, GabrielGaldamesPrisión central de Guadalajara
González Langarica Icaza, Antonio (de)BaracaldoEl Dueso(Santoña)
González Larrea, PíoBalmasedaEl Dueso(Santoña)
Gónzalez Lesmes, FélixPortugaletePrisión Provincial de Bilbao
González Rodríguez, InocencioAbanto-GallartaEl Dueso(Santoña)
González Yanguas, CiriloBasauriEl Dueso(Santoña)
Gorosarri Gogenola, ÁngelDurangoPrisión Provincial de Bilbao
Gorospe Zabala, JuanAmorebietaEl Dueso(Santoña)
Gorostiaga Bilbao, LuisGetxoEl Dueso(Santoña)
Gorostiza Goicoechea, ModestoBilbaoPrisión Provincial de Bilbao
Gorostiza Idiáquez, FranciscoBilbaoEl Dueso(Santoña)
Gorroño Echave, DanielForuaEl Dueso(Santoña)
Gracia Urrutia, ManuelSanturceEl Dueso(Santoña)
Guerricaechevarría Lejarraga, JesúsGuernicaEl Dueso(Santoña)
Guerricagoitia Gabiola, JoaquínBilbaoEl Dueso(Santoña)
Guerricagoitia Urionagüena, TomásCenarruzaEl Dueso(Santoña)
Guezuzaga Gondra, JoséRigoitiaEl Dueso(Santoña)
Gurtubay Olavarri, FélixArantzazuPrisión Provincial de Bilbao
Gutiérrez Sainz de la Maza, RufinoAbanto y CiérvanaEl Dueso(Santoña)
Guturbay Larizgoitia, PedroBasauriEl Dueso(Santoña)
Heredia Hernández, JesúsPortugaleteEl Dueso(Santoña)
Hormaza García, RupertoBermeoEl Dueso(Santoña)
Hurtado Ibarrola, SenénSodupeEl Dueso(Santoña)
Hurtado Urrustizala, AntonioAbantoEl Dueso(Santoña)
Hurtado Urrustizala, José LuisAbanto y CiervanaEl Dueso(Santoña)
Ibáñez Barrio, LorenzoOrduñaEl Dueso(Santoña)
Ibarbengoechea Achirica, José MaríaGorlizEl Dueso(Santoña)
Ibarreche Ibarra, FranciscoArrigorriagaEl Dueso(Santoña)
Ibarrola Echeverría, JoséOrozcoEl Dueso(Santoña)
Ibarrondo Lamiquiz, GregorioGarayEl Dueso(Santoña)
Ibarzabal Acha, EvaristoSan Salvador del VallePrisión Provincial de Bilbao
Idígoras Bastarrica, ManuelBilbaoEl Dueso(Santoña)
Iglesia Ugarte, JesúsBilbaoEl Dueso(Santoña)
Iglesias Zurita, RufinoBaracaldoPrisión Provincial de Santander(Cantabria)
Imaz Arruzazabala, TomásBaquioEl Dueso(Santoña)
Inza Trojaola, EnriqueSan Salvador del ValleEl Dueso(Santoña)
Iparraguirre Arribas, José MaríaBilbaoEl Dueso(Santoña)
Ipiña Beascoechea, PedroArantzazuEl Dueso(Santoña)
Iraragorri Arrieta, RamónGetxoEl Dueso(Santoña)
Irasuegui Abrisqueta, MatíasUbideaEl Dueso(Santoña)
Irazabal Aramburu, JoséBilbaoEl Dueso(Santoña)
Irigoyen Astobiza, HermógenesLequeitioEl Dueso(Santoña)
Iruarrizaga Musatadi, JesúsAreatza 
Iruarrizaga Musatadi, José MaríaAreatzaPrisión Provincial de Bilbao
Iruarrizaga Musatadi, MarcosGuernicaEl Dueso(Santoña)
