dissabte, 30 de març del 2013

Aumentan a diez los cadáveres de la Guerra Civil recuperados en la sima El Raso, en la sierra de Urbasa


http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2013/03/29/sociedad/aumentan-a-diez-los-cadaveres-de-la-guerra-civil-recuperados-en-la-sima-el-raso-en-la-sierra-de-urbasa

EN EL LUGAR SE HA ENCONTRADO ADEMÁS UNA GRANADA, ALGO NO HABITUAL EN NAVARRA


Los restos han sido enviados al laboratorio de Aranzadi en San Sebastián, donde se realizarán los análisis convenientes y se cotejarán con una propuesta de identificación, que en el caso de que resulte positiva dará lugar a la entrega de los cuerpos a las familias
EFE - Viernes, 29 de Marzo de 2013 - Actualizado a las 18:36h
¡vota!
 ¡comenta!
(?)
 
  • Mail
  •  
  • Meneame
  •  
  • Tuenti
  •  
  •  
Imagen de uno de los esqueletos hallados en la sima de Urbasa
Imagen de uno de los esqueletos hallados en la sima de Urbasa.
Vista:
  • Imagen de uno de los esqueletos hallados en la sima de Urbasa
  • Imagen de uno de los cráneos que han aparecido en la sima del raso de Urbasa.
Diez cadáveres han sido recuperados en la sima El Raso, en la sierra de Urbasa, donde la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra y miembros de la sociedad Arazandi estaban buscando los cuerpos de tres navarros que fueron asesinados durante la Guerra Civil.
PAMPLONA. A las 14.00 horas de este viernes han terminado los trabajos en la sima, en los que también han intervenido dos espeleólogos, y que han sido seguidos de cerca por los nietos de dos de las personas que se sospechaba que estaban en la fosa.
En el lugar se ha encontrado además una granada, algo que no es habitual en Navarra, ya que "no había frente de guerra", según ha explicado a Efe Joseba Eceolaza, uno de los miembros de la asociación, quien ha comentado que han dado aviso a la Guardia Civil que ha enviado equipos especiales para hacerse cargo del artefacto.
Los trabajos en la sima situada en la carretera de Olazagutia a Estella comenzaron cuando las familias de Balbino Bados y Balbino García contactaron con la asociación para exhumar sus cadáveres, junto con el de Gregorio García.
En el caso de este último al no tener familia directa ha sido el Ayuntamiento de Eulate, del que fue vecino y concejal, el que ha llevado la iniciativa y el que ha expresado su disposición a hacerse cargo de sus restos, lo que ha sido destacado por Eceolaza, quien ha apuntado que es la primera vez que se encuentran con que un Consistorio se hace cargo de los restos de una persona que no tiene familia.
"Se trata de militantes republicanos que en 1936 fueron fusilados, con la singularidad de que además los arrojaron a una sima en un intento de ocultar su muerte, de lanzarlos todavía más al olvido", ha señalado Eceolaza.
Tras pedir los permisos pertinentes al Gobierno de Navarra y contactar con la asociación Aranzadi, al frente de la cual trabaja el forense Francisco Etxeberria, comenzaron las labores de recuperación.
Entraron en la sima, rompieron un suelo de cemento y accedieron al interior, donde, según ha relatado, se encontraron con que, además de los tres cuerpos que esperaban, había siete más, lo que hace un total de diez.
Los restos han sido enviados al laboratorio de Aranzadi en San Sebastián, donde se realizarán los análisis convenientes y se cotejarán con una propuesta de identificación, que en el caso de que resulte positiva dará lugar a la entrega de los cuerpos a las familias y al Ayuntamiento de Eulate en los casos citados. Para ello habrá que esperar entre tres o cuatro meses.
En el resto, en el caso de que no se logre identificarlos, tendrán que decidir qué hacer con ellos, según Eceolaza, quien ha apuntado que una posibilidad sería devolverlos a la sima y rendirles allí algún tipo de homenaje.
Aunque no saben quienes pueden ser, sospechan que entre los siete fallecidos puede encontrarse una maestra republicana de Pamplona y además, como uno de ellos iba vestido de militar, creen que puede tratarse de "alguien obligado a alistarse a los tercios carlistas, que se escapó y cuando lo cogieron lo fusilaron".
La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra ha actuado a lo largo de diez años en 46 fosas, ha encontrado con éstos un total de 217 cuerpos y ha entregado a sus familias 88 restos.
Eceolaza ha subrayado que "cuando la asociación trabaja sobre una fosa y entrega los restos de un desaparecido a su familia no está resolviendo un problema individual o familiar, sino encarando un problema colectivo de la sociedad, porque no podemos seguir mirando para otro lado mientras hay cientos de navarros tirados en las cunetas".
Por eso, ha reclamado una Ley de Memoria Histórica que "trate de hacer este tipo de actuaciones desde el propio Gobierno de Navarra, de oficio".
Además ha apuntado que desde la asociación han pedido que se conceda el Premio Príncipe de Viana 2013 al forense Francisco Etxeberria, una demanda que cuenta con el aval del científico Pedro Miguel Echenique, Premio Príncipe de Viana y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

1 comentari:

Unknown ha dit...

Asesinados inpunementes.
Lo mas probable es que la granada, fue una guinda de los asesinos para rematar a sus victimas y que no exploto...