dimarts, 9 de juny del 2015

Desvelado el misterio de 'la chica del maquis'


http://www.heraldo.es/noticias/cultura/desvelado_misterio_chica_del_maquis.html


MARIANO GARCÍA|Actualizada 20/12/2010 a las 21:27  0 Comentarios


Seguramente usted la ha visto. La bella y enigmática joven de la última portada de Almudena Grandes, la que algunos llamaban 'la chica del maquis', ya tiene nombre y apellidos. era vasca, su nombre era Asunción Ezquerra y su vida resume la de mucho exiliados.



Imagen de la noticia
La imagen auténtica. Fotografía de unos guerrilleros de la UNE antes de tomar el valle de Arán. Ninguno era el marido de Asunción. FERNANDO MARTÍNEZ DE BAÑOS





    Hace un decenio, cuando el historiador aragonés Fernando Martínez de Baños trabajaba en su tesis doctoral sobre el maquis, encontró en el archivo de la antigua Capitanía, en una de las carpetas de la sección 'Orden Público', un informe con dos fotos. Una de ellas llamó poderosamente su atención. Era una instantánea de grupo, en la que se había escrito: "Encontrada por el noveno batallón".

    "No constaba ni fecha, ni lugar, ni siquiera dónde se encuadraba ese noveno batallón -recuerda ahora el historiador-. A principios de los años 40, tanto la Guardia Civil como el Ejército perseguían a los guerrilleros en el Pirineo, y esta foto se la debieron encontrar a un prisionero o a un cadáver".

    La foto es especial. Aparecen seis guerrilleros y una mujer, casi todos ellos sonrientes. Pero hay una nota discordante: la joven. En un grupo de combatientes, con uniformes rescatados del naufragio de varios ejércitos, ¿qué hace una chica guapa, elegante, vestida más para ir a un baile que para hostigar a las tropas franquistas?

    La imagen llama tanto la atención, que Fernando Martínez de Baños la utilizó como portada en su tesis doctoral. Y en la contraportada de su libro 'Hasta la total aniquilación', publicado por Almena. Y en la portada de 'El maquis, una cultura del exilio español', de Delsán. Y luego llegó Almudena Grandes, la fotografía también le llamó la atención y la eligió para la portada de su último libro, 'Inés y la alegría'.

    Vizcaína y modelo

    La novela está en todas las librerías de España, y la belleza morena que evita mirar a la cámara se ha hecho famosa. Hasta el punto de que muchos se han preguntado: ¿Quién es 'la chica del maquis'? El misterio se ha desvelado porque sus familiares se han puesto en contacto con el descubridor de la foto. Y le han contado la peripecia vital de la muchacha, común, por otro lado, con la de otros muchos exiliados.

    "Se llamaba Asunción Ezquerra Ruiz y tenía veinte años cuando se hizo la fotografía -relata Martínez de Baños-. Había nacido en Baracaldo, Vizcaya, el 18 de noviembre de 1924, y con solo 18 años, en 1942, se casó con Ángel Álvarez, uno de los que formó más tarde en las filas del maquis. El joven matrimonio regentó en su ciudad natal una pequeña tienda -en una lonja comprada por el padre de ella-, pero él, muy pronto, empezó a decir que se iba a ir de España. En 1944 los dos desaparecieron. Cruzaron a Francia por los Pirineos y llegaron muy posiblemente a Luchon, al otro lado del valle de Benasque (Huesca) y muy cerca del valle de Arán (Lérida), donde se unieron con los numerosos exiliados españoles que vivían allí".

    Una invasión fracasada
    En octubre de 1944, unos 14.000 guerrilleros cruzaron los Pirineos en la Operación 'Reconquista de España', con el objetivo de derribar a Franco. Pero la intentona fracasó y se empezaron a formar agrupaciones de guerrilleros. "El marido de Asunción, apodado 'Jo', se integró en el maquis y, al parecer, fue uno de los componentes de la 204 División que invadió el valle de Arán con la misión concreta de asediar su capital, Viella -prosigue Martínez de Baños-. Fue detenido en España muy posteriormente y estuvo en la cárcel del Dueso, Cantabria, hasta después del fallecimiento de Franco. Murió en Baracaldo en el 2007".

    Asunción, por su parte, fue a Marsella, donde vivió y fue modelo. Más tarde trabajó en la embajada de Venezuela en París, y acabó trasladándose al país americano en 1951, después de divorciarse. En Venezuela rehízo su vida, se casó de nuevo, tuvo un hijo y falleció en 1997.

    "Asunción siempre mantuvo a España en su recuerdo y estuvo muy unida a su familia, aunque nunca quiso decir nada de su vida en la Francia de la posguerra, ni de su relación, si la tuvo, con los maquis españoles -concluye Martínez de Baños-. La primera vez que regresó fue en 1946 con pasaporte francés. Después venía cada año a ver a los suyos, para los que era muy especial".