dissabte, 11 de juliol del 2015

Primera declaración ante el juez de una ‘niña robada’ del franquismo: pagaron por ella 250.000 pesetas


http://www.elplural.com/2015/07/10/primera-declaracion-ante-el-juez-de-una-nina-robada-del-franquismo-pagaron-por-ella-250-000-pesetas/


Después de un exhorto de la jueza argentina María Servini, Ascensión le ha contado a un magistrado de Almería cómo la compraron y que sigue buscando a sus padres
María Ascensión, vendida durante el franquismo cuando era una niña, ha declarado ante el juez
María Ascensión, vendida durante el franquismo cuando era una niña, ha declarado ante el juez




A los ocho años supo que era adoptada y algo más desconcertante aún, que sus padres adoptivos habían pagado por ella cuando nació la cantidad de 250.000 euros. Esa desazón la ha acompañado toda la vida y ahora, a los 51 años, María Ascensión López Rodríguez lo ha expresado con palabras ante un juez. Lo ha hecho ante la titular del juzgado número 1 de Almería por exhorto de la jueza argentina María Servini de Cubría que ha incoado la querella contra el franquismo en su juzgado de buenos Aires. María Ascensión no se ha limitado a buscar a sus padres, ha denunciado que cree ser una niña robada.

Mª Ascensión nació en el año 1964 y a los 8 años de edad supo que había sido comprada al nacer por 250.000 pesetas. Después de pasar años en busca de su identidad, y con los datos que pudo conseguir, puso en 2012 una denuncia ante el Cuerpo Nacional de Policía en la Comisaria de Sevilla, ya que sospechaba que no había sido nunca dada en adopción sino que se trataba de una niña robada. Esta denuncia se archivó en 2014. La Fiscalía sevillana no encontró indicios de delito.

Batiburrillo de datos
Lo que había conseguido recopilar era un batiburrillo de fechas y documentos. Como que la fecha del bautizo era anterior a la supuesta del nacimiento o que en total tenía tres diferentes identidades. Pero Ascensión no se arredró. Supo de la querella argentina contra los crímenes del franquismo y se sumó a ella.

La jueza Servini interviene
Frente a la opinión de la Fiscalía de Sevilla, algo debió ver la jueza María Servini de Cubría en el relato y en la documentación aportada por Ascensión porque finalmente envío un exhorto a este juzgado andaluz. Así, el jueves pudo contar ante la jueza Alejandra Dodero durante dos horas, en un ambiente en que se sintió escuchada y alentada a expresarse, esa situación de aquella niña desconcertada ante una realidad que la superó entonces y que aún sigue produciendo tristeza y un infantil y dolido asombro.

Los jueces españoles deben cooperar
En el Juzgado Instrucción Nº 1 de Almería le transmitieron las preguntas que la jueza magistrada argentina ha elaborado para todas las víctimas que realizan estas declaraciones ante la justicia española a través de comisiones rogatorias expedidas desde Buenos Aires el 15 de mayo pasado. Se trata de que los jueces españoles cooperen con la justicia argentina, en virtud de lo dispuesto en el Tratado Bilateral de extradición y asistencia judicial en materia penal concertado entre ambos países.

Alivio y desazón
Al terminar, aún le permitieron añadir todo lo que estimó oportuno, además de aportar pruebas documentales para apoyar su el testimonio. Ascensión se deshizo en agradecimientos, tal era su alivio tras haber logrado expresar en público y ante una jueza, la de Juzgado de Instrucción Nº 1 de Almería, la injusticia que aún siente viva y su desazón.

Gratitud a todos
También agradeció a los medios de comunicación locales y nacionales por el interés demostrado, así como el apoyo de su familia y amigos. Y luego a los abogados de la querella argentina, y a la Coordinadora que impulsa esta acción (CEAQUA), por su trabajo.

Aquí sin esperanza
Y claro, dio las gracias a María Servini de Cubría por proporcionar esperanza. Una esperanza que ha sido necesario encontrar en un país lejano, porque aquí, en España, la justicia no contempla a las víctimas del franquismo. El único juez que lo intentó, recibió su castigo.