dijous, 9 de juliol del 2015

Ferrol propone un museo de la memoria histórica en la Cuesta de Mella


http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/ferrol/2015/07/09/ferrol-propone-museo-memoria-historica-cuesta-mella/00031436438213929509340.htm


El alcalde aguarda que se pueda abrir a principios de 2016
Ferrol, 10 de julio de 2015. Actualizado a las 05:00 h. 8
134
13
0
0
La Cuesta de Mella se convertirá en el futuro museo de la memoria histórica de la ciudad, un espacio donde, entre otros contenidos, se recordará a las figuras que lucharon contra la dictadura y que se espera abrir a principios de 2016. Lo anunciaba ayer el alcalde, Jorge Suárez, frente a la entrada de un proyecto que, recuerda, «non era o noso». Y a pocos pasos del tan criticado ascensor panorámico, que una vez en el sitio, no pasa de mero elevador con paredes de cristal, que más que ofrecer vistas se limita a salvar la altura entre la carretera y los jardines de San Francisco.
El regidor -junto a la teniente de alcalde, Beatriz Sestayo; y las concejalas de Urbanismo y Conservación do Patrimonio Histórico, María Fernández Lemos y Rosa Méndez, respectivamente- se adentró bajo la cubierta abovedada de un espacio interior de unos 700 metros cuadrados que en su día albergó un pub, cuyos vestigios, en forma de murales pintados en las paredes con motivos animales, todavía pueden apreciarse en las paredes. Pero para vestigios, los muros originales del convento de San Francisco. Sus piedras medievales, descubiertas en el transcurso de la obra, se muestran cegando varios de los arcos abovedados del interior. Y así se quedarán, porque la Dirección Xeral de Patrimonio ha dado autorización para que queden a la vista tras el acondicionamiento del interior, cuya finalización se prevé en noviembre. Personal de las obras cuentan que fueron necesarios ocho días para vaciar de residuos el interior del amplio local. «Había de todo menos cosas bonitas: sofás podridos, jeringuillas, botellas...», enumera.
Ahora su interior está llamado a albergar usos museísticos. Los que proponía el anterior gobierno era un centro de interpretación de la ciudad, explicando su historia y actuando también como oficina de información turística. El cambio de gobierno ha variado su orientación, aunque el alcalde defiende que ambos usos son «compatibles», ya que la memoria histórica está «intimamente ligada» a la interpretación de la ciudad. En cualquier caso, señaló que el proyecto museístico solo contemplaba unos paneles de metacrilato para darles el contenido y fin que decidiese la corporación. Para ello, se buscará el asesoramiento de expertos, avanzó.