diumenge, 24 de març del 2013

Sobrino del general Miaja presenta testimonio sobre el final de guerra civil

http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/historia/sobrino-del-general-miaja-presenta-testimonio-sobre-el-final-de-guerra-civil_7Noa1LVrRDXmSsU0IXttH/


lainformacion.com
viernes, 08/03/13 - 04:21
0 ]
El sobrino y secretario particular del general republicano José Miaja Menant presentó hoy en Méxicoun libro con testimonios y recuerdos de los sucesos ocurridos en España durante los últimos meses de la Guerra Civil (1936-1939).
México, 7 sep.- El sobrino y secretario particular del general republicano José Miaja Menant presentó hoy en México un libro con testimonios y recuerdos de los sucesos ocurridos en España durante los últimos meses de la Guerra Civil (1936-1939).
Fernando Rodríguez Miaja, de 95 años, tenía 19 cuando estalló la Guerra Civil española, en la que participó como soldado de infantería en principio y luego, como teniente de ingenieros al lado de Miaja Menant (1878-1958), su tío, quien ocupó diversos cargos entre ellos brevemente el de ministro de la Guerra con Manuel Azaña.
El general fue jefe de la defensa de Madrid a fines de 1936 y evitó que la capital cayera en manos de las tropas franquistas en aquella ofensiva, sin duda uno de los mayores logros militares de su carrera.
Ante unas doscientas personas que acudieron a la presentación de "Testimonios y remembranzas. Mis recuerdos de los últimos meses de la guerra de España" (2013), Rodríguez Miaja agradeció su publicación en la colección "Testimonios" del Colegio de México (Colmex), y dijo que el hecho de lanzarla a través de la institución era "un honor muy especial".
Del libro destaca la presentación de algunos documentos inéditos que su autor rescató cuando marchó al exilio, entre otros telegramas y otra correspondencia de Miaja con sus familiares y otros compañeros de armas de Miaja, como el general Vicente Rojo, jefe del Estado Mayor central republicano de entonces.
En el acto, el jurista e historiador Fernando Serrano Migallón dijo que la obra era a la vez "una memoria personal" y un "testimonio de guerra", "un libro con muchísimas facetas, aspectos, matices" con circunstancias "muy complicadas" en torno al autor", secretario particular del general Miaja.
Del mando militar dijo que fue "un ejemplo de lo que es el cumplimiento del deber" y confió en que en el futuro, al escribir la historia de la capital de España de entonces, "se tendrá que rendir un homenaje al general Miaja".
De la obra sostuvo que era un libro "ágil" y "ameno", "de análisis de lo que pasó" en el ocaso de la guerra civil "desde un punto de vista distinto" al mostrado por historiadores como Hugh Thomas, Ángel Viñas o Paul Preston, entre otros.
Serrano Migallón agregó que en el testimonio se dimensiona el exilio, "ese fenómeno permanente del que lo padece" que encierra en sí mismo "una pena permanente que durará toda su vida".
Por otra parte la profesora de literatura Lourdes Franco Bagnouls recordó que el libro "no solo pretende hacer precisiones y enmendar errores" de otros historiadores sino restituir la figura del general Miaja.
Lamentó que cierta historiografía haya vuelto "confusa y contradictoria" la figura del general Miaja a pesar de que fue un militar que "defendió Madrid con la convicción y la certeza de que ahí estaba cifrada la misión de su vida".
Destacó como "uno de los grandes aciertos" de la obra "su carácter ecléctico", "su objetividad" y "precisión" como relato histórico, que lo convierten en "un documento veraz y fidedigno" de "las postrimerías de la II República Española".
El presidente del Colegio de México, Javier Garcíadiego, celebró la publicación del libro, que "sirve ya de inicio a las conmemoraciones de los 75 Años de la fundación de la Casa de España, que es de 1938".
El general Miaja fue el general en jefe de la Junta de Defensa de Madrid a fines de 1936, combatió con el bando republicano y a fines de la guerra se exilió en México, donde murió el 13 de enero de 1958.
A su casa, para despedirle, acudieron entre otros el expresidente de México, Lázaro Cárdenas, y el también exmandatario de Venezuela,Rómulo Gallegos, como muestra una de las fotografías que aparecen en la obra.
(Agencia EFE)