dilluns, 29 de juny del 2015

Música y danza para rememorar la batalla de Noáin


http://www.noticiasdenavarra.com/2015/06/28/sociedad/navarra/musica-y-danza-para-rememorar-la-batalla-de-noain


MARCHA DE NOÁIN 2015, ORGANIZADA POR NABARRALDE


Cientos de personas acudieron a la jornada organizada por Nabarralde
La marcha se inició en el monumento de Ulibarrena y terminó en la Plaza de los Burgos
LAURA GARDE | UNAI BEROIZ - Domingo, 28 de Junio de 2015 - Actualizado a las 06:09h
  • Mail
  •  
  •  
  •  
La marcha en el recorrido hacia Pamplona.
La marcha en el recorrido hacia Pamplona. (UNAI BEROIZ)
Vista:
  • La marcha en el recorrido hacia Pamplona.
GALERÍAConmemoración de la Batalla de Noáin

  • Conmemoración de la Batalla de Noáin.
  • Conmemoración de la Batalla de Noáin.
  • Conmemoración de la Batalla de Noáin.
  • Conmemoración de la Batalla de Noáin.
  • Conmemoración de la Batalla de Noáin.
  • La marcha en el recorrido hacia Pamplona.
  • Conmemoración de la Batalla de Noáin.
  • Conmemoración de la Batalla de Noáin.
  • Conmemoración de la Batalla de Noáin.
  • Conmemoración de la Batalla de Noáin.
  • Flecha Ver anterior
  •  
  • Flecha Ver siguiente
PAMPLONA - La música y la danza estuvieron muy presentes en el acto final de la Marcha de Noáin 2015, que fue organizada por la asociación Nabarralde. El acto se celebró en la Plaza de los Burgos, en el Casco Viejo de Pamplona. La jornada tuvo un doble objetivo. Por un lado, el recuerdo de la batalla de Noáin de 1521 en la Guerra de Navarra. Por otro lado, este año, la marcha coincide con el quinto centenario de otra fecha significativa: el 11 de junio de 1515, las Cortes de Castilla decidieron en Burgos la formalización jurídica de la conquista, la anexión de Navarra a Castilla. “Un órgano político de un reino resolvió la situación política de otro y los efectos derivados de aquella formalidad jurídica llegan hasta hoy, no han caducado”, explicó Ángel Rekalde, representante de la asociación Nabarralde.
“Siempre nos gustaría que viniese más gente, pero estamos muy satisfechos con la afluencia de este año; es la mejor manera de transmitir el mensaje”, comentó Rekalde. La jornada comenzó a las 09.30 horas en Getze, en Salinas de Galar, donde geográficamente se produjo la batalla de Noáin, y a las 10.00 la marcha se iniciaba desde el monumento de Ulibarrena para llegar a las 12.00 a la Plaza de los Fueros, en Pamplona. De ahí continuaría por las calles del Casco Viejo hasta la Plaza de los Burgos.
El acto final fue inaugurado por el aurresku y después, el grupo de dantzas Ortzadar bailó danzas de Baja Navarra. Además, la coral de Villava/Atarrabia interpretó el himno de las Cortes de Navarra.
“Navarra tiene mucha memoria histórica, deberíamos aprovecharla y mostrarla”, dijo Rekalde. Para ello, la Marcha de Noáin contó con invitados especiales. Por ejemplo, el pregonero fue Fredi Paia, “navarro en Bizkaia” y bertsolari, que durante muchos años perteneció a Nabarralde, cantó también en el acto final y portó la makila en el último tramo de la marcha. De la misma manera, la familia del escultor Joxe Ulibarrena estuvo presente. “Es un orgullo que la marcha se inicie desde la escultura. Mi padre siempre ha dicho que no es una escultura solo suya, que es de todos”, afirmó Elu Ulibarrena, hija del escultor.
“La jornada estuvo cargada de simbolismos y uno de ellos fue la makila, que representa la voluntad del pueblo para decidir su futuro”, manifestó Beñi Agirre, miembro de Nabarralde. Esta makila fue llevada por etapas desde el principio hasta el final del recorrido por voluntarios y por las personas invitadas. “Estamos otra vez en proceso de cambio, pero con una diferencia, ahora la realidad la forma la voluntad de los navarros; en 1515 se les impuso. Tenemos esperanza e ilusión por revertir la situación”, declaró rekalde.
El dia terminó con una comida en Anaitasuna.
JOSEBA ASIRON
EL ALCALDE ASISTIÓ A LA MARCHA
Participación en el acto. Joseba Asiron, alcalde de Pamplona, asistió ayer a la Marcha de Noáin, portó la makila en una etapa del recorrido y pronunció unas palabras en el acto final, en la Plaza de los Burgos. En su discurso, Asiron agradeció a Nabarralde la organización y a todas las personas que habían participado la asistencia y la implicación en las actividades. De la misma manera, recalcó el mensaje que Nabarralde quería transmitir con la marcha y la voluntad de cambio que hay en Navarra. Por su parte, Nabarralde reconoció la participación de Asiron en la jornada. “Este día surgió de un acto de espontaneidad civil, fue un acto de voluntad de la sociedad. Es satisfactorio y de agradecer que el alcalde de Pamplona asista y participe con nosotros. Para Nabarralde como para otros muchos, significa un reconocimiento al mensaje que queremos que llegue a los navarros”, comentó Ángel Rekalde.