dissabte, 8 d’agost del 2015

Familiares de fusilados reprochan a Morrás, exconsejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, no cumplir sus compromisos.


http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2015/08/08/familiares_fusilados_reprochan_morras_cumplir_sus_compromisos_241865_2061.html



E.PRESS. PAMPLONA 

  • En concreto la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra destaca la placa que se iba a instalar en Diputación

Actualizada 08/08/2015 a las 11:37


La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA36) ha reprochado al exconsejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, que "deja el cargo sin cumplir con varios compromisos importantes sobre la memoria histórica".

La asociación, que agrupa a cerca de 300 familiares y amigos de las personas asesinadas en 1936, ha indicado en un comunicado que "llevábamos cerca de siete meses trabajando junto con el Departamento y el Fondo Documental de la UPNA para colocar una placa en reconocimiento a los funcionarios asesinados por defender los valores republicanos, como lo concreta la Ley Foral de memoria histórica".

"De hecho según consta en varios correos electrónicos enviados por el propio departamento, se barajaba el mes de marzo para su instalación", han recordado, "pero finalmente y a pesar de tener toda la investigación realizada sobre los nombres y las circunstancias de la muerte de los 36 funcionarios, no se ha reconocido a estas personas".

Para AFFNA36 este hecho es "un insulto a la memoria de todas aquellas personas que siendo trabajadoras de Diputación fueron asesinadas" y han destacado las "expectativas" de los familiares de fusilados. "Algo que llevaban esperando 79 años" han señalado desde la organización que han criticado la "falta de sensibilidad y diligencia" de Morrás.

Los familiares de fusilados han asegurado que "llama la atención" que, después de que el Parlamento de Navarra y varios Ayuntamientoshayan colocado placas conmemorativas "sólo el Gobierno de Navarrasea quién no cumple con este hecho concreto".

AFFNA36 ha llamado la atención sobre la subvención recibida por el Ejecutivo foral "para trabajar sobre una fosa que podría contener una veintena de cuerpos de personas desaparecidas en 1936 en el término municipal de Ibero". "El presupuesto señalado por la sociedad de ciencias Aranzadi fue de 36.000, y finalmente el Gobierno de Navarra nos ha subvencionado con 3.000".