dimarts, 26 de març del 2013

La querella argentina contra los crímenes del franquismo sigue adelante


http://www.republica.com/2013/03/25/la-querella-argentina-contra-los-crimenes-del-franquismo-sigue-adelante_630189/

DECLARARÁN VARIAS VÍCTIMAS


  • Las asociaciones de víctimas de niños robados ven este paso como “un gran avance hacia la verdad, la justicia y la reparación que en España no se pueden conseguir”
  •   La querella argentina contra los crímenes del franquismo sigue adelante
    REPÚBLICA | MADRIDPUBLICADA EL 25-03-2013

    La querella argentina contra los crímenes del franquismo continúa adelante. La Justicia argentina tomará testimonio en las próximas semanas a 12 víctimas de la dictadura franquista que viven en España, dentro de la causa abierta en 2010 por delitos de "genocidio y/o lesa humanidad" cometidos tras el alzamiento militar de 1936. Una decisión que ha sido aplaudida por los querellantes, entre ellos, la asociación Todos los niños robados son también mis niños, una de las diez asociaciones de víctimas de niños robados que participan en la querella, que ve este paso como “un gran avance hacia la verdad, la justicia y la reparación que en España no se pueden conseguir”.

    Los letrados Carlos Slepoy, Ana Messuti y Máximo Castex señalan que, a partir del 25 de abril, se tomará declaración por videoconferencia en las dependencias consulares argentinas en Madrid a doce de las personas que se presentaron como querellantes.
    Los testimonios de las víctimas “posibilitarán citar a declaración indagatoria a los imputados bajo apercibimiento de requerir su detención. Todo ello en el marco del sistema penal argentino, el principio de Justicia Universal y el Tratado de extradición y asistencia judicial concertado con España”.
    De esta manera, la Justicia argentina da un paso más en la causa abierta en 2010 por los delitos cometidos durante la Guerra Civil española (1936-1939) y la dictadura de Francisco Franco, hasta el 15 de junio de 1977, fecha de las primeras elecciones democráticas. La encargada de tomar testimonio a las víctimas será la magistrada María Romilda Servini de Cubría.
    Las víctimas de robos de niños esperan justicia
    Soledad Luque, presidente de la asociación Todos los niños robados son también mis niños, que participa junto con otras nueves asociaciones de víctimas por el robo de niños en la querella argentina y colabora en la Red Aqua, se congratula de este paso que significa un gran avance hacia la verdad, la justicia y la reparación  Explica a República.com que saben que “el proceso será largo pero tienen la esperanza de que la justicia que aquí en España es tan difícil de obtener, y donde se han archivado multitud de denuncias, pueda conseguirse a través de esta acción que se fundamenta jurídicamente en el principio de Jurisdicción o Justicia Universal”.
    La Justicia Española desvincula estos delitos de los crímenes del franquismo, por lo que esta asociación, junto con otras nueve, se presentó como querellante a fin de obtener la verdad, la justicia y la reparación que en España no consiguen.
    Aunque en el escrito de imputaciones presentado el 14 de marzo a la Jueza María Servini no aparece el nombre de ningún presunto ladrón de niños, la asociación Todos los niños robados son también mis niñoscree que pronto también podrían entrar en esta lista presuntos implicados en el tráfico de bebés  para futuras imputaciones.
    Querella argentina contra los delitos del franquismo
    La querella argentina se interpuso el 14 de abril de 2010 por los delitos de genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977. La querella se fundamenta jurídicamente en el principio de Jurisdicción o Justicia Universal y es la Juez argentina María Servini de Cubría la que realiza la investigación.
    A esta querella ya se han sumado cientos de querellantes, tanto víctimas particulares como asociaciones por la Memoria y en defensa de la República, colectivos de expresos sociales y políticos, organizaciones de víctimas por el robo de niños,  sindicatos y asociaciones de actores y artistas.
    La Red de Apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo (Red Aqua) se constituyó el 21 de junio de 2012 y está formada por numerosas organizaciones memorialistas, de presos y represaliados del franquismo, de víctimas por el robo de bebés, organizaciones sindicales y sociales. La Red Aqua promueve actos de apoyo y movilización social que sirven de motor a la querella argentina.