Irusta Elgoibar, José MaríaGetxoEl Dueso(Santoña)
Ispizua García, VicenteBilbaoEl Dueso(Santoña)
Isusi Alday, CiprianoGaldamésEl Dueso(Santoña)
Ituiño Urresti, JesúsBilbaoEl Dueso(Santoña)
Iturraspe Galíndez, GumersindoAbanto-GallartaPrisión Provincial de Bilbao
Iturriagaechevarría Iraola, FedericoAbadiñoEl Dueso(Santoña)
Iza Cirión, JoaquínArcentalesPrisión Provincial de Bilbao
Iza Iturbe-Ormaeche, LorenzoYurreEl Dueso(Santoña)
Izaola Aurrecoechea, CarmeloBilbaoEl Dueso(Santoña)
Izaola Aurrecoechea, EduardoBilbaoEl Dueso(Santoña)
Jaca Salazar, EusebioZaratamoPrisión Provincial de Bilbao
Jaureguibeitia Aya, José LuisBilbaoPrisión Provincial de Bilbao
Juárez Grande, GabrielLeioaPrisión Provincial de Valladolid
Juaristi Ilardia, JesúsGaldácanoEl Dueso(Santoña)
Laca Jáuregui, PedroDurangoEl Dueso(Santoña)
Lachaga Abasolo, MarceloMunguíaPrisión Provincial de Bilbao
Lafuente Arzuaga, ToribioBalmasedaEl Dueso(Santoña)
Laiseca Arzuaga, AquilinoGordejuelaPrisión Provincial de Bilbao
Lamiquiz Sierra, José MaríaNabarnizEl Dueso(Santoña)
Landeta Arbide, MarceloOrozcoEl Dueso(Santoña)
Landeta Goicuría, FelipeBasauriEl Dueso(Santoña)
Lanza Fica, JoséBilbao 
Lara Láchaga, AntonioSestaoEl Dueso(Santoña)
Larandagoitia Ibarra, CesareoGetxoPrisión Provincial de Bilbao
Larizgoitia Perea, José LuisMiravallesEl Dueso(Santoña)
Larrañaga Burrutieta, JesúsBilbaoEl Dueso(Santoña)
Larrazabal Unibaso, JuliánPlenciaEl Dueso(Santoña)
Larrazabal Vidaurrazaga, ÁngelGetxoPrisión Provincial de Bilbao
Larrea Orueta, José MaríaBilbaoEl Dueso(Santoña)
Larreategui Orbegozo, Juan JoséBilbaoEl Dueso(Santoña)
Larrinaga Ariño, SebastiánAxpe MarzanaEl Dueso(Santoña)
Larrucea Larrea, ElíasGaldamésEl Dueso(Santoña)
Larruscain Zubillaga, CalixtoSan Salvador del ValleEl Dueso(Santoña)
Lasa Bareño, DamiánGetxoPrisión Provincial de Bilbao
Laucirica Eizaguirre, Juan AntonioGetxo AlgortaEl Dueso(Santoña)
Lázaro Martínez, FaustoBilbaoEl Dueso(Santoña)
Lazcano Elorza, José ÁngelBilbaoEl Dueso(Santoña)
Ledesma Sánchez, ManuelBaracaldoEl Dueso(Santoña)
Leiva Echevarría, PedroBaracaldoPrisión Provincial de Las Palmas
Lejarazu Uranga, PedroAmorebieta EchanoEl Dueso(Santoña)
Lejarcegui Larrondo, DomingoGetxoEl Dueso(Santoña)
Lejarza Egusquiza, MarcelinoBilbaoEl Dueso(Santoña)
Lejonagoitia Malingre, FélixPortugaleteEl Dueso(Santoña)
Libano Urrutia, FélixErandioEl Dueso(Santoña)
Lizarralde Garmendia, FranciscoBermeoEl Dueso(Santoña)
