divendres, 12 d’abril del 2013

C.N.T. Jjornada de Homenaje a l@s Anarcosindicalistas asesinados durante los años 1936-1946 en la ciudad Zaragoza

El Sueño Igualitario a Confederación Nacional...
12 de abril de 2013 13:55
El Sueño Igualitario

a Confederación Nacional del Trabajo de Aragón-Rioja (C.N.T.), ha organizado una jornada de Homenaje a l@s Anarcosindicalistas asesinados durante los años 1936-1946 en la ciudad Zaragoza.

Desde la madrugada del 19 de julio de 1936 hasta agosto de 1946 más de 3.500 personas fueron asesinadas y enterradas en “fosas comunes” en el Cementerio de Torrero de Zaragoza. Centenares de ell@s eran Anarcosindicalistas aragoneses/as y de otras zonas limítrofes.

La Jornada de Homenaje que se celebrará el próximo sábado 13 de abril de 2013 en el “Memorial” del Cementerio de Torrero de Zaragoza. Arrancará a las 11' 00 horas de la mañana con una marcha-manifestación, que saldrá desde la Plaza de las Canteras (Barrio de Torrero), hasta la puerta del cementerio, que contará con el siguiente lema:
CONOCER EL PASADO, COMPRENDER EL PRESENTE, CONSTRUIR EL FUTURO.
A las 12'00 horas del mediodía comenzará el Homenaje en el memroial de Torrero, con la lectura de unos poemas, con la intervención de un representante de la Organización, y con la lectura de un manifiesto a cargo de Raúl Mateo Otal, como miembro de la Comisión de Trabajo e investigación del Homenaje; a continuación intervendrán familiares de las víctimas, entre elllos, Martín Arnal Mur de Angüés y Alejandro Pascual Dios también de Angüés y exiliado en Francia. Seguiremos el acto con la identificación mediante la colocación de fotografías de las víctimas y la colocación de 412 lazos rojinegros en los hitos identificativos de los compañer@s fusilados cuyos nombres figuran en el Memorial de Torrero. Se procederá así mismo a la colocación de sendos centros florales tanto en el Memorial como en la fosa común de las víctimas no identificadas entre las que hemos podido documentar al menos otras 113 de filiación anarcosindicalista. Todo el acto contará con la animación musical especial del Coro Libertario de Torrero.

Por lo que respecta a la provincia de Huesca, del conjunto de 412 fusilados anarcosindicalistas identificados en el Memorial de Torrero, hemos podido documentar al menos a 37 de ellos bien, por su origen altoaragonés, aunque avecindados en Zaragoza, bien por ser vecinos de Huesca capital o de alguna de las siguientes 26 poblaciones oscenses: Abiego, Algayón, Almudévar, Barbastro, Belver de Cinca, Benabarre, Bespén, Binaced, Binéfar, Boltaña, Chalamera de Cinca, Estada, Graus, Gurrea de Gállego, Laluenga, Monzón, Naval, Peñalba, Poleñino, Pozán de Vero, Robres, Tamarite de Litera, Tormos, Torrente de Cinca, Torres de Montes y Valcarca.

Por la tarde, a partir de las 17 horas y en la sede de la Asociación de Vecinos de Venecia Montes de Torrero (calle Granada, 43), se completará la jornada con una doble conferencia impartida por dos historiadores especialistas en el estudio del movimiento anarquista aragonés. Graham Kelsey hablará sobre: “La CNT de Zaragoza y sus Militantes”. Graham es autor de la obra, Anarcosindicalismo y Estado en Aragón 1930-1938 ¿Orden Público o Paz Pública. El profesor de Teoría e Historia Política en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), Alejandro R. Díez Torre, disertará sobre la experiencia colectivista en Aragón: “Costismo práctico en el Consejo de Aragón”. Es autor de varias obras de referencia para el estudio del anarquismo en la guerra civil en Aragón como son, Orígenes del cambio regional, un turno del pueblo, Confederados, Solidarios, Aragón 1930-1938; Trabajan para la eternidad -Colectividades de trabajo y ayuda mutua durante la guerra civil en Aragón; editor de las memorias del presidente del Consejo de Aragón, Joaquín Ascaso, Memorias (1936-1938) Hacia un Nuevo Aragón y autor de la introducción en la redición del libro de Alardo Prats, Vanguardia y retaguardia de Aragón.

Invitamos a participar en el Homenaje a todos los ciudadanos y ciudadanas que anhelan y trabajan en favor de una sociedad más justa y más libre.

CNT de Huesca
Comisión Homenaje Anarcosindicalistas Asesinados 1936-1946.
CNT Aragón-Rioja, 2013
Raúl Mateo Otal