dilluns, 25 de març del 2013

Los aviones soviéticos de Franco.

http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/los-aviones-sovieticos-de-franco_781102.html


El descubrimiento de un álbum de fotos de un leonés que combatió en la Guerra Civil muestra por primera vez los ‘Chatos’ y los ‘Katiuskas’ de Stalin con . insignias franquistas.

dl | león 25/03/2013
El Conservador del Archivo de la Banca Fernández-Llamazares, Javier González Fernández-Llamazares, dio ayer a conocer el hallazgo de un álbum de fotos de uno de los miembros de la familia leonesa Pallarés en las que se muestran fotografías de aviones de Stalin —un bombardero Katiuska y cazas ‘Chatos— con las insignias del Ejército del Aire Franquista en 1942.
Fernández-Llamazares se encontró «por sorpresa» con uno de los episodios más desconocidos del conflicto, que el arma aérea española se refundó no sólo con los aviones alemanes de la Legión Cóndor, sino también con otros cientos de aparatos «capturados» a la República, entre ellos, franceses, norteamericanos y, sobre todo, «los aviones de Stalin».
Varios de estos aviones fueron enviados desde septiembre de 1936 en apoyo a la Segunda República Española en su lucha antifascista por parte del Gobierno soviético y estuvieron operativos en el armada aérea franquista hasta 1955, ya que la mayoría se fueron dando de baja al quedarse obsoletos durante la Segunda Guerra Mundial y tener problemas de falta de piezas de repuesto.
El autor del álbum, repleto de fotografías y dibujos de aquella época, era un joven de la familia de los Pallarés, que fue miembro del bando Nacional durante la guerra como telemetrista y participó en acciones tan importantes como el «embarrancamiento» del destructor de la República ‘José Luis Díez’, en una playa británica de Gibraltar a finales de 1938. Una vez acabada la guerra, este aventurero se negó a regresar a León para encargarse de los asuntos comerciales de la familia. Fue entonces cuando se alistó en la Academia Pre-Militar de San Javier en Murcia, siendo adscrito al grupo 52 de Hidroaviones en Pollensa (Mallorca), y murió con sólo 26 años en un accidente aéreo en 1947.
Fotos de los años cuarenta
Las fotografías, posíblemente fueron tomadas en 1942 por él en el aeródromo de Los Llanos en Albacete, donde tenían su base los Grupos 16 y 17 de la Escuadra de bombarderos ‘Katiuskas’ y en el aeródromo de Villanubla (Valladolid), donde estaba situado el 33.º Regimiento de Asalto (en el que se albergaron 44 ‘Chatos’ operativos al final de la guerra y 63 en varios estados de fabricación para conservar sus piezas para repuestos). En ellas se puede ver la Cruz de San Andrés negra sobre blanco en el distintivo de cola y, en alguna del Polikarpov I-15 ‘Chato’ (el biplano), la escarapela negra tapando los distintivos de la aviación de la República.
Las fotografías del joven Pallarés muestran una visión muy peculiar del Ejército del Aire de Franco, que capturó los aparatos soviéticos tras abril de 1939 y no los desperdició para patrullar los cielos españoles por muy paradójica que resulta la situación a día de hoy: aviones de Stalin protegiendo la España fascista cuando el dictador soviético luchaba a muerte contra Hitler y contra la División y la Escuadrilla Azul en los vastos territorios de Rusia.