Llona Echevarría, MarcelinoBilbaoPrisión de Partido de Melilla
Longaray Laucirica, CecilioMunguíaEl Dueso(Santoña)
López Balza, ÁngelBilbaoPrisión Provincial de Bilbao
López Balza, JuanBilbaoEl Dueso(Santoña)
López Casanova, BaldomeroAbanto y CiérvanaPrisión Provincial de Bilbao
López Río, Daniel (del)Abanto-GallartaEl Dueso(Santoña)
López Tejedor, FranciscoBaracaldoEl Dueso(Santoña)
López Varona, DanielAbanto y CiérvanaEl Dueso(Santoña)
Lores Gabaldón, IgnacioGetxo AlgortaEl Dueso(Santoña)
Macua Echevarría, FlorencioBilbaoEl Dueso(Santoña)
Madrazo Lombana, CrisantoSopuertaEl Dueso(Santoña)
Maguregui Mandivil, VicenteBaracaldoEl Dueso(Santoña)
Marcoerquiaga Arriola, FélixOndarroaEl Dueso(Santoña)
Marrquina Zuazo, TomásAmorebieta EchanoEl Dueso(Santoña)
Martínez Gandiaga, AgustínErandioEl Dueso(Santoña)
Martínez Lejarza Elorza, José Antonio (de)SopuertaEl Dueso(Santoña)
Martínez Martínez, HipólitoSestaoEl Dueso(Santoña)
Martínez Sañudo Zabala, José (de)BilbaoEl Dueso(Santoña)
Maruri Ortiz, AndrésCarranzaPrisión Provincial de Bilbao
Maruri Ortiz, ManuelCarranzaPrisión Provincial de Bilbao
Mediavilla Medina, TomásBilbao-BegoñaEl Dueso(Santoña)
Menchaca Ormaechea, AntonioBilbaoEl Dueso(Santoña)
Mendialdua Urroz, LuisBilbaoEl Dueso(Santoña)
Mendiola Aranzasti, JoséSestaoEl Dueso(Santoña)
Menjón Bandrés, José LuisBilbaoPrisión Provincial de Bilbao
Meñica Ibarrechebea, José MaríaGaldácanoEl Dueso(Santoña)
Meñique Andicoechea, JuanMunguíaEl Dueso(Santoña)
Mera Aranda, JoaquínBasauriEl Dueso(Santoña)
Merino Merino, EliseoBaracaldoEl Dueso(Santoña)
Migoya Hernández, JuanBilbaoEl Dueso(Santoña)
Mimenza Larrinaga, SerapioLemonaEl Dueso(Santoña)
Miranda Sánchez, José MaríaAlonsotegiPrisión Provincial de Bilbao
Mojas Bilbao, SantiagoBilbaoEl Dueso(Santoña)
Molina Mínguez, PedroBilbaoEl Dueso(Santoña)
Monasterio Achalandabaso, ElíasErandioEl Dueso(Santoña)
Montalbán Basualdo, JustoGordejuelaEl Dueso(Santoña)
Moñiz Arana, JuanGetxoEl Dueso(Santoña)
Morán Cayón, RamiroSopuertaEl Dueso(Santoña)
Morgaechevarria Inchausti, SimónArratzuEl Dueso(Santoña)
Muguruza Mancisidor, LuisBilbaoEl Dueso(Santoña)
Muñozguren Zubieta, AnicetoGaldácanoEl Dueso(Santoña)
Murgoitia Isasmendi, JesúsElorrioPrisión Provincial de Bilbao
Murueta Ortiz Río, Juan (del)ErandioEl Dueso(Santoña)
Nadal Díaz, AntonioBilbaoEl Dueso(Santoña)
Negrete Cerro, ManuelCarranzaPrisión Provincial de Bilbao
Neira Calleja, LaureanoCarranzaEl Dueso(Santoña)
Nieto San Martín, AgustínAbanto-GallartaEl Dueso(Santoña)
