divendres, 3 de juliol de 2015

Ante la posible exhumación de la fosa común del cementerio de Vegueta. Prensa Asoc. Foro por la Memoria democrática. No confundir con la Federación de Foros.



Ante la posible exhumación de la fosa común del cementerio de Vegueta.

La Asociación Foro por la Memoria democrática espera que salga adelante la voluntad manifestada desde la nueva corporación municipal de Las Palmas de Gran Canaria de intervenir en la exhumación de la fosa común del cementerio de Vegueta donde se encuentran los restos de unas sesenta personas víctimas de la represión franquista tras el golpe militar que, en 1936, propició la guerra en España y la posterior dictadura.

Hemos de entender que, además de la recuperación necesaria de esos restos, de su identificación y entrega a los familiares correspondientes, la administración local denuncie ante el juez esta situación ilegal para abrir, con ello, la investigación de los crímenes, la reparación de las víctimas y la recuperación de la verdad de lo sucedido en el ánimo siempre de cumplir con la justicia y con los derechos de estos ciudadanos y sus familiares, tal y como recoge el derecho internacional.

En este sentido, apoyaremos cuantas iniciativas se planteen desde la Plataforma de Familiares de los fusilados de San Lorenzo, verdadera motora en la demanda de la exhumación, para cerrar definitivamente el ciclo que se inicia con la recuperación de los primeros restos humanos. En ello estaremos y le ofrecemos nuestra experiencia y recursos técnicos que disponemos para efectuar un proceso seguro y completo.



Prensa
Asoc. Foro por la Memoria democrática