dilluns, 3 d’agost del 2015

El Gobierno dice que la retirada de símbolos de franquistas de pantanos corresponde a otras administraciones


http://www.teinteresa.es/politica/Gobierno-franquistas-pantanos-corresponde-administraciones_0_1405059602.html


El Gobierno ha replicado al PSOE que la retirada de símbolos franquistas de presas, pantanos y otras obras públicas similares corresponde a las administraciones de las que éstas dependan, pero no a la estatal.
  • Foto 1 de El Gobierno dice que la retirada de símbolos de franquistas de pantanos corresponde a otras administraciones
Así ha respondido el Ejecutivo al diputado valenciano del PSOE José Luis Ábalos Meco quien le preguntó cuántos vestigios franquistas similares escudo que aún luce en la presa del pantano de Benagéber (Valencia) "siguen existiendo en otros complejos públicos similares" dependientes de las confederaciones hidrodráficas o entidades parecidas.
En su respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ejecutivo explica al PSOE que la Comisión de Expertos creada por el Ministerio de Cultura en 2009 para analizar cómo se aplicaba la Ley de Memoria en lo concerciente a la retirada de símbolos franquistas ya ha finalizado sus trabajos y que no ha examinado "bienes de otras titularidades que no fuesen estatales".
En este contexto, incide en que "corresponde a la Administración titular de cada uno de los bienes gestionar el proceso de retirada de estos monumentos de acuerdo con su disponibilidad presupuestaria".
También subraya que el mandato de esa comisión técnica era "valorar la concurrencia de determinados supuestos en los bienes calificados como de interés cultural, de acuerdo con su significado histórico, valor artístico-religioso o criterios técnicos para, en su caso, establecer su excepción de la regla general de retirada de símbolos".
Además de preguntar por escrito al Ejecutivo, el diputado socialista valenciano tiene registrada una proposición no de ley en la Cámara Baja en la que reclama al Gobierno que haga un catálogo de los vestigios franquistas que quedan en pantanos, presas y obras públicas similares y que, después, en aplicación de la conocida como Ley de Memoria Histórica, inste su retirada a las entidades que las gestionan.
CON TRABAJOS FORZADOS
Los socialistas argumentan que la presencia de simbología franquista en este tipo de obras públicas choca no sólo con la Ley de Memoria sino, en el caso de los escudos preconstitucionales, también con el Real Decreto por el que en 1981 se estableció un plazo máximo de tres años para que el escudo franquista fuese sustituido por el constitucional.
Ábalos Meco, que firma una iniciativa en que la también se solicita expresamente la retirada del escudo franquista del pantano de Benagéber incide, asimismo, en que la permanencia de esa simbología "aún hoy ofende a los familiares" de quienes construyeron esos pantanos, en la mayoría de los casos mediante trabajos forzados.