dijous, 6 d’agost del 2015

El acto del 79 aniversario del asesinato de Lorca , previsto para el próximo 17 de agosto en el Parque de Alfacar propiedad de Diputación.


http://www.ahoragranada.com/noticia/el-79-aniversario-del-asesinato-de-lorca-hara-guinos-al-movimiento-memorialista/


El 79 aniversario del asesinato de Lorca hará "guiños" al movimiento memorialista

El acto, previsto para el próximo 17 de agosto en el Parque de Alfacar propiedad de Diputación
 | 6 agosto, 2015 | 14:27
Los actos que conmemorarán el 79 aniversario del asesinato de Federico García Lorca en un lugar sin concretar entre Alfacar y Víznar que organiza cada 17 de agosto la Diputación de Granada harán “un gesto y un guiño” hacia el movimiento memorialista, al que se apoyará en esta cita.
En declaraciones a ahoraGranada, la diputada de Memoria Histórica y Democrática de la administración provincial, Fátima Gómez, ha señalado que a dos semanas para la celebración del acto se trabaja en la línea de un acto “institucional”, centrado en la música y con “gestos” hacia los familiares de las 4.000 víctimas que hay en la zona entre Alfacar y Víznar, en el Área Metropolitana de Granada.
Gómez ha afirmado que era “fundamental” que este año, después del mandato en el que el PP ha estado al frente del Gobierno provincial, se “tiene que notar el cambio” y para ello han previsto un homenaje en el que tienen en cuenta la historia, la memoria y a un Federico García Lorca al que se le recuerda a diario “en las escuelas y en los hogares”.
“Es fácil acordarse de él”, ha explicado la diputada, que ha reivindicado también el recuerdo del resto de víctimas, “olvidadas y silenciadas” en este sentido, por lo que ha anunciado que habrá “un guiño” a todos los que llevan años “luchando por dignificarlos”.
Ha asegurado que “no hay heridas que abrir ni rencor”, sino “recuerdo, dignidad y memoria”, ha afirmado la diputada sobre este acto con el que pretenden cambiar el que se ha celebrado estos cuatro años bajo el título ‘Federico Vive’, con la ausencia de asociaciones memorialistas o republicanas.
Por otra parte, sobre la colocación de una placa en el Barranco de Víznar por parte del Ayuntamiento, en el que se asegura que allí yacen los restos de Federico García Lorca, Gómez ha dicho que “algunas cosas no se pueden hacer a la ligera” y ha recordado que ya se hizo una excavación “con datos rigurosos” en la zona.
A su juicio, las cosas “se deben hacer con cautela y con rigor científico”, al mismo tiempo que ha recordado que descubrir la verdad “nunca es un problema”, pero que el hecho de colocar una placa puede suponer “un fraude” porque “no hay nada que haga pensar que eso es verdad”, por lo que considera que con ello es “jugar con la memoria”.
Gómez ha criticado a quienes quieren “colgarse medallas” que ni la propia familia del poeta “se pretende colgar”, al recordar que los descendientes de Federico García Lorca no lo están buscando, opción que “hay que respetar” del mismo modo de quienes deciden hacer lo contrario respecto a sus seres queridos.