dimecres, 7 d’octubre del 2015

Telde revocará todas las distinciones otorgadas por el Ayuntamiento a Francisco Franco


http://www.eldiario.es/canariasahora/politica/Telde-distinciones-Ayuntamiento-Francisco-Franco_0_438507222.html


Un estudio del historiador Germán Jiménez da cuenta de un acuerdo plenario de 1936 que distingue al dictador como Hijo Predilecto de la ciudad
El pleno de Dos Hermanas retira a Franco los títulos de alcalde de honor e hijo adoptivo
Telde revocará todas las distinciones otorgadas por el Ayuntamiento a Francisco Franco.
El Gobierno municipal de Telde ha anunciado, mediante un comunicado, que ha ordenado el inicio de los trámites necesarios para revocar todo tipo de distinciones que el Ayuntamiento haya otorgado al dictador Francisco Franco.
La Administración municipal responde así a las publicaciones periodísticas que se hacen eco de un estudio del historiador Germán Jiménez, que daba cuenta de un acuerdo plenario de 1936 que distinguía "al tirano" como Hijo Predilecto de Telde y otro de finales de la dictadura que le otorgaba las llaves de la Ciudad.
Motivos por los que asegura que verificará tanto el vigor de estos reconocimientos, como la existencia de un acuerdo del Pleno, datado a finales de los años 70, en el que se suspendía cualquier tipo de distinción a Franco.
El Gobierno de Telde iniciará igualmente el proceso administrativo para anular las consideraciones de cualquier índole que el municipio haya concedido tanto al dictador como al resto de autoridades y figuras públicas que "participaron, atentando contra las libertades de la ciudadanía, en la dictadura".
Asimismo, mantiene su compromiso de retirar del callejero municipal, sobre el que ya trabaja para su revisión, los nombres de los espacios públicos que contengan referencias que enaltezcan "esta negra etapa de la historia de España".