Nieva Zabala, RamónAmorebietaEl Dueso(Santoña)
Ocamica Burgaña, JoséLarrabetzuEl Dueso(Santoña)
Ocejo Galardi, FlorencioGaldames- San PedroEl Dueso(Santoña)
Odriozola Alonso, RamónMusikiz- SomorrostroEl Dueso(Santoña)
Olabarri Sagarduy, JesúsMiravallesEl Dueso(Santoña)
Olabarrieta Letamendía, SabinoBilbaoEl Dueso(Santoña)
Olabarrieta Uriarte, CesareoGaldácanoEl Dueso(Santoña)
Olagorta Palacios, FranciscoBilbaoPrisión Provincial de Bilbao
Olano Badiola, TomásBermeoEl Dueso(Santoña)
Olano Garaigordóbil, Juan DomingoElorrioEl Dueso(Santoña)
Olascoaga Zumárraga, IgnacioBaquio 
Olavarría Andicoechea, DomingoOrozcoEl Dueso(Santoña)
Olazarán Zubieta, BernardoOrduñaEl Dueso(Santoña)
Olearain Alcorta, AmbrosioIbarruriEl Dueso(Santoña)
Olmedo Mariscal, CarlosBilbaoEl Dueso(Santoña)
Omar Paz, PedroBilbaoPrisión Provincial de Bilbao
Onaindía Ozamiz, FélixCortezubiPrisión Provincial de Bilbao
Ondovilla Retes, MateoBalmasedaPrisión Provincial de Bilbao
Ordóñez Catania, ÁngelGüeñesEl Dueso(Santoña)
Ordóñez Catania, MarianoBilbaoEl Dueso(Santoña)
Orive Rivero, AlfonsoBilbaoEl Dueso(Santoña)
Ormaeche Elorriaga, JuanLezamaEl Dueso(Santoña)
Ormaeche Uribarri, JuanMeñakaEl Dueso(Santoña)
Ormaechea Arrien, JesúsBermeoPrisión Provincial de Bilbao
Ormazabal San José, BenitoBilbaoEl Dueso(Santoña)
Orruela Brazaola, BenignoPortugaleteEl Dueso(Santoña)
Orte Velasco, PedroBilbaoPrisión Militar del Hacho(Ceuta)
Ortega Veras, ÁngelAbanto y CiérvanaEl Dueso(Santoña)
Ortiz Ibarra, AurelioOrduñaEl Dueso(Santoña)
Ortiz Zarate Elexpuru, Doroteo (de)MunguíaEl Dueso(Santoña)
Osa Yraola, AntonioPortugaleteEl Dueso(Santoña)
Osoro Arrinda, Juan CruzLequeitioEl Dueso(Santoña)
Ostolaza Bueno, JacintoBilbaoEl Dueso(Santoña)
Otaola García, FelipeZallaEl Dueso(Santoña)
Oyarzabal Bastida, IgnacioGetxoEl Dueso(Santoña)
Ozaeta Olartecoechea, FélixOrozcoPrisión Provincial de Bilbao
Pagazaurtundua Olabarría, FélixOrozcoEl Dueso(Santoña)
Palacios Robledo, GregorioBaracaldoEl Dueso(Santoña)
Paniagua Peña, FélixBilbaoEl Dueso(Santoña)
Parada Portillo, ÁngelSopuertaEl Dueso(Santoña)
Pardo Nafarrate, EnriqueBilbaoEl Dueso(Santoña)
Pardo San Emeterio, JulioBilbaoEl Dueso(Santoña)
Pascual Benito, FranciscoSan Salvador del ValleEl Dueso(Santoña)
Pastor Aramayo, IsidroBerangoPrisión Provincial de Bilbao
Pastor Zarraonandía, LuisBilbao 
Pedrero Martínez, JoséAbanto y CiérvanaPrisión Provincial de Bilbao
Peña Aznar, José LuisGorlizPrisión Provincial de Bilbao
