dilluns, 29 de juny del 2015

Pedirán a todos los Ayuntamientos de Cuenca la retirada de simbolos franquistas


http://www.elporvenirclm.com/politica/cuenca/17185/pediran-a-todos-los-ayuntamientos-de-cuenca-la-retirada-de-simbolos-franquistas.html


  •   El Porvenir 
  • Domingo, 28 Junio 2015 
  • tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente 
  • Imprimir
Valora este artículo
(0 votos)
Imagen de la cruz de José Antonio en la fachada de la catedral de CuencaImagen de la cruz de José Antonio en la fachada de la catedral de CuencaArchivo
La Asociación republicana de Cuenca ha celebrado este fin de semana su asamblea general anual en el Centro Joven de la capital conquense donde se ha hecho balance de su actividad en el último periodo y se han aprobado las líneas de acción para el resto de año y el año 2016 en que el colectivo republicano cumplirá su décimo aniversario.
Así, una de las iniciativas que se van a llevar a cabo esta misma semana será el envío de sendos escritos a todos los Ayuntamientos, en torno a unos cincuenta, de la provincia de Cuenca donde todavía perduran símbolos franquistas, según ha señalado la Adsociación en un comunicado de prensa.
Pretenden desde la Asociación republicana "recordar, o informar" a los nuevos Alcaldes o Alcaldesas tras las elecciones del pasado 24 de mayo, de la "obligatoriedad" de cumplir con la normativa vigente, en este caso la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, también llamada de "Memoria Histórica".
Esta ley regula en su artículo 15.1, respecto de los símbolos y monumentos públicos, que: "Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas".
Este es un asunto al que desde el colectivo republicano llevan dedicando especial empeño pues partiendo del estudio de investigación y recopilación de este tipo de simbología franquista, que realizaron en el año 2011, han venido "denunciando reiteradamente la falta de cumplimiento de la citada normativa por parte de las diferentes administraciones públicas de la       provincia".
Por eso, precisan en su comunicado, se van a dirigir a la Subdelegación de Gobierno, Diputación provincial y al Obispado. En el caso de la diócesis de Cuenca la Asociación republicana está "a la espera" de respuesta de la Defensora del Pueblo ante la que interpuso un escrito de queja por la simbología que existe en una de las fachadas de la catedral de Cuenca, en la conocida como "cruz de Jose Antonio".
Finalmente, y aunque la denuncia que realizó el abogado Eduardo Ranz ante el Juzgado de Instrucción de Cuenca el pasado 14 de abril, ha sido archivada, desde Ciudadanos por la República van a "insistir" al Ayuntamiento de Cuenca en que actúe "de oficio" ante la actitud "cínica y de mirar para otro lado del Obispado" que se niega a retirar simbolos falangistas que colaboraron con el golpe militar contra la República y con la dictadura de Franco.