dissabte, 4 de juliol de 2015

EL PSPV EJERCE EL DERECHO DE PETICIÓN PARA RETIRAR LOS SÍMBOLOS DEL FRANQUISMO EN LA PROVINCIA.



"Anunciamos la presentación de 12 escritos de Petición a los nuevos alcaldes y alcaldesas relativos a los varios exponentes de simbología franquista existentes en la Provincia de Valencia. De esta forma, continuamos con nuestro trabajo para normalizar callejeros, Cuadros de Honor, monumentos, etc que a lo largo de toda la Comunidad Valenciana han venido existiendo en flagrante coontradicción con una ley vigente como es la de Memoria Histórica".

Jose Luis Ábalos, Secretario Gral. del PSPV-PSOE en la Provincia de Valencia, Matías Alonso, Coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, y Eduardo Ranz, abogado que ha dado forma jurídica a estas denuncias públicas, fuera ya de la época electoral, comunican a los nuevos alcaldes y alcaldesas que "también deben cumplir lo que establece una ley vigente como la Ley de la Memoria, en principio ejerciendo el "Derecho de Petición" de cualquier ciudadano ante las Administraciones, y entendiendo que son situaciones heredadas de las que en principio las nuevas Corporaciones no son responsables"

Entienden que "cualquier demócrata no tiene menos que responder positivamente a los hechos que se detallan en el escrito que se presenta en el Ayuntamiento" por tanto sólo esperan que en el plazo legal establecido se produzcan respuestas positivas y se demuestren los nuevos aires que entraron en la mayoría de Ayuntamientos. No nos cabe otro tipo de respuestas, concluyen por parte de regidores y regidoras que llegaron a los Consistorios con promesas de transparencia, democracia y normalización".

Adjunto Nota de Prensa del PSPV-PSOE al respecto, que suscribimos totalmente.

Matías Alonso
Coordinador
Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica
__________________________

MEMORIA HISTÓRICA

EL PSPV EJERCE EL DERECHO DE PETICIÓN PARA RETIRAR LOS SÍMBOLOS DEL FRANQUISMO EN LA PROVINCIA

Ábalos anuncia la presentación de recursos en 12 municipios de la provincia de Valencia

Valencia, 4 de julio de 2015.- El líder provincial del PSPV de Valencia, José Luis Ábalos, ha anunciado la presentación de más de una decena de procedimientos administrativos para ejercer el denominado “derecho de petición”, con el objetivo de erradicar todos los símbolos y menciones conmemorativas de la dictadura franquista en la provincia de Valencia. Estas iniciativas se presentan, según ha indicado, “en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica que ordena la retirada de símbolos y monumentos públicos de exaltación de la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión de la Dictadura”.

El dirigente socialista ha asegurado que, tras los comicios del 24-M, la dirección provincial  “sigue manteniendo el firme compromiso de lograr la restitución del estado democrático en todas sus dimensiones. Prueba de ello es que hemos puesto en marcha el proceso para que doce ayuntamientos de la provincia de Valencia eliminen los símbolos y emblemas de la dictadura”. Los municipios donde se ha ejercido el derecho de petición son: La Pobla de Vallbona, Loriguilla, Quesa, Bétera, Llíria, Benissanó, Tous, Ademuz. La Yesa, Cotes, Alpuente y Canals.

El secretario general del PSPV de la provincia de Valencia ha calificado de “inconcebible” que en estas doce localidades valencianas se mantengan los símbolos franquistas. Unos emblemas que, ha recordado, “en la mayoría de casos reconocen la figura de un dictador y de una de las etapas más deleznables de nuestra historia”.


El líder provincial de los socialistas ha destacado que “una de las primeras acciones del partido en esta nueva legislatura ha sido la presentación del denominado derecho de petición para acabar con los recuerdos que persisten en algunas de nuestras calles y ciudades y que rememoran la opresión y la pérdida de nuestros derechos y libertades, en definitiva, una de las páginas más negras de nuestra historia”.
José Luis Ábalos ha destacado la labor, el esfuerzo y la implicación del coordinador del grupo de Memoria Histórica y Secretario de esta materia en la Ejecutiva Provincial, Matías Alonso, en el impulso de las iniciativas necesarias para devolver a los ciudadanos de la provincia de Valencia a la normalidad democrática que  exige una sociedad avanzada. Estas acciones “forman parte de la esencia de la acción política de los socialistas valencianos en todas nuestras instituciones”.

Los socialistas de la provincia de Valencia han presentado diversas iniciativas en relación con el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Los socialistas “revisarán todos los casos de símbolos y/o menciones conmemorativas de la dictadura franquista en todos los municipios de la provincia de Valencia”, ha remarcado Ábalos.
El dirigente provincial ha anunciado que, tan pronto se constituya la Diputación de Valencia  de esta nueva legislatura, el grupo socialista formalizará todas las iniciativas necesarias para que la institución provincial exprese la necesidad de que la simbología franquista desaparezca de todos los municipios de la provincia. “Tras la salida por la puerta de atrás de Rus tras verse salpicado por casos de corrupción es hora de que la Diputación de Valencia se ponga del lado de la verdad histórica”, ha apostillado.