Peña Gómez, José MaríaSestaoEl Dueso(Santoña)
Peñaranda Pozo, José (del)BaracaldoPrisión Provincial de Bilbao
Pereiro Echevarría, FelicianoGetxo AlgortaEl Dueso(Santoña)
Pereiro Echevarría, Jesús MaríaGetxo AlgortaEl Dueso(Santoña)
Pereiro Echevarría, RománGetxo AlgortaEl Dueso(Santoña)
Pérez Navarro, SóstenesPortugaletePrisión Provincial de Córdoba
Pérez Rioja, JesúsSan Salvador del ValleEl Dueso(Santoña)
Pérez Sarracho Llano, Fortunato (de)Güeñes 
Perugorría Llona, IgnacioAmorebieta EchanoPrisión Provincial de Bilbao
Pinedo Larrínaga, FelipeOrduñaEl Dueso(Santoña)
Prada Fernández, AntonioSopuertaEl Dueso(Santoña)
Prieto Larramendi, AlfredoBilbaoEl Dueso(Santoña)
Puente Ruival, AlejandroBalmasedaPrisión Provincial de Bilbao
Pujana Echandía, JesúsCeánuri ZeanuriEl Dueso(Santoña)
Pujana Galíndez, VicenteOtxandio 
Pujana Ibarra, ClaudioArtea Castillo ElejabeitiaPrisión Provincial de Bilbao
Quintana Arrese, FelipeGaldácanoEl Dueso(Santoña)
Quintana Calzada, BlasOrduñaEl Dueso(Santoña)
Ramón Fernández, MiguelPortugaleteEl Dueso(Santoña)
Ramos Hormaeche, GregorioBasauri San MiguelEl Dueso(Santoña)
Ranero Crespo, JuanCarranzaPrisión Provincial de Bilbao
Redondo Blanco, NicolásBaracaldoPrisión Provincial de Bilbao
Regidor Ramos, Federico ManuelBilbaoEl Dueso(Santoña)
Rementería Bilbao, DomingoArrietaPrisión Provincial de Sevilla
Renovales Llaguno, RamónArcentalesEl Dueso(Santoña)
Requero Trebolazabala, JoséMundacaEl Dueso(Santoña)
Retana Aurrecoechea, MarcosGuernicaEl Dueso(Santoña)
Revuelta Oyarzabal, AlfredoBilbaoEl Dueso(Santoña)
Revuelta Oyarzabal, ManuelBilbaoEl Dueso(Santoña)
Rincón Legarreta, ElíasSestaoEl Dueso(Santoña)
Ríos Martínez, EulogioPortugaletePrisión Provincial de Bilbao
Ríos Martínez, HilarioBilbaoEl Dueso(Santoña)
Rivas Eguía, Estanislao de lasBalmasedaPrisión Provincial de Bilbao
Rivera Tovar, CarlosBilbaoPrisión Provincial de Huelva
Roca Ocaranza, CarlosBilbaoPrisión Provincial de Bilbao
Rodríguez López, CiprianoBilbaoPrisión de Partido de Melilla
Rojas Benes, FranciscoBilbaoEl Dueso(Santoña)
Ronda Marín, BautistaOrtuellaEl Dueso(Santoña)
Ruiz Alonso, AntonioBilbaoEl Dueso(Santoña)
Ruiz Camarero, MacarioSan Salvador del ValleEl Dueso(Santoña)
Ruiz Díez, José LuisPlenciaEl Dueso(Santoña)
Ruiz Gutiérrez, LorenzoBilbaoEl Dueso(Santoña)
Ruiz Lobato, VicenteBaracaldoPrisión Provincial de Vitoria(Álava)
Ruiz Uche, JoséBilbaoPrisión Provincial de Santander(Cantabria)
