divendres, 12 d’abril del 2013

La obra 'Jueces, pero parciales' pretende contribuir a evitar la invisibilidad definitiva de las víctimas del franquismo


http://www.europapress.es/asturias/noticia-obra-jueces-parciales-pretende-contribuir-evitar-invisibilidad-definitiva-victimas-franquismo-20130411203149.html

PRESENTACIÓN EL COLEGIO DE ABOGADOS DE OVIEDO


Los juristas Doñate y Villarejo junto al senador de IU Jesús Iglesias
Foto: EUROPA PRESS
OVIEDO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
   La obra 'Jueces, pero parciales' pretende contribuir a "evitar la invisibilidad definitiva de las víctimas del franquismo", según han explicado este jueves sus autores, el fiscal Carlos Jiménes Villarejo y el juez Antonio Doñate, durante la presentación celebrada en el Colegio de Abogados de Oviedo.
   El libro ha sido elaborado a partir del seguimiento de distintos casos penales, como el de Baltasar Garzón, hasta concluir que la justicia española ha prestado, en general, una "nula atención" a los procedimientos relativos a los crímenes del franquismo por el continuismo de la manipulación regresiva de la dictadura en tiempos de la democracia.
   El acto ha contado con la presencia del senador de IU por Asturias, Jesús Iglesias, quien ha presentado a los autores y ha afirmado que la justicia española tiene actualmente una "gran oportunidad" ya no solo para "redimir el pasado" sino para asumir la labor que la sociedad le demanda y "dignificar" su función.
   Según Doñate, que ha relatado episodios de sus 34 años de trayectoria profesional y debates sobre justicia y democracia con colegas de Europa y América, la actual democracia española sigue viviendo "un golpe de estado permanente" con cambios constitucionales para satisfacer a los mercados sin consultar al pueblo; con un estado de control policial contra los 'escraches' para limitar la libertad de expresión; y un acceso cada vez más complejo y costoso a la justicia por la ley de tasas.
   Así, considera que es el momento para que la sociedad disponga de jueces preparados, que dispongan de medios personales y materiales y que actúen de forma imparcial, que "no neutral" en la defensa de los valores que recoge la Constitución.
   En la misma línea, Jiménez Villarejo ha hecho hincapié en la corrupción institucional, los desahucios "ilegales" y la "estafa" de las preferentes, como algunos de los principales problemas que afectan a la ciudadanía española en medio de una "crisis total".
   No obstante, ha resaltado que además de estas víctimas existen otras víctimas "invisibles", que son "las víctimas de los crímenes del franquismo". De este modo, ha reprochado que durante años haya existido gente con "especial interés" en que fuesen "olvidadas, invisibilizadas y enterradas", bajo la excusa de "no remover el pasado".
   "No lo vamos a consentir", ha asegurado, remarcando que España no ha sabido hacer lo que sí llevaron a cabo en otros países como Alemania para hacer justicia por las víctimas y conservar la memoria histórica.