dilluns, 25 de març del 2013

La revista de eldiario.es: el fin de la era política de la Transición como clave para comprender el presente.


http://www.eldiario.es/redaccion/fin-Espana-Transicion_6_114848517.html

El primer número de Cuadernos, la revista de eldiario.es, analiza cómo la arquitectura política, institucional y cultural de 1978 se tambalea para hacer frente los problemas actuales
Las lagunas democráticas, el desplome de la economía y la corrupción ponen en jaque el sistema político
Revista Cuadernos, de eldiario.es.
Portada del número 1 de la revista Cuadernos, de eldiario.es.
Gratis para los socios de eldiario.es, quienes la están recibiendo en sus domicilios, y en kioscos y librerías para el resto de los lectores (por 5 euros). La revista monográfica y trimestral, los Cuadernos de eldiario.es, ya está en la calle y aborda en su primer número el agotamiento del régimen político nacido en 1978.
¿Otra democracia? El director de eldiario.es, Ignacio Escolar, reflexiona sobre la necesidad de una democracia mejor, más transparente, más avanzada, más participativa y más limpia. Una transformación para superar el estado zombi del sistema, fruto del hundimiento democrático y la corrupción, tal y como explica Iñigo Sáenz de Ugarte.
A partir de aquí, la política será otra cosa. Juan Luis Sánchez escribe cómo la generación que encontró su espacio político en internet ha reventado las costuras de lo institucional: un nuevo modelo de participación social amenaza el inmovilismo y los fetiches de los partidos.
Revista Cuadernos, de eldiario.es.
'Otra democracia', el análisis de Ignacio Escolar.
Al fin y al cabo, toda esa arquitectura política, que se ha convertido en una estructura institucional omnipresente en toda expresión política, cultural y mediática, llamada Cultura de la Transición (CT), es lo que está en crisis, como relata Amador Fernández-Savater en su reportaje. Este análisis poliédrico de la Transición también lo hacen Alberto Garzón (diputado de IU), María González Veracruz (diputada del PSOE) y Nicolás Sartorius (vicepresidente Fundación Alternativas), entrevistados por Olga Rodríguez.
Revista Cuadernos, de eldiario.es.
'La política será otra cosa', reportaje de Juan Luis Sánchez.
Ignacio Sánchez-Cuenca explica cómo se ha exagerado el papel del consenso, Emilio Silva denuncia la desmemoria de la Transición, Héctor Juanatey retrata una generación, la que se moviliza ahora, que no tiene necesidad de ídolos y Carlos Elordi traza los orígenes de una derecha, el PP, sin complejos.
Revista Cuadernos, de eldiario.es.
'Igualdad. Más formal que real', por Ana Requena.
Aunque es indudable que la España de 2013 ha avanzado en muchos sentidos en comparación con 1978, aún queda mucho por hacer en diversos ámbitos. Por ejemplo, la Justicia, como relata Gonzalo Cortizo, o la igualdad, más formal que real, como hace ver Ana Requena; la economía, con unas estructuras que hacen muy vulnerable a España, según el análisis de Belén Carreño; el Estado de las autonomías, resquebrajado, como señalan Antonio Franco y Josep Carles Rius; y otros asuntos, como la ley electoral, por ejemplo, que quedan pendientes de actualización, según explica Andrés Gil.
Revista Cuadernos, de eldiario.es.
Entrevistas a Garzón, Veracruz y Sartorius, por Olga Rodríguez.
Junto a los reportajes, análisis y entrevistas, hay también columnas de opinión de colaboradores habituales de eldiario.es, como Isaac Rosa, Javier Gallego, Rafael Reig, Suso de Toro, Cristina Fallarás y Antonio Baños, junto con las viñetas de Manel Fontdevila y Bernardo Vergara.
El diseño original y la dirección de arte es de Susana Millán, las infografías son de Covadonga Fernández, y las ilustraciones de Raúl Arias, César Fernández, RetroVisor y Betta.
Revista Cuadernos, de eldiario.es.
'Estado zombi', el reportaje de Iñigo Sáenz de Ugarte.

¿Dónde la puedes conseguir? En esta lista de kioscos y librerías.