dissabte, 13 d’abril del 2013

Grupo “Mujeres en la calle” apoya los actos organizados para este fin de semana por la Plataforma En Pie.


http://www.sietesemanal.com/opinion/10689.php

Miranda

POR LA MEMORIA HISTÓRICA

La Segunda República significó una gran aportación a los derechos sociales y políticos de las mujeres. En la Constitución Republicana de 1931 se consagró la igualdad entre mujeres y hombres. También se aprobó el derecho al voto para las mujeres y el divorcio, y se implantó el matrimonio civil. Así mismo, se reconoció el derecho al aborto en algunos supuestos, se legisló a favor de la equivalencia salarial y se reguló el acceso de las mujeres a los cargos públicos. Igualmente, se suprimió el delito de adulterio aplicado solo a la mujer. En el ámbito de la educación, se permitieron las escuelas mixtas y la coeducación, se abolieron las asignaturas domésticas y religiosas y se crearon escuelas nocturnas para trabajadoras. Se redujo significativamente el analfabetismo femenino.
Con la guerra civil ocasionada por el golpe militar fascista contra el gobierno republicano elegido democráticamente, la situación de las mujeres españolas cambió radicalmente. Los hombres iban al frente y las mujeres ocupaban los puestos de trabajo que éstos habían dejado vacantes. El golpe militar había trastocado no sólo la situación política, sino también la vida cotidiana de la población con la tradicional distinción de los roles sociales de ambos sexos. Muchachas de dieciséis años cambiaron sus vestidos por los uniformes militares de las milicias, se colgaron un fusil al hombro y se fueron a la guerra. Amas de casa pusieron manos a la obra para organizar la vida social de la población. Durante los primeros días y semanas después de estallar la guerra tuvo lugar una revolución dentro de la revolución (Martha Ackelsberg, 1999).
Mujeres anarquistas, socialistas, comunistas, mujeres como Federica Montseny, Dolores Ibárruri, Margarita Nelken, Matilde Hici, Victoria Kent, Dolors Bargalló o Lucía Sánchez Saornil, fueron mujeres que desempeñaron un papel fundamental durante la guerra civil española y que formaron parte de la movilización popular que protagonizaron miles de mujeres contra el fascismo. Para todas ellas nuestro afecto y reconocimiento.
Desde el Grupo Feminista “Mujeres en la Calle” denunciamos tanto las fosas comunes en las que todavía permanecen miles de mujeres y hombres que fueron asesinados por defender la República, como la retirada por parte del Gobierno del PP de las ayudas estatales para actividades relacionadas con la recuperación de la memoria histórica.
Desde este grupo de mujeres apoyamos los actos organizados para este fin de semana por la Plataforma En Pie.
 Grupo “Mujeres en la calle”