dijous, 28 de març del 2013

Grupo Komos reflexiona sobre la memoria histórica con la Antígona de Sófocles y la poesía de Miguel Hernández


http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-grupo-komos-reflexiona-memoria-historica-antigona-sofocles-poesia-miguel-hernandez-20130325160915.html

'DESPUÉS DE LA TIERRA',


Imagen de archivo del Grupo Komos
Foto: GRUPO KOMOS
VALENCIA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
   El Grupo de Teatro Griego Komos estrena desde este lunes y hasta el próximo 27 de marzo en la Sala Matilde Salvador de la Universitat de València el espectáculo 'Después de la tierra', que reflexiona sobre la memoria histórica a través de una dramaturgia basada en la Antígona de Sófocles y la poesía de Miguel Hernández, informa el conjunto.
   Con una dramaturgia de gran intensidad, el montaje propone "un juego teatral y poético enmarcado en la Guerra Civil española con el que pretende denunciar el horror del poder y los conflictos en estos tiempos en los que el arte, la poesía, la música y el teatro --y la vida misma-- no son apenas nada para aquellos que mandan", explican los responsables de la iniciativa en un comunicado.
   Tras su presentación en Valencia, en mayo la obra se representará en el Castillo de Buñol y el 14 de junio clausurará el Festival Internacional de Teatro Grecolatino de Sagunto con una representación en el Teatro Romano.
   Para la ambientación de la época, el Grupo de Teatro Griego Komos ha contado con el apoyo de Matías Alonso Blasco y Jesús López Fliquete, del Grupo de recreación histórica Línea XYZ de la Memoria Histórica.
   Se cumplen 10 años desde que el Grupo de Teatro Griego Komos pusiese en escena su primer espectáculo teatral, una versión de 'Las Coéforas' de Esquilo. Desde entonces, más de 250 alumnos de los institutos Vicenta Ferrer Escrivá y Districte Marítim de Valencia han ido creciendo y educándose por medio del teatro mientras ponían en escena en algunos de los mejores teatros de España obras tan relevantes como 'Áyax', 'Los Siete contra Tebas', 'Medea', 'La Paz', 'Hipólito', 'Las Troyanas', 'Las Aves', 'Edipo Rey', 'Las Tesmoforias', 'Antígona' o el reciente estreno mundial de la reconstrucción de la obra de Eurípides 'Hipsípila'.
   A lo largo de esta década ha obtenido, entre otros, el primer premio nacional en los Premios Buero de Teatro Joven y el primer premio en el Concurso Nacional de Teatro Grecolatino del Ministerio de Educación.