divendres, 12 d’abril de 2013

Castuera acoge este fin de semana el homenaje a las víctimas del campo de concentración de la localidad y del Franquismo


http://www.europapress.es/extremadura/noticia-castuera-acoge-fin-semana-homenaje-victimas-campo-concentracion-localidad-franquismo-20130412121624.html

PROMOVIDO POR LA ASOCIACIÓN MEMORIAL CAMPO DE CONCENTRACIÓN


CASTUERA (BAEDAJOZ), 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
   La localidad pacense de Castuera acogerá este fin de semana el IX Homenaje a las víctimas del campo de concentración que hubo en la localidad y el Franquismo.
   Así, los actos comenzarán el sábado, 12 de abril, a las siete de la tarde, con una ponencia en la que las antropólogas Andrea Alonso y Candela Martínez harán una síntesis de los resultados de la campaña de excavaciones y exhumaciones que ha promovido la Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera (Amecadec) el pasado verano de 2012.
   Según se explica en la nota, esta excavación se saldó con la recuperación de quince cuerpos de "represaliados" por el Franquismo y la localización de otra fosa, que no está exhumada, según informa Amecadec en nota de prensa.
   A continuación se presentará el libro de memorias de Albino Garrido, titulado 'Una larga marcha' y publicado recientemente, en el que narra, entre otros avatares de su "intensa" vida, su evasión del campo de concentración castuerano en enero de 1940.
   Finalmente, en la jornada del domingo tendrá lugar, hacia las once de la mañana, una marcha al espacio donde se ubicó el citado campo de concentración, donde se rendirá homenaje a todas las víctimas del franquismo.