dijous, 8 d’octubre de 2015

ETB-2 estrena hoy el largometraje ‘El Gobierno Vasco en el exilio’


http://www.noticiasdealava.com/2015/10/07/ocio-y-cultura/etb-2-estrena-hoy-el-largometraje-el-gobierno-vasco-en-el-exilio

Se emite a las 23.30 horas, después de ‘Minuto a minuto’, y a partir de la próxima semana llegará la serie
Miércoles, 7 de Octubre de 2015 - Actualizado a las 06:13h
  • Mail
  •  
  •  
  •  
Vista:
  • Los historiadores de ‘El Gobierno Vasco en el exilio’ junto a Ander Landaburu y Edu Barinaga.
BILBAO - ETB-2 propone un viaje de ochenta minutos para recorrer a través del largometraje El Gobierno Vasco en el exilio: crónica de una esperanza lo que sintieron muchos ciudadanos de Euskal Herria a los que la Guerra Civil alejó de sus hogares y de sus casas. El documental ha sido dirigido por Ander Landaburu y Antonio Cristóbal, y los guiones han sido elaborados por José Luis de la Granja, Santiago de Pablo, Ludger Mees, Iñaki Goiogana y Leyre Arrieta.
Esta historia refleja la larga y dramática historia protagonizada por hombres que supieron, algunos a lo largo de más de cuatro décadas, mantenerse fieles a sus ideales y representar la legitimidad emanada de las instituciones republicanas de 1936.

HACE 75 AÑOS El Gobierno Vasco en el exilio pretende plasmar el periplo del Gobierno Vasco desde el comienzo de la guerra civil española; la aprobación del Estatuto y la creación del Gobierno Vasco presidido por el lehendakari Aguirre y el posterior exilio de sus miembros, hasta la instauración de la democracia en España y la restitución del Estatuto de Autonomía y el Gobierno Vasco”, señaló ayer Edu Barinaga, director de Euskal Telebista, en la presentación del largometraje y de la serie.
En este acto estuvo también presente Ander Landaburu, hijo de Xabier Landaburu, delegado del Gobierno Vasco en el exilio parisino. Él ha sido uno de los artífices de esta película y de la serie documental. Emocionado, hizo un recorrido por la figuras principales de esta historia, entre ellos su padre. Recordó que hoy, día de la emisión del reportaje, se cumplen 75 años del juramento ante el árbol de Gernika que hizo José Antonio Aguirre como lehendakari: “Ha sido emocionante recorrer los lugares en lo que estuvieron muchas personas que han tejido la historia de Euskal Herria. La gente que salió hacia el exilio, hombres jóvenes, políticos de treinta y tantos años que se enfrentaban a un futuro incierto”.
40 AÑOS DE VIAJE Este recorrido por la historia de la institución y de las personas que lo hicieron posible como el lehendakari José Antonio Aguirre y personajes de la relevancia de Manuel de Irujo o Xabier Landaburu, entre otros, es lo que a partir de hoy podrán contemplar los espectadores vascos.
“Este documental es importante porque nos trasladamos al pasado, veremos una parte esencial de nuestra historia y de quienes la forjaron, pero también podemos obtener las claves de los hechos que nos han llevado al presente que tenemos ante nosotros”, señaló Edu Barinaga en la presentación del trabajo audiovisual sobre el exilio vasco que ha dirigido Antonio Cristóbal.
La propuesta de este trabajo coincidió con la finalización del libro La política como pasión. Lehendakari José Antonio Aguirre (1904-1960). En este trabajo escrito participaron tres de las personas que después han trabajado en El Gobierno Vasco en el exilio: Crónica de una esperanza: José Luis de la Granja, Ludger Mees y Santiago de Pablo. A este equipo se incorporaron también Leyre Arrieta, una profesora de la Universidad de Deusto que ha trabajado el movimiento internacional y la constitución de la democracia cristiana, e Iñaki Goiogana, historiador de la Fundación Sabino Arana. Goiogana es una persona que conoce muy bien los movimientos del Gobierno Vasco en el exilio.
Para completar El Gobierno Vasco en el exilio han contado con la colaboración de más de medio centenar de entrevistados, testigos de la guerra, descendientes y familiares de muchos de los protagonistas, así como políticos y escritores.
Por otra parte, y siguiendo con la línea histórica relacionada con temas surgidos de la guerra civil, el primer canal de ETB emitirá mañana la película Batallón Gernika, dirigida por Iban González. Este largometraje documental se verá también en ETB-2 el próximo martes, 13 de octubre, en una emisión especial de La noche de... - Rosana lakunza