dimecres, 5 d’agost del 2015

Una publicación, aditada por la CIG y por el homenaje en Verín, recuerda la figura de más de 400 represaliados franquistas.


http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2015/08/05/publicacion-recuerda-figura-400-represaliados/1290543.html

El folleto, editado por la CIG, nace con motivo del homenaje que se les hará en Verín

04.08.2015 | 23:20
Cesáreo Abril, Victoriano Alonso González, José do Nascimento Barroso, Emilio Couso Barja, Julio Nóvoa Castro, Eligio Gómez Toro, Modesto Pérez Alonso, Fulgencio Araújo López, Emilio Fernández Pérez.... Son solo algunos de los nombres a los que se hace mención en un folleto que acaba de editar la central sindical CIG y donde se recoge una lista de más de 400 represaliados por el franquismo.
La publicación ve la luz con motivo de la celebración del homenaje que el Concello de Verín rendirá mañana a las víctimas del franquismo en la comarca de Monterrei.
El folleto de la CIG recuerda la figura de estos represaliados dando a conocer no sólo sus nombres y apellidos, sino también sus circunstancias y recordando de dónde eran vecinos, recogiendo como zona de actuación las comarcas de Monterrei, As Frieras, Conso, Viana do Bolo y O Cambedo da Raia, en territorio luso.
Honores y distinciones
El acto previsto para el 6 de agosto consistirá en un pleno extraordinario y homenaje en el que se le otorgarán distinciones a los fusilados el 17 de junio de 1937, en representación de todas las víctimas del franquismo.
El homenaje obedece a una petición realizada por la Unión Local de la CIG de Verín en julio del pasado año, reiterada el pasado mes de abril.
Finalizado el pleno, sobre las 21.30 horas, tendrá lugar en la Plaza del Concello de Verín, un acto público.