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El African Trader en 1937
Los mercantes británicos en la Guerra de España
Durante la guerra de España, ante los problemas que sufría el tráfico de mercancías por mar y para evitar el desabastecimiento, se creó una flotilla de mercantes vinculados a pequeños armadores españoles y sobre todo a armadores británicos que estuvieron respaldados por la República. Estos armadores fletaron sus barcos al gobierno español y también a comerciantes particulares, llegando a hacer cabotaje español cuando se cerró el estrecho de Gibraltar.
Los mercantes que protagonizaron gran parte del exilio en marzo de 1939 hacia el norte de África pertenecían a estas compañías, como por ejemplo la Stanhope SS Co. propietaria del Stanbrook, la MacAndrew SS Co, o la African & Continental S.S. Co. Ltd, propietaria del African Trader.
En un ambiente bélico, con frecuentes bombardeos y actos de piratería era muy arriesgado navegar, por lo que disminuyó el número global de mercantes. Estas compañías para aprovechar fletes y seguros sobrecargaban los buques como nunca antes habían hecho, llegándose así a aumentar el volumen global del tráfico de mercancías, aunque navegaran menos cantidad de barcos.
Estas compañías en poco tiempo crecieron al amparo de la guerra, a modo de ejemplo la compañía Stanhope SS Co pasó de tener 2 a tener 37 buques en sólo dos años. Si tomamos de ejemplo el movimiento de buques sólo en el puerto de Alicante, tenemos que al empezar la guerra el 25,8 % de los barcos eran extranjeros, en 1938 eran el 73,6 %.( *)
En 1937 la compañía británica African & Continental S.S. Co. Ltd compró a la francesa Soc. Algérienne de Navigation pour l´Afrique du Nord - Charles Schiaffino & Cie, el mercante SS Laurent Schiaffino, que había pertenecido a la compañía gala desde 1925, pasando a rebautizarse con el nombre de African Trader.
Este barco sufrió el 29 de agosto de 1937 una serie de desperfectos al alcanzarle una bomba cerca del puerto de Gijón. La fotografía de la cabecera de este blog está tomada en aguas de la isla de Re (Francia) mientras reparaban los daños. En el reverso de la foto se recoge esta información que fue publicada por el Abc de Madrid.
(*)( Comparación delos meses de agosto a diciembre de 1936 y el mismo periodo de 1938 en el Puerto de Alicante. Fuente:J. Miguel Santacreu, “Cambio económico y conflicto bélico”, a partir del SHEMA)
Otras fotos del African Trader cuando era el Scientist y Laurent Schiaffino
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The SS Scientist (1920-1925) |
The SS Scientist (en aquellos años la chimenea tenía pintada dos bandas blancas y algunas partes del casco estaba pintadas de blanco)
Con el nombre de Laurent Schiaffino en Argel (entre 1925-1937) y una “s” (marca de la naviera) pintada en la chimenea. A partir de 1937 pasa a manos de otra naviera y se rebautiza con el nombre de African Trader, y el casco y la chimenea son pintados totalmente en negro.
El African Trader también tuvo otros nombres y banderas.
La historia de este barco mercante se remonta a 1908, hasta su hundimiento en la II guerra mundial en 1943. A lo largo de sus 35 años de andadura cambió de nombre, compañía y bandera varias veces:
SS Sargasso (1908-1920) RU, Scrutton, Sons & Co., London
SS Scientist (1920-1925) RU, Harrison T. & J. Ltd. - Charente S.S. Co., Liverpool
SS Laurent Schiaffino (1925-1937) Francia, Soc. Algérienne de Navigation pour l´Afrique du Nord - Charles Schiaffino & Cie, Alger (Algiers)
SS African Trader (1937-1939) RU, African & Continental S.S. Co. Ltd. - Maurice Olivier, London
SS Paolo Ship (1939-1943) Italia, Szabados E., Venezia (Venice)
En un ataque de los aliados se incendia y sufre daños en la costa de Cagliari el 28 de febrero de 1943, intentan arreglarlo pero finalmente se hunde el 11 de junio de 1943.
Características del buque:
Construido por: Readhead John & Sons Ltd., South Shields
Readhead and Softley (1865~1872)
John Readhead & Co. (1872~1888)
Readhead & Sons (1888~1909)
John Readhead & Sons Ltd. (1909~)
purpose: transport
tipo: carge
propulsion: steam
date built: 1908
weight (tons): 4533 grt
dimensions : 109.5 x 14.5 x 4.7 m
material: steel
engine: 1 x 3 cyl. triple expansion engine, 1 screw
power: 409 n.h.p.
speed: 10 knots
yard no.: 406
IMO/Off. no.: 125734
about the loss
cause lost: fire
other reasons: air raid
date lost: 11/06/1943
Esperando en el puerto de Orán (marzo de 1939)
Foto de un grupo de pasajeros en la cubierta del African Trader en el puerto de Orán, esperando que las autoridades francesas les dejen desembarcar.
Unos ochocientos refugiados españoles estuvieron esperando unos cuarenta días encerrados en este carguero, al igual que varios miles más en otros barcos como el Stanbrook.
(imagen del Diario Información de Alicante)
Unos ochocientos refugiados españoles estuvieron esperando unos cuarenta días encerrados en este carguero, al igual que varios miles más en otros barcos como el Stanbrook.
(imagen del Diario Información de Alicante)
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