dimarts, 17 de juliol del 2018

Un laberinto bajo el suelo

http://guerraenlauniversidad.blogspot.com/2018/07/un-laberinto-bajo-el-suelo.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+ArqueologaDeLaGuerraCivilEspaola+%28Arqueología+de+la+Guerra+Civil+Española%29


lunes, 16 de julio de 2018



Foto aérea del pabellón que estamos excavando con la estructura central (A) donde localizamos una de las galerías que atravesaban el edificio y que desembocaban en sendas trincheras. Hay más.
 

Según progresan nuestras excavaciones en el edificio del Asilo de Santa Cristina, cada vez tenemos más claro que la estructura solo mantuvo en apariencia su aspecto de antes de la guerra. El interior es un auténtico queso gruyer perforado en todas direcciones -galerías, trincheras, abrigos. Un hormiguero o un laberinto subterráneo.

En una entrada anterior os contábamos que habíamos descubierto una de las galerías cuya entrada se observa en las fotografías de la época. Se une a otra zanja que localizamos en el mismo pabellón, paralela al muro que va a dar al lavadero, durante la campaña de 2017 y de la cual no teníamos noticia. Pensamos entonces que podía ser una galería o un refugio antibombardeo.

Negativo de la galería que atraviesa el edificio, tal y como se aprecia en nuestra excavación.

Hoy hemos descubierto una tercera estructura subterránea de época de la guerra. Aun no podemos decir mucho al respecto, pero tiene pinta de que puede ser un abrigo por la gran anchura del corte, como se puede ver en la imagen inferior. 

Comienzo del decapado de la nave del asilo en la que se ve la base del pavimento y la interrupción, en tierra más oscura, que puede corresponderse con el relleno de un abrigo.

En lo que llevamos excavado han aparecido exclusivamente materiales de la Guerra Civil o anteriores, algunos interesantes: un cepillo de dientes de plástico con la leyenda "Extra Fine" (muchos cepillos usados durante la Guerra Civil estaban fabricados en el extranjero, en Estados Unidos o Japón), un tintero completo, un cartucho de Máuser español, varias balas, una llave del asilo, valvas de chirla... Estas últimas, por cierto, aparecen en cantidades ingentes, lo que hace pensar que las paellas o guisos marineros lejos de ser una rareza debían de ser bastante normales en el menú de las tropas franquistas de primera línea. 

 Cepillo de dientes del relleno del posible abrigo.

Si esto es un avance de lo que nos espera, vamos a disfrutar con el sondeo. Pero también lo vamos a sufrir: el suelo de los refugios y trincheras que estamos excavando raramente se encuentra a menos de dos metros de profundidad...