Sáenz Buruaga Urrea, José (de)LequeitioEl Dueso(Santoña)
Sáenz Buruaga Urrea, Juan (de)LequeitioEl Dueso(Santoña)
Sáez Azcona, GregorioBilbaoEl Dueso(Santoña)
Sagarna Goicoechea, JustoCeánuri ZeanuriEl Dueso(Santoña)
Sainz Maza Atilano, Benito (de la)BilbaoEl Dueso(Santoña)
Sainz Ortiz, AurelioLavarrietaPrisión Provincial de Santander(Cantabria)
Salaverría Suinaga, LeónErmuaEl Dueso(Santoña)
Salazar Requeta, AntonioArrancudiagaEl Dueso(Santoña)
Salazar San Martín, SantiagoBilbaoEl Dueso(Santoña)
Salcedo Udaondo, CasimiroArrancudiaga 
Salinas Alberdi, JesúsBilbaoEl Dueso(Santoña)
San Esteban Urrutia, JuanErandioEl Dueso(Santoña)
San Martin Ugarte, DomingoSestaoEl Dueso(Santoña)
San Salvador del Valle Ibarra, RicardoGaldácano 
San Salvador Ibarra, ConstantinoGaldácanoEl Dueso(Santoña)
San Vicente Ruiz, JuanSopuertaEl Dueso(Santoña)
Sánchez Borobio, AgustínAbanto y CiérvanaPrisión Provincial de Bilbao
Sánchez Herrera, SimónPortugaleteEl Dueso(Santoña)
Sánchez Herrera, ZoiloSestao 
Sánchez Piélago, CletoBilbaoEl Dueso(Santoña)
Sánchez Vizcarret, LuisErandioEl Dueso(Santoña)
Sanchoyerto Amechazurra, MauricioGordejuelaPrisión Provincial de Bilbao
Santamaría Castro, AgustínOrduñaPrisión Provincial de Bilbao
Santamaría Miguel, Enrique (de)BilbaoEl Dueso(Santoña)
Santín Arenal, JoséSestaoEl Dueso(Santoña)
Santos López, SeverianoAbanto y CiérvanaEl Dueso(Santoña)
Sanz Jiménez, VíctorBasauriEl Dueso(Santoña)
Saracho Ahedo, LuisBilbaoEl Dueso(Santoña)
Sarobe Ramírez, FaustinoMañariaEl Dueso(Santoña)
Sarralde Álvarez, IgnacioGetxo-Las ArenasPrisión Provincial de Bilbao
Sarralde Sopelana, BalbinoAbanto y CiérvanaEl Dueso(Santoña)
Sarriá Alegría, PedroLequeitio 
Sarria Axpe, JuanGetxo AlgortaEl Dueso(Santoña)
Sarriá Egusquiza, AntonioGaticaEl Dueso(Santoña)
Sebastián Ciria, JoséBilbaoEl Dueso(Santoña)
Setién Garrido, CesáreoArrigorriagaPrisión Provincial de Bilbao
Sierra Echevarría, AntonioBilbaoPrisión Provincial de Bilbao
Simón Amo, Luis (del)BilbaoEl Dueso(Santoña)
Sobrado Pérez, GregorioBaracaldoEl Dueso(Santoña)
Sola Arrien, ManuelBilbaoEl Dueso(Santoña)
Solano Domínguez, JuanSestaoEl Dueso(Santoña)
Solauz Vicandi, JesúsOrozkoPrisión Provincial de Cádiz
Sollano Francos, FranciscoBaracaldoEl Dueso(Santoña)
Solozabal Onaindía, FélixZiortza-BolibarPrisión Provincial de Bilbao
Soriano Mendieta, ValentínBilbaoEl Dueso(Santoña)
Tapias Llorente, Emilio San Salvador-La ArboledaPrisión Provincial de Bilbao
Tirado Aguirrebeitia, JesúsSanturceEl Dueso(Santoña)
