dimarts, 26 de març del 2013

Doce víctimas del franquismo darán testimonio ante jueza argentina


http://www.prensalibre.com/internacional/justicia-Argentina-Espana-DDHH_0_887911373.html

Doce víctimas del franquismo darán su testimonio ante la justicia argentina, a través de videoconferencias, para impulsar una causa abierta en Buenos Aires en 2010 por delitos de lesa humanidad cometidos en España entre 1936 y 1977, informó este sábado un abogado querellante.

POR AFPArgentina
BUENOS AIRES-"La causa ha estado en un trámite muy lento. Ya tenemos unos 150 querellantes. Ahora hemos elegido doce de ellos, todas víctimas directas, que darán su testimonio ante la jueza" María Servini de Cubría, dijo a la AFP Beirusz Shmukler, uno de los letrados querellantes.
Las declaraciones se tomarán "en principio y después de muchas idas y vueltas" en cuatro audiencias a partir del 25 de abril en la sede consular argentina en Madrid, precisó.
A pedido de la querella, la jueza iba a viajar a España en septiembre pasado para tomar los testimonios personalmente, pero desistió luego de que la Corte Suprema argentina autorizara su viaje pero no le concediera el tiempo ni los colaboradores que consideraba necesarios para el trámite.
"Nosotros pedimos que tome las declaraciones testimoniales, a lo cual la jueza accedió, pero dejó pendiente el llamado a indagatoria y pedido de extradición de los nueve acusados", explicó Shmukler, integrante de un equipo de abogados querellantes junto a Máximo Castex, Carlos Slepoy y Ana Messuti, estos dos últimos basados en España.
Los abogados dijeron confiar en que, tras escuchar a las víctimas, la jueza tendrá elementos suficientes "para citar a declaración indagatoria a los imputados bajo apercibimiento de requerir su detención".
"Tengo la absoluta convicción de que la jueza va a dictar la orden de prisión de los imputados", dijo Slepoy en declaraciones a la prensa.
Los abogados querellantes reclaman que "se libre detención internacional para nueve españoles vinculados con el régimen de Franco".
Entre los imputados de los diferentes crímenes está Rodolfo Martín Villa, quien fue ministro de Relaciones Sindicales en 1976, además del exministro de Vivienda y exsecretario general del Movimiento José Utrera Molina, y el exministro de Trabajo Fernando Suárez González.
Están acusados además los exjueces Jesús Cejas Mohedano y Rodolfo Gómez Chaparro así como los expolicías José González Pacheco, alias "Billy El Niño", José Giralte González, Celso Galván Abascal y Jesús Muñecas Aguilar.
A fines de 2011, la jueza había enviado un exhorto a España para pedir datos de ministros, militares y policías que actuaron durante el régimen franquista.
La magistrada solicitó además información sobre el número de personas desaparecidas, asesinadas y torturadas, el de niños apropiados y las empresas que utilizaron a presos políticos para hacer trabajo esclavo, entre otros datos.
Unas 100.000 personas desaparecieron durante la Guerra Civil española (1936-1939) y el franquismo (1939-75).
La justicia argentina abrió en 2010 la causa por los crímenes perpetrados en España entre el 17 de julio de 1936 hasta el 15 de julio de 1977, fecha de las primeras elecciones democráticas tras el régimen, en virtud del llamado principio de Justicia Universal.