diumenge, 28 de juny del 2015

Adoquines para "recordar a las víctimas del franquismo" en Navarra


http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2015/06/28/adoquines_para_recordar_las_victimas_del_franquismo_navarra_237236_2061.html


ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE FUSILADOS


EUROPA PRESS. PAMPLONA  

  • Para comenzar este proyecto, se ha escogido la calle de la Merced en Pamplona

Actualizada 28/06/2015 a las
La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA) ha puesto en marcha una iniciativa para colocar en las calles de ciudades y pueblos de la Comunidad foral adoquines el suelo en recuerdo de personas que han sido víctimas del franquismo.

Para comenzar este proyecto, se ha escogido la calle de la Merced enPamplona, donde "17 personas salieron de sus casas y ya no regresaron con vida". El acto tendrá lugar este martes, día 30 de junio a las 20 horas junto al número 3.

En un comunicado, la Asociación de Familiares de Fusilados ha explicado que el proyecto de los "adoquines brillantes no se encuentra en un lugar acotado", como es el Parque de la Memoria en Sartaguda, "sino que se funde con el espacio público, la misma esfera en la que comenzó a desarrollarse el terror franquista en nuestras calles y plazas".

Según ha dicho, "con esta acción que llevaremos a cabo encabezamos la colocación de estos adoquines". "Cuando la gente que pasee por las calles lo vea, brillando con su color dorado, o cuando reparen en ellos porque sobresalen ligeramente de la superficie del suelo, cuando intente leer lo que está grabado en ellos, sin darse cuenta inclinarán la cabeza; sólo entonces perciben que exactamente allí, frente a ese edificio o negocio, una vez vivió no hace mucho tiempo una personal que fue víctima solamente por pensar distinto y que sus hijos y nietos conviven con nosotros".

Según ha añadido, "al agacharse para leer el texto en el adoquín, la gente se inclina simbólicamente ante las víctimas". "Cuando la gente repare en ellos, se preguntará ¿qué es esto?, ¿por qué? Y dará pie a la respuesta, al inicio de una conversación sobre lo ocurrido, sobre la memoria...". "Se les devolverá la identidad a las víctimas, devolviéndoles también la dignidad que se les había quitado", ha afirmado.

La iniciativa de colocar adoquines, ha informado la AFFNA, es "popular" y son financiados por donativos, colectas y apadrinamientos de ciudadanos. "La AFFNA36 se compromete a su difusión, apoyo ténico y coordinación de las propuestas de colocación de adoquines en otras calles de Pamplona y en los pueblos".