La ARMH, Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, gana uno de los premios internaciones más relevantes de Derechos Humanos: El ALBA, entidad que guarda Los Archivos de la Brigada Abraham Lincoln, una de las brigadas que luchó contra Franco en la Guerra Civil Española, y que está patrocinada por la Fundación Puffin, una de las más prestiogiosas organizaciones internacionales de defensa de los Derechos Humanos.

Laboratorio de Ponferrada de la ARMH. Fuente www.memoriahistorica.org.es
Laboratorio de Ponferrada de la ARMH. Foto fuente www.memoriahistorica.org.es

El gobierno español subvenciona a los franquistas

El gobierno español que permite las subvenciones públicas a la Fundación Francisco Franco y, además, está participando en la recuperación de los cadáveres de los españoles que lucharon con los nazis, en la Segunda Guerra Mundial, que formaron parte de la División Azul, ha cortado, desde que gobierna el PP, todas las subvenciones a las organizaciones, sin ánimo de lucro, que hacían un trabajo a favor de recuperar la memoria histórica de las víctimas del franquismo que, desde el final de la guerra, asesinó a más de 100.000 personas, dejando a la mayoría en fosas comunes, repartidas por toda la geografía española.

La ARMH pionera en España de recuperar la memoria histórica

Durante el franquismo la llamada Causa General se dedicó a identificar y dar digno entierro a la mayoría de las víctimas, producidas por el Bando Republicano. Hay que recordar que durante la Guerra Civil Española, según el historiador Paul Preston, uno de los máximos expertos en el tema, la represión republicana produjo 50.000 víctimas, mientras que la franquista, mucho más brutal y sistemática, 150.000.  Pero lo peor es que después de finalizar la contienda el régimen franquista continuó asesinando, dejando a más de 100.000 fallecidos en fosas comunes. Todos los muertos tienen derecho a un entierro digno sin embargo este hecho fue omitido en la Transición Democrática por aquellos que la gestaron. La ARHM fue la primera entidad no lucrativa en España que dedicó sus recursos a localizar y desenterrar víctimas del franquismo, recuperando su memoria y su dignidad.
Emilio Silva, Presidente de la ARMH. Foto fuente www.memoriaylibertad.org
Emilio Silva, Presidente de la ARMH. Foto fuente www.memoriaylibertad.org

114.000 personas siguen enterradas en las cunetas

La ARMH ha localizado ya numerosas fosas y ha realizado cerca de 1400 exhumaciones pero todavía queda mucho trabajo por hacer pues esto representa solo un 1% de los 114.000 (cifra que seguramente sea mayor) cuerpos que aun siguen en las cunetas. Sin duda, esta es la asignatura pendiente de nuestra democracia, por ello, el trabajo de la ARMH, presidida por el incombustible Emilio Silva, tiene un enorme valor, valor democrático y valor historiográfico. Un trabajo voluntario, digno de encomio, que en los últimos años ha contado solo con la ayuda económica de las aportaciones de los socios y algunas donaciones, ya que, como hemos dicho, no reciben subvenciones del estado.
Amazon España:  EUR 19,00
Amazon Reino Unido:  £18.72

El premio ALBA

Debido a esa situación de falta de ayudas estatales la ARMH estaba a punto de cerrar pues para llevar a cabo su inmensa tarea se necesitan bastantes recursos económicos. Una tarea que es fundamental para, como hemos dicho, devolver la dignidad a muchas familias, hacer justicia y cerrar, de una vez  por todas, las heridas del franquismo. Todos los voluntarios de la mencionada asociación, en su mayoría nietos del holocausto franquista, estaban ya pensando en el cierre cuando de golpe les ha tocado el “gordo de la lotería”. Les ha tocado el premio ALBA/Puffin.

