dilluns, 5 d’octubre del 2015

La falta de resultados obliga a suspender la exhumación de represaliados en Alcañices


http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2015/10/05/falta-resultados-obliga-suspender-exhumacion/875354.html


Aliste


La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica abandona los trabajos hasta disponer de nueva documentación y más datos

05.10.2015 | 06:10
Trabajos de excavación en el interior del cementerio de Alcañices la pasada semana.
Trabajos de excavación en el interior del cementerio de Alcañices la pasada semana. 
Los trabajos de exhumación de los restos mortales de cinco represaliados, fusilados por el bando nacionalista en los primeros meses de la guerra civil española (1936-1939), y que se han llevado adelante en uno de los rincones interiores del cementerio de Alcañices, han quedado suspendidos por parte de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) hasta que "disponga de más datos y documentación" al respecto.
No obstante, el promotor de la iniciativa, Jesús Rodríguez, nieto de uno de los eliminados, su abuelo Aquilino Rodríguez, tiene previsto proseguir por su cuenta, hoy mismo y sin demora, con las labores de investigación manteniendo el contacto directo con la ARMH. Jesús Rodríguez señaló ayer que "no he perdido la esperanza" de encontrar los restos del abuelo, y estos días ha mantenido conversaciones con unas y otras personas para tener una mayor precisión sobre el posible paradero de los represaliados.
Las labores de excavación, realizadas desde el pasado jueves hasta la jornada del sábado, no dieron resultado alguno sobre el presumible enterramiento en la zona del agricultor Aquilino Rodríguez Peña, de 48 años y natural del pueblo alistano de Mellanes, Rafael Jassot Rodríguez, vecinos de la villa de Alcañices, del conductor Laurentino Mata, y de Félix Prieto y Antonio Fagúndez, también eliminados en las mismas fechas.
Los trabajos de excavación en la zona civil del camposanto de Alcañices se apuntaba como el escenario donde fueron enterrados los represaliados, y sobre el lugar se procedió a retirar unas capas de tierra que, sin embargo, no desvelaron la presencia de restos, ni siquiera comunes. A la vista de ello, también se trabajó extramuros, por si pudiera darse la situación de que los enterramientos hubieran tenido lugar en el exterior, como en algunos casos se efectuó, al no aceptarse el enterramiento en el interior del cementerio.
La operación de la exhumación de los restos de este grupo de personas se iniciaron tras la iniciativa del empresario madrileño, Jesús Rodríguez, que decidió sacar a la luz los restos de su abuelo Aquilino Rodríguez, poniendo el caso y los datos disponibles en manos de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.