dissabte, 13 d’abril del 2013

¡Viva España libre que sabe pensar!.¡ Viva la República!


http://todoslosnombresdeporcuna.blogspot.com.es/2013/04/viva-espana-libre-que-sabe-pensar-viva.html

sábado, 13 de abril de 2013





 De unas elecciones municipales convertidas en plebiscito sobre el modelo de estado, nació sin traumatismos ni violencias un 14 de abril de 1931 la segunda experiencia republicana en España, que virulentamente sería exterminada por un golpe de estado cívico-militar, con el apoyo de la Iglesia católica, un 18 de julio de 1936. Luego vino el exterminio, la cárcel, el hambre y cuarenta años de dictadura franquista. Con ella vinieron los mitos, las mentiras, las tergiversaciones, las sombras proyectadas, ... el republicanismo, confundido interesadamente con elcomunismo en plena bipolaridad mundial, como eje de todos los males de España. Muerto el perro continuó la rabia en forma de monarquía, de gran pacto transicional entre aquellos que no quisieron mirar atrás para cimentar una "reconciliación" falsa, efímera, de barro, que encubría, ensuciaba en realidad, el verdadero objetivo de algunos: conquistar el estado burgués, renunciado a su ideología y a la lucha antifranquista.


En este mes de abril nétamente republicano, donde la monarquía borbónica ad hoc, comienza a dar signos evidentes de agotamiento tras 35 años de apuntalamientos, merecería la pena recuperar cómo fue la proclamación de la República en Porcuna, de manos del que fuese su primer y efímero alcalde republicano, Manuel Alcalá Ramos. De esta manera se dirigía al pueblo de Porcuna un 15 de abril de 1931, tras la constitución del primer ayuntamiento republicano:



BANDO.


DON MANUEL ALCALÁ RAMOS, LICENCIADO EN MEDICINA Y CIRUGÍA Y ALCALDE PRESIDENTE DE ESTE ILUSTRE AYUNTAMIENTO REPUBLICANO.


HAGO SABER: Que por la voluntad soberana del pueblo en el día de hoy y siendo las diez horas de su mañana; he sido nombrado Alcalde Presidente de este Ilustre Ayuntamiento, honor para mí tan grande que, lo considero inmerecido á mis escasos meritos (sic). Pero ha llegado el momento de que cada uno de los que hemos coperado (sic) al resurgimiento de una nueva España Republicana, no escaseemos (sic) tiempo ni trabajo para que brille siempre como en su nacimiento, de una mañana primaveral.


CIUDADANOS: Por primera vez me dirijo á (sic) vosotros con todo el entusiasmo de mi juventud y fé ciega en el porvenir venturoso de la Republica (sic) naciente, al que me consagro por entero, á (sic) vosotros os pido, os manifestéis dentro del mayor orden en vuestro sentir y pensar general, base primordial del exito (sic) y causa que defendemos, dentro del entusiasmo no os dejeis (sic) llevar por la pasión. A mis compañeros, asimismo les encarezco su leal y sincera cooperación como hasta ahora me la han venido prestando UNO PARA LA REPUBLICA (sic) Y TODOS POR LA REPUBLICA (sic).


Como conmemoración a esta fecha gloriosa, declaro el día de hoy fiesta oficial.


Ciudadanos ¡VIVA LA ESPAÑA LIBRE QUE SABE PENSAR! ¡ VIVA LA REPUBLICA! (sic)


Vuestro Alcalde Republicano


Firma: Manuel Alcalá. A la izquierda hay un sello con los símbolos de Porcuna, y la corona alfonsina decapitada.


Fuente: 
- Archivo Histórico Municipal de Porcuna, 15 abril de 1931.