divendres, 12 de juny del 2015

Foro por la Memoria proyecta exhumar la fosa común de La Pozona, en Aller


http://www.lne.es/caudal/2015/06/11/foro-memoria-proyecta-exhumar-fosa/1770557.html


La entidad necesita 12.000 euros para acometer la nueva actuación, que han demandado familiares de desaparecidos

11.06.2015 | 02:38
La asociación estatal Foro por la Memoria necesita 12.000 euros para iniciar una nueva investigación en una fosa común del concejo de Aller. Se trata del enterramiento de La Pozona, una fosa del Pino que podría albergar más de un centenar de cuerpos. La entidad abre esta nueva campaña de búsqueda de fondos para satisfacer las peticiones de los familiares de desaparecidos en el concejo, dispuestos a llegar hasta el final para recuperar la memoria de sus antepasados.
La investigación de la fosa de Cabacheros, en Felechosa, culminó hace unos meses. Tras años de espera, las pruebas de ADN no arrojaron ninguna coincidencia entre los cuerpos exhumados y los familiares que habían ofrecido muestras genéticas. Foro por la Memoria, que impulsó el proyecto junto a la asociación Memoria Allerana, no considera que estos resultados sean un fracaso: "Se han recuperado los restos y se han guardado de forma individualizada, y con dignidad, en el osario de Moreda", explicaron desde la asociación.
El principal objetivo del trabajo de Foro por la Memoria es "enterrar dignamente a todas las personas". La identificación, afirman, es "un paso más que hay que estudiar y para el que tenemos que contar con el respaldo de las familias". También de la justicia, ya que los restos de las fosas comunes se trasladan y manejan siempre bajo una cadena de custodia legal.
Los problemas legales no son la mayor preocupación con la que la asociación encara esta nueva actuación. La búsqueda de fondos será, según dicen, muy "complicada". La exhumación de los restos de Cabacheros se pagó a través de una subvención que otorgó el Gobierno central en 2009. Con el cambio del Ejecutivo en 2011, la asociación no recibió la partida que tenía previsto dedicar a la identificación genética de los restos. La Consejería de Presidencia del Principado se hizo cargo, finalmente, de los análisis. Se llevaron a cabo en un laboratorio privado de San Sebastián de los Reyes (Madrid). La identificación antropológica la realizó, de forma desinteresada, la Universidad Autónoma de Madrid.