dimecres, 27 de març del 2013

Congreso Internacional “Investigación histórica, política y jurídica en torno a la memoria histórica en España”.


27 Mar 2013


Escrito por: Eduardo Montagut Contreras el 27 Mar 2013 - URL Permanente
El departamento de Historia y el área de Derecho Constitucional de la Universidad de Extremadura organizarán un CONGRESO INTERNACIONAL en noviembre de 2013 bajo el título de "INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, POLÍTICA Y JURÍDICA EN TORNO A LA MEMORIA HISTÓRICA EN ESPAÑA".
1º CIRCULAR DEL MISMO.
El objetivo de este congreso sería exponer y debatir cuestiones diversas que surgen a raíz del fenómeno de la Memoria Histórica y su asimilación por parte de la sociedad actual y de la comunidad académica. En este congreso se pretende hacer un balance de lo realizado en la comunidad autónoma y a nivel nacional hasta ahora e impulsar nuevas investigaciones sobre estos contenidos.
La Guerra Civil y sus consecuencias ha sido objeto de cuantiosas investigaciones, hasta el punto de convertirse en el período de la Historia de España al que se han dedicado mayor número de publicaciones. En la actualidad se siguen aportando trabajos sobre ese pasado de indudable relevancia, que es preciso dar a conocer para entender mejor lo sucedido. Asimismo, desde hace más de una década en España hemos asistido a la aparición de un movimiento ciudadano protagonizado por familiares de víctimas de Franquismo, que han agrupado sus demandas dentro de lo que se conoce con la expresión "recuperación de la memoria histórica". Sus actividades han dado lugar a iniciativas tan recurrentes como proceder a la exhumación de fosas comunes repartidas por las diferentes Comunidades Autónomas y dar un enterramiento digno a los restos encontrados. A su vez, esas reivindicaciones han cristalizado en iniciativas políticas y judiciales sin precedentes en España. En lo primero, lo más significativo, sin duda, ha sido la aprobación, al finalizar el año 2007, de la que se conoce en la jerga popular como "Ley de Memoria Histórica". Asimismo, este escenario se ha visto acompañado por la participación judicial, que tuvo en el exjuez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, a su principal exponente con el fallido Auto de octubre de 2008, por el que se declaraba competente en casos de crímenes contra la humanidad cometidos por el Franquismo. Ese abanico de cuestiones se ha visto acompañado por una desproporcionada cobertura mediática, que ha puesto de manifiesto las repercusiones en la actualidad de unos acontecimientos que sucedieron hace más de 70 años.
El comité científico y organizador del congreso será el Proyecto Memoria Histórica del Siglo XX en Extremadura (PREMHEx) y el área de Derecho Constitucional de la Unex y las comunicaciones que pueden presentarse se agrupará en diferentes talleres temáticos:
1)Guerra Civil: actuaciones militares y acciones represivas
2)Franquismo: posguerra
3)Políticas de la Memoria, Memoria Histórica y movimientos ciudadanos
4)Exhumaciones
5)Biografías y Memorias
6)Normativas legales en torno a la Memoria Histórica
7)Iniciativas judiciales: estado de la cuestión
La denominación, contenidos y descriptores de los talleres pueden servir de orientación a todos los que deseen enviar propuestas de comunicaciones, que serán evaluadas por los coordinadores responsables de estos talleres. Posteriormente, los coordinadores presentarán un estado de la cuestión, relatarán las comunicaciones aceptadas y se abrirá un debate en el seno de cada Taller.
Para poder enviar la propuesta de comunicación, deben cumplimentarse en el archivo adjuntado los siguientes aspectos :
Apellidos y Nombre del comunicante:
Estudios/Profesión:
Centro de Trabajo/Investigación:
Teléfono:
Mail:
Título del Taller al que presenta la comunicación:
Título de la comunicación:
Breve resumen del contenido de la comunicación (máximo 500 palabras).
La recepción y calendario de propuestas de comunicación serán:
Envío de propuestas de comunicación a cualquiera de estos e-mail: Candela Chaves Rodríguez:candelachavesrod@gmail.com; Javier Martín Bastos: jmartinbastos@hotmail.com; Laura Muñoz Encinar:laura.munoz.encinar@gmail.com
Fecha límite recepción propuestas: 30 de abril de 2013. Del 1 de mayo al 20 de mayo de 2013 contestación de aceptación o rechazo de las propuestas de comunicación recibidas, previamente evaluadas por los responsables de la coordinación de cada Taller Temático del Congreso. Envío de la comunicación definitiva, fecha límite: el 30 de agosto de 2013.
Las comunicaciones se presentarán en formato Word, con una extensión máxima de 20 folios (42.000 caracteres, incluido anexos), letra Times New Roman, cuerpo 12, espaciado 1’5, y con márgenes superiores e inferiores de 3 cm y 2’5 en los laterales. Título en mayúsculas y negrita a cuerpo 12, epígrafes en minúscula y negrita, también a cuerpo 12. Las notas a pie de página irán a cuerpo 10 y a un solo espacio.