divendres, 19 d’agost del 2016

Encuentran en Quiroga los restos de un berciano asesinado en 1936.


http://elprogreso.galiciae.com/noticia/585212/encuentran-en-quiroga-los-restos-de-un-berciano-asesinado-en-1936




Se trata de Julio Bello Sierra, que trabajaba en la casilla del tren de Montefurado y murió "tras una trifulca" con miembros del bando falangista

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) halló este martes en el municipio lucense de Quiroga los restos de Julio Bello Sierra, un berciano asesinado en 1936 por los franquistas. La investigación arrancó a partir de una petición de la familia del fallecido y, según explicó el vicepresidente de la asociación, Marco González, resultó "fácil" gracias a la información almacenada en el Archivo del Tribunal Militar Territorial IV de Ferrol sobre la ubicación de la sepultura en la entrada del cementerio de As Covas.

Se prevé que los trabajos de excavación rematen este miércoles para, a continuación, realizar un análisis químico y genético de los restos. Julio Bello Sierra trabajaba en la casilla del tren de Montefurado y fue en octubre de 1936 cuando miembros del bando falangista de la zona se presentaron en la casa familiar para interrogarle. Allí falleció "tras una trifulca" y fue lanzado al río Sil. Meses más tarde apareció aguas abajo y fue sepultado.

Una vez rematada la labor en torno a este hallazgo, la ARMH irá hacia Brañuelas, en León, donde tratarán de hallar las fosas en que se piensa fueron sepultadas varias personas durante los primeros años del golpe de estado.