La Brigada Lincoln

El mencionado premio lo otorga todos los años la entidad ALBA, Archivos de la Brigada Lincoln, ubicada en Nueva York y patrocinada por la Fundación Puffin, creada en 1983 para ayudar y becar, en todo el mundo, diferentes proyectos defensores de los Derechos Humanos. Hay que recordar que la famosa Brigada Lincoln fue una unidad de voluntarios americanos que luchó bravamente contra Franco en la Guerra Civil. El mencionado premio está dotado con 100.000 dólares y permitirá a la ARMH continuar con su trabajo. Un trabajo que ha puesto de manifiesto, a nivel mundial, que es de enorme importancia para los Derechos Humanos y es, además, un toque de atención al gobierno “Neofranquista” de Rajoy que, de una manera maquiavélica, se ha olvidado, por completo, de las víctimas del franquismo.


SOBRE EL AUTOR

A.Febus

 Twitter  Facebook
Juan Manuel Menéndez, conocido como Chema Menéndez, y cuyo pseudónimo es A. Febus, nació el 27 de Enero de 1968 en Madrid. Cursó estudios en el Liceo Francés de Madrid. Cumplió el servicio militar, en el Cuerpo de Sanidad del Ejército del Aire, en el Hospital del Aire de Madrid. Estudió INEFF y diversas actividades en el área del deporte y la salud: quiromasaje deportivo y terapéutico, técnico en nutrición, shiatsu, preparador físico, entrenador personal, etc. En 1999 obtuvo el Certificado de Mérito de la IFBB (International Federation of Bodybuilders) Entre su palmarés deportivo hay que destacar que alcanzó, sin usar sustancias dopantes, el puesto de finalista en los siguientes campeonatos: Campeonato de España de culturismo IFBB 1999, Campeonato de Europa de Culturismo Clásico IFBB 2011, Campeonato de Europa Master IFBB 2011, Campeonato de Europa de Culturismo Natural UIBBN 2012. Su experiencia profesional siempre ha estado vinculada al deporte y la salud, en diferentes empresas: Gimnasio Delta (Madrid), Sol Meliá (costas e islas), Hotel Wellness Spa Mirasierra (Madrid), etc. Desde 2004, compagina la dirección del Centro de Forma Natural con la presidencia de la Agencia Febus. Agencia fundada por él, con un objetivo singular: “recuperar a intelectuales, escritores, periodistas y culturistas de la Segunda Repúplica, Guerra Civil española, Franquismo y Transición democrática”. Ha colaborado, o colabora, –como periodista y fotoperiodista- en diferentes medios: ElPais.com, Cadenaser.com, La Nueva España, Atlántica, Cuadernos Hipanoamericanos, suite101.net, Marruecosdigital.net, LaRepublica.es, Iron Man, Muscle Mag, Corpo Sano, etc, y en los Libros Museo de la Defensa de Madrid de ediciones El Garaje, 125 aniversario del Liceo Francés de Madrid y en uno sobre Tánger que pronto se editará. Y, además, es autor del libro la epopeya del "Chato" de ediciones Bubok. Lo que le ha supuesto un gran reconocimiento al ser entrevistado en diferentes programas de televisión, radio, conferencias, etc. Ha dirigido, producido y editado, en su totalidad, dos documentales: Una Historia Olvidada, seleccionado para el Festival Internacional DocumentaMadrid 2009 y para el Festival Español de Cine de Tánger 2009. Francisco del Yerro, El Mito, estrenado en el Ateneo de Madrid en 2012. En estos momentos compagina todas sus actividades con la presidencia de las entidades deportivas Culturismo Natural UEBBN España y la WNBA, World Natural Bodybuilding Association. Es el autor de los siguientes blogs y páginas webs: http://agenciafebus.blogspot.com.es/ http://culturismonaturaluebbn.blogspot.com.es/ http://laepopeyadelchato.blogspot.com.es/ http://deformanatural.com/ http://:www.deformanatural.es http://www.agenciafebus.com http://www.agenciafebus.net http://jmenendezfernandez.inf
o