dijous, 2 de juliol del 2015

Seminario sobre memoria histórica dentro de los cursos de verano de la Universidad de Cádiz


http://www.papelesdehistoria.org/2015/07/01/seminario-sobre-memoria-historica-dentro-de-los-cursos-de-verano-de-la-universidad-de-cadiz.html


Cartel del seminario.
Cartel del seminario.
Los días 20, 21 y 22 de julio de 2015 se celebra en la Fundación Municipal de Cultura "Luis Ortega Brú" (Palacio de los Gobernadores) de San Roque un seminario titulado "El derecho a la verdad. Memoria histórica, políticas públicas y compromiso ciudadano", enmarcado dentro de la XXXV edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz. Entre los ponentes figuran el arqueólogo Jesús Román Román y el historiador Fernando Sígler Silvera.
El plazo de solicitud de becas termina el día 6 de julio.
El objetivo de este seminario es "incentivar a los estudiantes para que profundicen en el conocimiento histórico de lo que fueron la República, la guerra y la represión franquista en el Campo de Gibraltar". Otros de sus objetivos son "propiciar el conocimiento mutuo y el intercambio de experiencias entre el movimiento memorialístico de Andalucía y el entorno universitario; profundizar en el conocimiento del marco jurídico, español e internacional, que regula la memoria histórica, sus posibilidades y retos; y extender los conceptos de la memoria histórica, como base para la construcción de una sociedad verdaderamente democrática, justa y avanzada".
Coordinador: Dr. Julio Pérez Serrano, profesor titular de la Universidad del área de Historia Contemporánea desde 1992. Dirige el Grupo de Historia Actual de la Universidad de Cádiz desde 1993 y es Presidente de la Asociación de Historia Actual (AHA). Es miembro del Consejo Directivo de la Asociación de Demografía Histórica (ADEH)..
Duración: 25 horas (20 horas presenciales y 5 horas en Campus Virtual)
Fecha de celebración: 20, 21 y 22 de julio de 2015
Lugar de celebración: Fundación Municipal de Cultura Luis Ortega Brú. Palacio de los Gobernadores. CÓMO LLEGAR
Convocatoria de Becas de Matrícula (hasta el 6 de julio)
Convocatoria de Colaboradores (hasta el 1 de julio)
PROGRAMA
Lunes 20  de julio de 2015
- 09:00h-10:00h. Lección Inaugural: Usos políticos de la memoria en la Transición española a la democracia. Julio Pérez Serrano, coordinador del curso
- 10:00h-12:00h. Las fortificaciones del Estrecho y Gibraltar. (1939-1943). José Manuel Algarbani Rodríguez, licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada, licenciado en Documentación, y diplomado Universitario en Biblioteconomía y Documentación. Cronista oficial de la villa de Los Barrios y presidente de la Sección 1ª, Geografía e Historia, del Instituto de Estudios Campogibraltareños.
- 12:00h-14:00h.  El sistema archivístico del Ministerio de Defensa y el archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo: fondos para la investigación de la Guerra Civil en Andalucía. Joaquín Gil Honduvilla. Licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz; doctor en Historia por la Universidad de Huelva; licenciado en Geografía e Historia por la UNED. Teniente coronel del Cuerpo Jurídico Militar; diplomado en Derecho Internacional Humanitario y el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, por la Cruz Roja Española, Centro de Estudio del Derecho Internacional Humanitario; diplomado en Derecho Operativo y en Derecho Penal Militar por la Escuela Militar de Estudios Jurídicos. Académico de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia.
- 14:00h-15:00h. Sesión de conclusiones
Martes 21 de julio de 2015
- 09:00h-10:00h. Sesión bibliográfica a cargo del coordinador del curso.
- 10:00h-12:00h. Guerra civil y represión en San Roque. Antonio Pérez Girón, cronista oficial de la ciudad de San Roque, tiene publicada una treintena de libros sobre la historia de su ciudad. Pionero en el Campo de Gibraltar en la investigación sobre la Guerra Civil. Actualmente dirige la revista de estudios históricos Lacy y es comentarista de Radio Algeciras (SER). Autor de numerosos libros y comisario de exposiciones  relacionadas con la guerra civil.
- 12:00h-14:00h. La Sauceda y el Marrufo, investigación histórica e intervención integral en una fosa común. Fernando Sigler Silvera doctor en Historia (UNED, 1996). Premio Extraordinario de Doctorado (UNED, 1997). Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Ciencias Políticas (UNED, 2008). Es Tutor de Historia del Aula de Olvera del Centro Asociado de la UNED de Cádiz (2005-2015), y Jesús Román Román, arqueólogo, licenciado en Historia por la UNED y máster en Patrimonio Histórico Arqueológico por la Universidad de Cádiz. Coordinador de diferentes actuaciones arqueológicas de exhumación de víctimas de la Guerra Civil en la provincia de Cádiz
- 14:00h-15:00h. Sesión de conclusiones.
- 16:00h: Visita al poblado de La Sauceda en Cortes de la Frontera, y a la Casa de la Memoria, en Jimena.
Miércoles 22  de julio de 2015
- 09:00h-11:00h. La represión militar del franquismo a través del aparato judicial-militar. José María García Márquez, Historiador e investigador sevillano (Alcalá de Guadaira, 1950) cuyo trabajo específico se ha centrado en los últimos años en la represión militar franquista en Sevilla y Huelva, documentada principalmente en los archivos judiciales militares. Colaborador de la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía y de la página web de Todos los Nombres, ha participado en los últimos años en más de cien jornadas, charlas y seminarios divulgativos sobre la represión.
- 11:00h-12:30h. Población civil y guerra: el éxodo desde el Campo de Gibraltar. Lucía Prieto Borrego, Es profesora titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Málaga (UMA), su actividad investigadora se dirige hacia dos líneas: por una parte, la República, la Guerra Civil y el franquismo y, por otra, la Historia de las Mujeres y de las Relaciones de Género.
- 12:30h-14:00h.  Mesa Redonda: Logros y retos de la recuperación de la memoria histórica.
Intervienen:
Andrés Rebolledo Barreno, presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar desde 2009 y de la Asociación de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo (Afresama).
Luis Naranjo Cordobés,  director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía entre 2012 y 2015.
Carlos Perales Pizarro, presidente de la Fundación Alfonso Perales y coordinador del Grupo de Memoria Histórica del PSOE.
Cecilio Gordillo Giraldo. Miembro fundador y coordinador del grupo de trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía, de CGT-Andalucía.
Juan Miguel León Moriche (moderador)
- 14:00h-15:00h. Prueba objetiva para la obtención de los créditos.
- 18:00h: Proyección del documental La Sauceda, de la utoía al horror
ORGANIZAN:
- Ayuntamiento de San Roque
- Universidad de Cädiz, Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios.
- Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.
Información:
Universidad de Cädiz, Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios. Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba). Paseo Carlos III nº 3, 1ª planta. 11003-Cádiz.
Teléfono 956015800,
Correo electrónico: extension@uca.es
Lugar de celebración: Fundación Municipal de Cultura "Luis Ortega Brú" (Palacio de los Gobernadores). San Roque (Cádiz).
Duración: 25 Horas.
Fecha de Inicio de la Actividad: 20/07/2015.
Fecha de finalización de la Actividad: 22/07/2015.