Comienza una nueva semana y llega con un nuevo tesoro... Las palabras con que Paloma Altolaguirre recuerda a su madre: Concha Méndez:
Hay un tema que considero digno de recordarse cuando se habla de mi madre y es la importante labor que llevó a cabo en La Habana a favor de los demásrepublicanos españoles que pasaban por la isla. La mayor parte de las veces los refugiados llegaban totalmente desamparados, huyendo de Franco y de los campos de concentración en el sur de Francia. Recuerdo que mi madre iba al puerto para ver si podía ayudar a alguien que lo necesitara: ella buscaba ropa, zapatos, y también organizaba conferencias como medio de juntar fondos.
De esa época recuerdo a María Zambrano. La veíamos mucho. En la carta que ella escribió a mi madre con motivo de la muerte de mi padre (la carta está fechada el 7 de agosto de 1959), se puso a evocar los tiempos en que todos habíamos estado juntos en La Habana. Al final de la carta escribió lo siguiente:
“Concha: no sabes las veces que he recordado y contado algo maravilloso que me dijiste a la puerta de la Verónica: se trataba de unos refugiados más pobres aún que nosotros y queríamos ayudarlos en algo —¿te acuerdas que yo me puse en pie al final de una conferencia y pedí dinero para ellos?— Pues tú me dijiste: ‘María, tú sabes que yo no creo en Dios, no, yo no creo…, … pero ¿cómo vamos a dejarlo solo? Tenemos que ayudarlo. Yo no creo que exista, pero hay que ayudarlo.’”
Por La Habana pasaron José Ramón y María Dolores Arana, así como la familia de Herrrera Petere. También llegó el poeta y latinista Bernardo Clariana, que se quedó a vivir con nosotros dos años… Mi madre ayudó a muchísima gente, si bien colaboraba al mismo tiempo en la imprenta. Recuerdo a mi madre recorriendo las calles de La Habana, yendo de casa en casa, tratando de vender los libros que salían de la imprenta. En fin, la vida de mis padres fue entonces cualquier cosa menos fácil.
Paloma Altolaguirre.
Descubrid más sobre la vida y la obra de
Concha Méndez en el
WEBDOC Las Sinsombrero.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada