divendres, 9 d’octubre del 2015

Un senador del PP (el pájaro se llama José Joaquín Peñarrubia) afirma que "ya no hay más fosas que descubrir" de la Guerra Civil


http://www.publico.es/politica/senador-del-pp-afirma-ya.html


Emplea ese argumento para rechazar las enmiendas socialistas a los Presupuestos de 2016 en las que se exigen recursos para apoyar a las asociaciones de memoria histórica.



Mapa de fosas del Ministerio de Justicia: verde, no intervenida; amarilla, en el Valle; roja, exhumada total o parcialmente; y  blanco, desaparecida.
MADRID.- El PP considera que en España “ya no hay más fosas que descubrir” en las que se encuentren personas asesinadas de forma individual o colectiva durante la Guerra Civil. Esa es la sentencia categórica esgrimida por el senador de la formación conservadora José Joaquín Peñarrubia Agius plasmada en la mañana de este jueves en el curso del debate sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016.

La comisión de Presupuestos ha debatido este jueves por segundo día las enmiendas de la oposición al proyecto gubernamental, que se encuentra en su recta final en la Cámara Alta. La intervención del senador Peñarrubia se ha producido a la hora de rechazar las enmiendas presentadas por el grupo socialista en las que se reclaman recursos financieros para aplicar la ley de Memoria Histórica.

“Este Gobierno ha reducido a cero la dotación presupuestaria desde 2013 para aplicar la ley y apoya a las asociaciones de memoria histórica que buscan a sus familiares que se encuentran todavía en las cunetas y en fosas por toda España”, ha dicho el senadorFrancesc Antich a la hora de defender sus enmiendas. El parlamentario del PSOE ha recordado que en la anterior legislatura el Gobierno socialista destinó 26 millones de euros para este fin.

En opinión el senador José Joaquín Peñarrubia, electo por Murcia y parlamentario de larga trayectoria desde 1982 tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, “en estos momentos no existe demanda” que justifique una dotación presupuestaria específica para la búsqueda de fosas comunes en toda España. Es más, ha justificado que en los dos últimos años esta partida económica fue eliminada “porque no hubo demanda, el trabajo de campo ya había terminado y había recursos suficientes”.

Este parlamentario, que también fue delegado del Gobierno en Murcia entre 1996 y 2004 –durante los dos mandatos de Aznar como presidente del Gobierno– ha sido concluyente en sus afirmaciones, apoyadas con un argumento rechazable desde cualquier punto de vista: "(…) y ya no hay más fosas que descubrir, salvo que se empeñen en buscar aFederico García Loca en los cuatro puntos cardinales de España”.

Y ha rematado su exposición argumental con una sentencia: “Ahora ya no hay más sitios a los que ir (para buscar fosas)”. De esta forma el grupo parlamentario popular ha rechazado las cuatro enmiendas planteadas por el grupo socialista que, además de proponer una partida para seguir ayudando a las asociaciones de memoria histórica que trabajan para localizar fosas y exhumar los cuerpos encontrados, también solicitaban que el Valle de los Caídos se convierta en un memorial de todas las víctimas de la guerra civil. “Antich ha recordado que según por expertos “todavía puede haber 150.000 víctimas en las cunetas de toda España”.
La actitud de este senador el PP recuerda la que manifestó el actual portavoz del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, cuando en una tertulia televisiva aseguró que “ (…) parece que algunos se han acordado de sus padres cuando ha habido subvenciones para encontrarlos (…)”.

Eso ocurrió en una tertulia en la cadena conservadora 13TV en medio de un debate sobre qué papel debía tener en el futuro el Valle de los Caídos. Hernando pronuncio esa frase con una amplia sonrisa y con displicencia hacia quien le afeó ese argumento insistiendo en que “… sí, sí, eso es así”.

http://cadenaser.com/ser/2015/10/08/politica/1444313258_197377.html

Un senador del PP dice que "no hay demanda para exhumaciones ni más fosas de la Guerra civil que descubrir"

El popular José Joaquín Peñarrubia acusa al PSOE de "dar la murga" al exigir partidas presupuestarias para buscar a los desaparecidos en la Guerra Civil y la dictadura. La Asociación de Recuperación para la Memoria Histórica califica estas palabras de "insulto" y recuerda que hay casi 115.000 casos documentados de desaparecidos y cientos de familias que siguen buscando a sus seres queridos sin ninguna ayuda del Gobierno

La Asociación Salamanca por la Memoria y la Justicia ha exhumado esta semana una fosa común con los restos de cuatro personas desaparecidas en agosto de 1936, todos ellos jornaleros procedentes de la localidad de Vecinos que fueron detenidos y asesinados en una finca cercana al pueblo.
La Asociación Salamanca por la Memoria y la Justicia ha exhumado esta semana una fosa común con los restos de cuatro personas desaparecidas en agosto de 1936, todos ellos jornaleros procedentes de la localidad de Vecinos que fueron detenidos y asesinados en una finca cercana al pueblo. / J.M. García (EFE)
"Dejen de dar la murga con esta cuestión, es cansino. Ya no hay demanda de exhumaciones ni más fosas por descubrir salvo que se empeñen en buscar a Federico García Lorca, en los cuatro puntos cardinales de España". Con estas palabras, el senador del PP, José Joaquín Peñarrubia ha rechazado este jueves en la comision de Presupuestos del Senado las enmiendas del PSOE que exigían partidas económicas para la exhumación de desaparecidos de la Guerra Civil  y el franquismo y la transformación del Valle de los Caídos en un monumento a todas las víctimas.
Unas palabras que han provocado el rechazo del socialista Francesc Antich: "El PP justificó los recortes prometiendo más inversión con la recuperación, pero aun así, el PP ha decidido que en 2015 y 2016 no haya dinero para exhumaciones. Antich ha recordado que la pasada legislatura el Gobierno socialista destinó cerca de 26 millones en materia de Memoria Histórica, mientras que el PP redujo la partida a cero en 2013 hasta hacerla desaparecer en estos presupuestos".

"Un insulto a las víctimas"

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha mostrado su indignación por las palabras del senador del PP. "Son un insulto a las víctimas, revelan una terrible falta de humanidad, y además son radicalmente falsas", ha señalado a la Ser el presidente de la Asociación, Emilio Silva.
"No hay día en que no recibamos algún contacto de alguien en relación con este tema. No sé a qué se refiere este senador con "falta de demanda", nosotros tenemos una  lista de 114.226 casos documentadosde desaparecidos con nombres, apellidos, lugares de nacimiento y lugares de asesinato", explica Silva. Una labor que realizan sin ninguna ayuda pública por parte del Gobierno. "Ahora seguimos exhumando gracias a un premio que nos dio una fundación de derechos humanosen EEUU y a la ayuda que nos presta un sindicato noruego, además de la labor de voluntarios de veinte países", remacha Silva.
Antich ha acusado al PP de “nula voluntad” de aplicar la Ley de Memoria Histórica, y ha recordado que el Gobierno “actúa en contra de la Ley y de los informes de la ONU que recomiendan a España mejorar su posición en materia de Memoria Histórica y poner dinero para aplicar la ley”.
Aunque la búsqueda prosigue, hay más de 2.400 fosas comunes documentadas por instituciones públicas en España. Según los datos de la Asociación para la Recuperación Histórica, en los últimos quince años se han realizado 6.200 exhumaciones en España, apenas un 5% de las víctimas que se estima, continúan desaparecidas.