dijous, 19 de juliol del 2018

Buscan a las familias de nueve republicanos asturianos olvidados en una fosa cántabra

https://www.lne.es/asturias/2018/07/16/buscan-familias-nueve-republicanos-asturianos/2318773.html


Los nombres y los batallones figuran en una lista hallada hace un año en un libro de registro guardado en la parroquia de San Pedro de Limpias

16.07.2018 | 01:50
Iglesia de San Pedro de Limpias, en Cantabria.
Son nueve. Todos republicanos y todos fallecidos un mes de julio de hace ochenta años, en plena Guerra Civil, y enterrados en el cementerio cántabro de Limpias. Sus nombres no figuran en los registros oficiales, pero el año pasado se encontró una lista manuscrita escondida en un libro de registro parroquial en la iglesia de San Pedro de Limpias. Ahora, el Principado busca a las familias de esos nueve asturianos para comunicarles que ya se sabe su paradero y que en septiembre habrá un homenaje a todos los republicanos que murieron en aquel municipio cántabro y al que asistirán representantes de los gobiernos de Asturias, Cantabria y el País Vasco.
Enrique Menéndez y Fernando Obregón llevan más de una década rastreando el paradero de republicanos desaparecidos en Cantabria. Bucean en los registros civiles, realizan entrevistas personales, buscan en las iglesias, cementerios, juzgados... En cualquier sitio en el que puedan recabar información. Según explicaron, la lista hallada en Limpias es una relación de 74 combatientes que habrían fallecido en hospitales de campaña cercanos a los frentes de batalla.
La lista aportada por el Principado incluye anotaciones en este sentido, indicando nombre y apellidos, el batallón al que pertenecía el fallecido, la fecha de la muerte y en muchos la causa: "Por heridas".
Los expertos Obregón y Menéndez están convencidos de que en el cementerio de Limpias hay más soldados asturianos a juzgar por los apellidos que figuran en la lista. Pero no lo pueden asegurar. "Morían víctimas de las heridas de guerra o de enfermedades y los enterraban en los cementerios próximos", explicaron a este periódico en conversación telefónica cuando se halló la lista en 2017. También señalaron que el intercambio de batallones asturianos, cántabros y vascos era frecuente, y avanzaban o retrocedían en función de cómo se desarrollaban las batallas. Por eso, en las fosas comunes de las tres comunidades autónomas se encuentran republicanos de las tres autonomías.
El Principado ha intentado localizar a las familias de los nueve identificados en Limpias. Las personas interesadas pueden contactar para recibir o facilitar información en el teléfono 985668512, o en el correo electrónico dgjusticia@asturias.org.