dissabte, 10 d’octubre del 2015

El huso horario; otra herencia de Franco



Particularmente entiendo que nuestro huso horario debería ser el GMT, el de Gran Bretaña, Portugal y Canarias pero me encantan los días largos en Valencia. Ya me jode que quiten una hora en octubre, pues excuso decir que me quiten otra toda el año y que en diciembre se haga de noche a las 16h. Probablemente fue lo único que Franco hizo bien: poner la misma hora de la Alemania nazi y después dejarla.

J.


Quedo a los pies de la IIª República y de que ahora sean las 16:19 y no las 15:19, que serían las 14:19 en noviembre. Joder, qué asquito.



usos horariosCada país debe sincronizar su horario oficial con el solar que corresponda a su posición geográfica, de manera que, por ejemplo, las 12 horas oficiales se aproximen todo lo posible al mediodía local, es decir, el momento en el que el Sol se halla en el punto más alto en el sur. De esta forma se aprovechan al máximo las horas de luz disponibles. En España era así antes de que Franco ordenara aquel cambio. Hoy en el momento en que el Sol está más alto en el cielo, es decir, a las 12 del mediodía, los relojes españoles marcan las 13:30. Según el astro rey, comemos entre la una y las dos solares y cenamos a las 20.30, unos horarios que no difieren tanto con los del extranjero. Es decir, las costumbres alimentarias en España se rigen por el Sol, aunque los relojes oficiales parecen empeñarse en ir a lo suyo.
1012066_655311421195538_481029091_nLa situación es una herencia de la simpatía de Franco hacia Hitler, que hasta entonces iba ajustado al del meridiano de Greenwich, el que le corresponde a nuestro país por su longitud geográfica. España puso en su reloj la hora de la Alemania de Hitler, situada más al este y con un huso horario distinto. Por supuesto, la medida se mantuvo los 40 años de la dictadura, pero después, ninguno de  gobiernos democráticos ha corregido este error.
Una orden ministerial que promulgó el gobierno de Franco el 7 de marzo de 1940 y en la que se consideraba la conveniencia de que  el horario nacional marchase de acuerdo con los de otros países europeos más afines políticamente, por lo que se disponía que el sábado 16 de marzo, a las 23 horas, se debía adelantar la hora legal en sesenta minutos. De este modo la España franquista pasó a tener la misma hora que la Alemania nazi de Hitler y la Italia fascista de Mussolini, así como la de aquellos países europeos ocupados y/o aliados de éstos, dejando de pertenecer al mismo huso horario que le correpondía como el Reino Unido y Portugal como había tenido hasta aquel momento.
La incoherencia se intensifica aún más al adoptar el horario de verano, establecido por una directiva de la Unión Europea. Desde este domingo a las 2:00, cuando en toda Europa los relojes se atrasaron una hora, España ha pasado a estar dos horas por delante del Sol, y hasta tres en Galicia, donde el mediodía solar ocurre después de las 14:30.
Los días más cortos del año se producen entre el 21 de diciembre y la primera semana de enero. En esas fechas, el desfase horario actual de invierno heredado de 1940 se nota de forma especial en que “amanece” más tarde de la cuenta, en particular en la mitad occidental peninsular, donde los primeros rayos de sol del día llegan en torno a las nueve de la mañana. Si regresáramos al horario solar anterior a 1940 y que es el que le corresponde, “amanecería” una hora antes, aunque también “anochecería” una hora antes.
La hora oficial de España es hoy la misma que la de Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Dinamarca, Noruega, Suecia, Austria y Suiza, lo cual es un contrasentido, ya que estos países pertenecen a otro huso horario. Lo lógico sería compartir hora con Portugal, Gran Bretaña e Irlanda.