dimecres, 7 d’octubre del 2015

Exigen que las víctimas del franquismo tengan los mismos derechos que las del terrorismo


http://www.cuartopoder.es/lentesdecontacto/2015/09/24/exigen-que-las-victimas-del-franquismo-tengan-los-mismos-derechos-que-las-del-terrorismo/1565


 INICIATIVA DE LA FEDERACIÓN ESTATAL DE FOROS POR LA MEMORIA


SATO DÍAZ | Publicado: 
ACTO_FUSILADOS
Familiares de víctimas del franquismo en un homenaje en el cementerio de La Almudena el pasado mes de marzo. / Sato Díaz
La Federación Estatal de Foros por la Memoria trabaja en una propuesta de ley por el reconocimiento y la protección integral de las víctimas del franquismo. El presidente de la Federación, Arturo Peinado, explica a cuartopoder.es: “Tenemos la constatación de que se reconocen todos los derechos a unas víctimas pero no a otras, como las del franquismo. Lo que pedimos es una homologación de derechos, fijándonos en el derecho internacional, con respecto a otras víctimas, como las del terrorismo”. Para ello han redactado esta propuesta, que recoge las prioridades de diferentes asociaciones y foros por la memoria histórica. “Ante la cercanía de las elecciones generales y las previsiones de un posible cambio político, pensamos que debíamos sistematizar todas nuestras reclamaciones en una concreta”, informa Peinado.
De este modo, mantendrán reuniones con las diferentes fuerzas políticas en torno a “octubre y principios de noviembre” para que “la contemplen, como una oferta programática elaborada, algo concreto, en la que mostramos los elementos que nosotros creemos que tiene que tener una ley de estas características”, de cara a las elecciones generales. La propuesta contempla tres bloques. El primero, el derecho a la verdad. El segundo, el derecho a la justicia. Y el tercero, el derecho a la reparación de las víctimas y familiares de víctimas del franquismo. “Nuestra reclamación es que exista un reconocimiento jurídico a las víctimas del franquismo”, asegura el presidente de la Federación de Foros por la Memoria.
forosmemoria1
Arturo Peinado, presidente de la Federación de Foros por la Memoria en un Congreso de Víctimas del Franquismo. / Federación Foros Memoria
Para Peinado, las peticiones de justicia se deben centrar en dos bloques. “En primer lugar, la anulación de las sentencias franquistas. Nosotros proponemos la formula que se utilizó en la República Federal Alemana en los procesos de los 80 y 90, pero veremos cómo se puede elaborar en el Parlamento la anulación de las sentencias franquistas”, explica el presidente de la Federación de Foros. “En segundo lugar, hacemos una propuesta, la de la solución del problema de las fosas comunes, y pedimos que se haga un mapa centralizado por el Estado de todas las fosas y que el proceso sea judicializado”.
Con respecto a las fosas comunes, Peinado denuncia que “se da la responsabilidad de las investigaciones a las familias, entregándoles un dinero, y eso debería acabar porque de lo que estamos hablando es de que las víctimas no han perdido los derechos, tiene que ser el Estado el responsable de cientos de miles de fosas comunes que existen en este país”, reclama. Para ello, propone el presidente de la Federación, “debería ser una fiscalía especializada o los juzgados naturales, pero que se desarrollen las exhumaciones mediante la Ley de Enjuiciamiento Criminal y mediante los protocolos de los forenses de los juzgados y de la Policía Judicial”. Esto debe ser así “porque son pruebas de crímenes contra la humanidad”, asegura.
Esta Federación, que aglutina a más de una veintena de foros y asociaciones de distinto ámbito territorial, hizo la presentación de un borrador de esta propuesta en el Foro por el Cambio de Podemos que tuvo lugar en el pasado mes de julio. Sin embargo, la propuesta todavía no se ha presentado como tal a ninguna fuerza política. Esperarán a octubre y noviembre para hacerlo. Además, a mediados de octubre tendrá lugar en Madrid un encuentro estatal de asociaciones que trabajan por la memoria histórica y las víctimas del franquismo para coordinar este y otros temas.
Resultado:
1 estrellas2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas( 51/5 | 11 votos)
Imprimir

Categoría | Espana