divendres, 12 d’abril de 2013

Sí se puede satisfecha con la retirada de medallas, símbolos y reconocimientos de la dictadura en La Laguna


http://lagunamensual.es/index.php?M=Noticia&id=15010


Un acuerdo unánime que permitirá iniciar expedientes de revocación de todos los incumplimientos de la Ley de Memoria Histórica.Juan Miguel Mena, concejal de Sí se puede en La Laguna, se ha mostrado satisfecho por la decisión tomada en el pleno ordinario de retirar todas las medallas, símbolos y reconocimientos referidos a la dictadura.
La moción de Sí se puede fue enmendada por el grupo de Gobierno de Coalición Canaria y PSOE, para abarcar a todos los episodios que vulneren la legalidad vigente y enaltezcan a la dictadura.
Este acuerdo recoge lo expresado en el artículo 15 de la Ley 52/2007, de 27 de diciembre, de Memoria Histórica, que establece literalmente: “las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura”.
El edil ecosocialista considera que es una buena noticia para los que creemos en la democracia y en el valor de la memoria histórica, como un reconocimiento a aquellos que perdieron la vida o fueron perseguidos por defender un sistema democrático.
Con este acuerdo alcanzado entre los portavoces de todos los grupos políticos de La Laguna, se debe iniciar un proceso para realizar los expedientes revocatorios de todos los acuerdos que incumplan la Ley de Memoria Histórica, “ya que hasta ahora sólo se habían tomado algunas decisiones muy parciales a este respecto”.
“Teníamos como primer objetivo lograr la revocación del acuerdo de la entrega de la primera Medalla de Oro de la Ciudad al dictador, aunque el acuerdo actual, modificado por el equipo de gobierno, nos permitirá tratar otros asuntos, como la entrega de las medallas de Bronce de la Ciudad a los voluntarios de La Laguna que participaron en el golpe de Estado, algunos de ellos los atacantes contra el Gobierno Civil y autores de las primeras detenciones de republicanos”, explica.
Desde Sí se puede anuncian que estarán vigilantes para asegurar que se cumple este acuerdo y la Ley de Memoria Histórica en La Laguna, esperando que los expedientes de revocación se inicien lo antes posible, “tal y como ha ocurrido en otros municipios de las Islas hace ya unos años”.

Cap comentari: