dimecres, 10 d’abril del 2013

Represión franquista en Valladolid

http://www.represionfranquistavalladolid.org/


Artículos

A tiros con los críticos

5 de abril de 2013, por Orosia Castán
El 18 de julio de 1936, Tovar se encontraba en Alemania; era, como Onésimo Redondo, Martín Almagro, Eugenio Montes y el propio Serrano Súñer, filo nazi y gran admirador del régimen hitleriano. Cada vez que paso por la calle Santiago y cruzo la esquina con Claudio Moyano, recuerdo la historia que cuenta Dionisio Ridruejo en sus memorias, tituladas con toda sinceridad "Casi unas Memorias", y que tiene como protagonista a Antonio Tovar Llorente, el gran filólogo y lingüista vallisoletano. El 18 de (...)

El Registro de la Propiedad Intelectual

26 de marzo de 2013, por Redacción
Amigos, a pesar de que todos los que investigamos, escoibimos y publicamos en páginas como ésta conocemos de sobra las buenas prácticas que debemos seguir, los autores aquí presentes estamos teniendo algunos disgustos relacionados con el copia-pega y la transtextualización de algunos de nuestros trabajos. Dado que esto se ha repetido varias veces, hemos optado por inscribir en el Registro de la Propiedad Intelectual los trabajos publicados, ya que se nos está demostrando que la protección de la (...)

El Prado de la Magdalena

13 de marzo de 2013, por Orosia Castán
El Prado de la Magdalena se convirtió rápidamente en el lugar preferido por los peores asesinos de nuestra ciudad para cometer los crímenes más espeluznantes. Los criminales, tras capturar a sus víctimas, las trasladaban a este lugar para acabar con ellas sin que nadie pudiera verlos. El camino a seguir pasaba ante ambas cárceles, lo que les daría, en el caso improbable de que alguien les pidiera cuentas, la explicación de que trasladaban al detenido a una de las prisiones. La zona que conocemos (...)

Un botón de muestra

13 de marzo de 2013, por Orosia Castán
En estos días de marzo se suceden las celebraciones y manifestaciones reivindicativas de los derechos de la mujer. La fecha, 8 de marzo, se eligió por ser el día en que un grupo de mujeres trabajadoras fueron quemadas en el interior de la fábrica en que trabajaban y hacían huelga a manos de sus patrones. Las mujeres han sido objetivo favorito de la represión, pues a su condición de víctimas se une la de ser madres, hermanas y esposas, lo que da a su castigo una condición ejemplarizante que se (...)