diumenge, 28 de juny del 2015

La APDHE denuncia ante Naciones Unidas la impunidad de los crímenes del franquismo




Posted: 27 Jun 2015 01:10 AM PDT

Madrid, 26 de junio de 2015

La Asociación Pro Derechos Humanos de España denuncia ante el  Consejo de Naciones Unidas la impunidad de España ante los crímenes contra la humanidad cometidos durante el franquismo y la práctica eliminación del Principio de Justicia Universal en la legislación española
La APDHE a través de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) participó en el día de ayer en la Sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en la cual España adoptaba el Informe final del Examen Periódico Universal.
La APDHE denunció la impunidad del Gobierno de España que se niega sistemáticamente a reconocer los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista y a reparar los derechos que asisten a las víctimas.
En su intervención la APDHE instó a España a reconocer el derecho a la verdad, justicia, la reparación y las garantías de no repetición de las víctimas; adoptar todas las medidas necesarias para garantizar que estos crímenes sean investigados y enjuiciados; derogar la Ley de Amnistía, y cooperar con las autoridades argentinas que están investigando estos crímenes contra la humanidad.
Además, criticó duramente las restricciones impuestas al acceso a la justicia española de crímenes internacionales de genocidio, crímenes de lesa humanidad, terrorismo, crímenes de guerra, tortura, etc…. cometidos en cualquier lugar, con independencia de la nacionalidad de las víctimas y victimarios.
La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial ha creado un espacio de impunidad inadmisible en relación con la comisión de los crímenes internacionales más graves y aberrantes que se puedan cometer
La APDHE pide a España que cumpla con el principio de justicia universal eliminando las restricciones impuestas en el artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y garantizando la independencia de la Fiscalía y del poder judicial.
Minuto 36 intervención de la APDHE a través de la represente de la Federación Internacional de los Derechos Humanos.
Minuto 45 intervención de Amnistía Internacional instando a España a garantizar verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo



Te puede interesar: