divendres, 9 d’octubre del 2015

Alicante homenajea a Miquel Grau, el comunista asesinado en la Transición 38 años después de su asesinato.


http://www.abc.es/local-alicante/20151007/abci-homenaje-miquel-grau-201510071406.html



Día 07/10/2015 - 16.59h

Representantes de los cinco partidos del consistorio han acudido junto a la familia Grau a un acto en el que se ha descubierto una placa en su honor

La ciudad de Alicante ha dedicado hoy un «sentido» homenaje aMiquel Grau, que según la Ley de Memoria Histórica fue la última víctima de la violencia política de la Transición, tras recibir un ladrillazo en la cabeza cuando pegaba un cartel por la «libertad, amnistía y Estatuto de Autonomía».
Grau i Gómez era militante del movimiento comunista valenciano y falleció en el hospital diez días después de que, el 6 de octubre de 1977, sufriera el impacto en la plaza de Los Luceros de Alicante a manos de un militante extremista de Fuerza Nueva.
Se trata del primer reconocimiento oficial de la ciudad en casi cuatro décadas y el mismo ha sido promovido por el ayuntamiento de la capital con la unanimidad de los cinco grupos (a iniciativa del equipo de gobierno del PSPV-PSOE, Guanyar Alacant y Compromís, y con el apoyo de la oposición del PP y Ciudadanos).
Los hermanos de Grau, José Ramón y Fini, han sido los encargados de descubrir una placa junto al lugar donde Grau fue objeto del atentado y lo han hecho visiblemente emocionados.
José Ramón Grau ha relatado a los periodistas que este acto «puede cerrar alguna herida para la ciudad, pero no para la familia»: «No nos devuelve a nuestro hermano», ha subrayado antes de lamentar que poco después del atentado y de la condena judicial, el entonces Gobierno indultara al agresor.
Tras descubrir la placa, se ha escuchado la melodía de la canción que el grupo 'Altall' dedicó a Miquel Grau.
En la fachada aledaña a la placa también se ha colocado un cartel donde se refleja que Grau era «militante del Movimiento Comunista del País Valenciá» y que «fue asesinado por el fascismo cuando pegaba carteles de la Diada del 9 d'Octubre», día de la Comunidad Valenciana.
El portavoz municipal, Natxo Bellido, de Compromís, ha afirmado que este homenaje era una «deuda pendiente» que pretende «cerrar heridas emocionales y de la memoria», y se ha felicitado de que todos los grupos políticos hayan apoyado la iniciativa, de los que él ha sido uno de los impulsores.
Además de Grau, según Bellido, este homenaje debe servir de tributo a «todos aquellos que trabajaron en circunstancias difíciles para traer la Democracia» en un periodo en el que «se jugaban literalmente la vida».
Por su parte, el concejal de Cultura, Dani Simón, de Guanyar Alacant, ha coincidido en que se cumple «una deuda histórica a una persona que ayudó a la llegada de la Democracia» y que fue víctima de un «crimen de odio».
Al homenaje han acudido el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, y concejales de los cinco grupos políticos municipales, entre ellos las populares Asunción Sánchez Zaplana (portavoz del PP) y Maricarmen España; el socialista Fernando Marcos; Dani Simón de Guanyar Alacant; Vicente Boades de Ciudadanos; y Natxo Bellido y María José Espuch, de Compromís.
Aparte de este acto, el pleno municipal concederá la medalla de oro de la ciudad, a título póstumo, a Miquel Grau y baraja la posibilidad de dedicarle una calle o espacio público en el futuro.