divendres, 3 de juliol del 2015

Trece Rosas en Oviedo para la Memoria Histórica


http://www.asturias24.es/secciones/oviedo-1/noticias/trece-rosas-para-la-memoria-historica/1435859680


El auditorio acogerá este sábado la entrega de premio de la asociación de los socialistas ovetenses
Pablo Zariquiegui

PABLO ZARIQUIEGUI

@PABLOZARI
VIERNES 03 DE JULIO DE 2015
1
De asociación a asociación. Trece Rosas para la Memoria Histórica. El acto tendrá lugar el sábado, a las 12.00 horas, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. La Asociación Trece Rosas, vinculada a los socialistas ovetenses, entregará su sexto premio a la también Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.
El encargado de hacer entrega de la distinción será Pepe Viyuela, actor y clown, persona fuertemente comprometida con numerosas causas sociales. 
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, galardonada con el premio de este año, nació e diciembre de 2000 con el objetivo principal de localizar a las víctimas de la represión franquista durante la Guerra Civil que aún yacen en fosas comunes. Este colectivo fue uno de los más combatientes en la defensa de una ley de protección de los represaliados como la que se aprobó finalmente durante el gobierno de Zapatero.
La Recuperación de la Memoria Histórica se impuso en las votaciones del jurado entre seis candidaturas. Concurrían al premio, además de la entidad galardonada, Luis Miguel Cuervo, fundador del grupo de investigación Frente Norte; Nicanor Rozada y Manuel Fernández González, represaliados por el régimen de Franco; José Verdesoto, presidente del Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y la Vera, y la compañía de teatro Arrieritos, que entre sus montajes, tiene uno dedicado a las Trece Rosas.
El jurado del galardón, reunido el 27 de mayo, estuvo integrado por Laura Díez y Maximino Candanedo, presidenta y tesorero de Trece Rosas, respectivamente, ambos sin derecho a voto. La decisión estuvo en mano de Ricardo Fernández, Laura Toyos, José Luis Villaverde, Susana Neira, María Álvarez Lumbreras y Marta Izquierdo. Llegaron a la final, junto a la asociación premiada, Luis Miguel Cuervo. 
Ésta es la sexta edición del premio Trece Rosas. En las anteriores, los galardonados han sido Cristino García, militante comunista asturiano, sindicalista y guerrillero; los españoles represaliados en Mathausen, los maestros de la Segunda República, el juez Baltasar Garzón y Ángeles Flórez, más conocida como Maricuela, una madre coraje, perseguida por el franquismo.