Tobio Sarrionandía, ÁngelDurangoPrisión Provincial de Bilbao
Torre Bustillo, Bernardo de laZallaEl Dueso(Santoña)
Torrontegui Aqueche, FlorencioGetxoEl Dueso(Santoña)
Torrontegui Elguezabal, AntonioMunguíaEl Dueso(Santoña)
Torrontegui Galdona, JesúsMunguíaEl Dueso(Santoña)
Tovar Estrada, VidalBalmasedaEl Dueso(Santoña)
Trifol Silva, TomásBilbaoEl Dueso(Santoña)
Trijueque Vázquez, EnriqueMuskiz San Julián de MusquesEl Dueso(Santoña)
Tristán Fernández de Retana, ÁlvaroSanturceEl Dueso(Santoña)
Tudea Pérez, GuzmánBilbaoPrisión Provincial de Bilbao
Ubieta Bustos, JesúsBilbaoPrisión Provincial de Bilbao
Ugalde Baztán, JesúsSestaoEl Dueso(Santoña)
Ugarte Lángara, JavierGetxoEl Dueso(Santoña)
Ugarte Ureta, SantiagoOrozcoPrisión Provincial de Bilbao
Ugarteche Bilbao, RamónPlenciaEl Dueso(Santoña)
Unanue Arana, SalvadorGaldamésEl Dueso(Santoña)
Undabarrena Inchausti, RicardoBasauri 
Ureta Duo, FelipeBalmasedaEl Dueso(Santoña)
Ureta Lavín, FranciscoBalmaseda 
Urgoitia Badiola, Juan AntonioGautegiz ArteagaPrisión Provincial de Bilbao
Uría Ibarrondo, AsensioBilbaoEl Dueso(Santoña)
Uría Ibarrondo, MiguelBilbaoEl Dueso(Santoña)
Uriarte Bicarregui, MateoGaldacaoPrisión Provincial de Bilbao
Uriarte Bilbao, FranciscoBermeoEl Dueso(Santoña)
Uriarte Bustillo, Francisco JavierBaracaldoEl Dueso(Santoña)
Uriarte Echevarría, BonifacioBediaEl Dueso(Santoña)
Uriarte Elortegui, AlbertoMunguíaEl Dueso(Santoña)
Uriarte Goyenechea, CecilioBermeoEl Dueso(Santoña)
Uriarte Lecue, GregorioBediaEl Dueso(Santoña)
Uriarte Ugalde, TeodoroBermeoEl Dueso(Santoña)
Uriarte Ugalde, ValentínBaquioPrisión Provincial de Bilbao
Uriarte Zarandona, José MaríaGaldácanoEl Dueso(Santoña)
Uribarri Gazteiz, FilibertoMundacaPrisión Provincial de Bilbao
Uribarri Legarretaechevarría, FranciscoArrietaEl Dueso(Santoña)
Uribe Miragaray, JoséBerangoEl Dueso(Santoña)
Urigüen Retes, HermenegildoDurangoEl Dueso(Santoña)
Urizar Barandica, LeoncioMuxicaEl Dueso(Santoña)
Urizar Bengoechea, ElíasBilbaoEl Dueso(Santoña)
Urquidi Gorostiza, TeodoroOchandianoEl Dueso(Santoña)
Urquijo Aspillaga, LiberatoMusquizEl Dueso(Santoña)
Urquiza Basterrechea, BasilioForuaEl Dueso(Santoña)
Urriolabeitia Aranzamendi, José MaríaOndarroaEl Dueso(Santoña)
Urrutia Aguirremota, ÁngelBilbaoEl Dueso(Santoña)
Urrutia Aguirremota, José ManuelBilbaoEl Dueso(Santoña)
Urrutia Aguirremota, RamónBilbaoEl Dueso(Santoña)
Urrutia Ajuria, CándidoBilbaoEl Dueso(Santoña)
