divendres, 12 d’abril del 2013

De nuevo ALCALDES DE LA REPÚBLICA EN LAS MERINDADES


10 Abr 2013


Escrito por: Eduardo Montagut Contreras el 10 Abr 2013 - URL Permanente
En la República tiempos los alcaldes tuvieron una importancia esencial, y no solamente porque fueron unas elecciones municipales las que trajeron el nuevo régimen. Después de una dictadura y del tramposo régimen de la Restauración, comenzaron a construir el régimen de libertades en los pueblos. Fueron ellos los que pusieron en marcha todas las reformas republicanas. Aquel nuevo estado democrático de ideas federales era una administración única articulada, el alcalde era el representante de la República en el pueblo. De esta manera como los maestros difundieron los valores culturales, los alcalde establecieron la legislación republicana de libertades.
Hace unos días hemos escrito a los alcaldes actuales de las Merindades vía correo electrónico para pedirles información sobre los alcaldes republicanos de su municipio. A todos menos a los de los que no hemos encontrado un e-mail: Partido de la Sierra en Tobalina, Berberana, Jurisdicción de San Zadornil, Junta de Traslaloma y Junta de Villalba de Losa.
En espera de su repuesta y como antesala de la celebración del 14 de abril (la celebración de la proclamación de la II República), queremos publicar los pocos y confusos datos que sabemos sobre este tema, como homenaje a aquellos ciudadanos. Como hemos repetido hasta la saciedad porque nos gustaría conocer y publicar sobre las personas que fueron alcaldes y concejales en aquel decenio de 1930-1940. Y si es posible sobre los alcaldes algún dato biográfico como fecha de nacimiento y fecha de defunción, incluso alguna fotografía. Nos gustaría enmendar los errores y hacer una entrada específica por cada pueblo sobre los alcaldes, así que confiamos en su ayuda, y en la vuestra.