Urrutia Uranga, EduardoBilbaoEl Dueso(Santoña)
Urrutia Zabala, FranciscoBilbaoEl Dueso(Santoña)
Urtiaga Biriaga, JuliánBasauriEl Dueso(Santoña)
Urtiago Canales, PedroMuskiz San Julián de MusquesPrisión Provincial de Valladolid
Uruburu Apraiz, RamónMuxica 
Valcárcel Lezama, ÁngelBilbaoEl Dueso(Santoña)
Vallejo Aranzábal, EugenioIbarrangueluaEl Dueso(Santoña)
Vázquez Pozo, DomingoOrtuellaEl Dueso(Santoña)
Vega Carriedo, AurelioBilbaoEl Dueso(Santoña)
Vela Roy, DavidSan Salvador del ValleEl Dueso(Santoña)
Vela Santos, RobertoBilbaoEl Dueso(Santoña)
Verde Verde, AgapitoSestaoEl Dueso(Santoña)
Vicioso Gordoy, José LuisBilbaoEl Dueso(Santoña)
Vidarte Viciola, LuisBilbaoEl Dueso(Santoña)
Villamayor González, DomingoBaracaldoEl Dueso(Santoña)
Villamor García, PedroAlonsotegiEl Dueso(Santoña)
Villanueva San Martín, HermenegildoSopuertaEl Dueso(Santoña)
Villanueva San Martín, JaimeSopuertaColonia Penitenciaria del Dueso(Santoña,Cantabria)
Villar Basaguren, LuisBilbaoPrisión Provincial de Bilbao
Villar González, FermínZallaEl Dueso(Santoña)
Ybarrechebea Bengoa, JuanBedíaEl Dueso(Santoña)
Ybarzabal Peña, EugenioZallaEl Dueso(Santoña)
Yuguero Aramburu, PabloGaldácanoEl Dueso(Santoña)
Yurrebaso Belamendía, CelestinoArantzazuEl Dueso(Santoña)
Zabala Aberoa, NicolásMundacaPrisión Provincial de Bilbao
Zabala Madariaga, CarmeloEchavarriEl Dueso(Santoña)
Zabala Otaola, Juan MartínBaracaldoEl Dueso(Santoña)
Zaballa Bidea, BenignoOrtuellaEl Dueso(Santoña)
Zalbidea Sagastuy, DanielSan Salvador del ValleEl Dueso(Santoña)
Zaldívar Molinillo, JuanBilbaoEl Dueso(Santoña)
Zaldumbide Errasti, LuisBilbaoEl Dueso(Santoña)
Zalduondo Sierra, FélixGetxoEl Dueso(Santoña)
Zallo Bilbao, EstebanLarrabetzuPrisión Provincial de Bilbao
Zamalloa Andonegui, José AntonioBilbaoEl Dueso(Santoña)
Zarandona Guerequiz, José RosarioLarrabetzuPrisión Provincial de Bilbao
Zaro Álava, CesáreoSestaoPrisión Provincial de Bilbao
Zarranz Echevarría, SimeónBasauriPrisión Provincial de Bilbao
Zarraoa Maguregui, IgnacioBilbaoEl Dueso(Santoña)
Zorroza Echabe, PedroBilbaoEl Dueso(Santoña)
Zuazo Zuazo, VicenteCenarruzaEl Dueso(Santoña)
Zubiarre Real, JoséDurangoEl Dueso(Santoña)
Zubiaur Inchaurraga, ÁngelZeberioEl Dueso(Santoña)
Zubiri Nieves, LuisBilbaoEl Dueso(Santoña)
Zubiri Sánchez, IgnacioBilbaoEl Dueso(Santoña)
Zuloaga Santamaría, LuisBilbaoEl Dueso(Santoña)

Esta entrada fue publicada en Gure zaharren gomutaz. Memorial de los republicanos 1930-40. Guarda el enlace permanente.