dimarts, 16 d’agost del 2016

Homenajes en el cementerio de Badajoz a los muertos en la represión franquista del 36


http://www.eldiario.es/eldiarioex/Homenajes-cementerio-Badajoz-represion-franquista_0_548395486.html



Del PSOE y la UGT, y de ciudadanos antifascistas
Cementerio Badajoz
Acto de PSOE y UGT
El cementerio viejo de Badajoz ha sido escenario este lunes de sendos homenajes a los muertos por la represión franquista tras la entrada de las tropas nacionales en la ciudad el 14 de agosto de 1936, cuando se han cumplido 80 años.
En la víspera, el domingo, hubo una manifestación por el centro en la que participaron ciudadanos antifascistas y en pro de la República.
Se acompañó de una performance teatral sobre aquellos hechos, por los que “no se hizo justicia”. Hay veranos en Extremadura “que duran ya ochenta años”, terminaba el texto dramatizado.
Luego este lunes como es acostumbrado PSOE y UGT han realizado un acto en el cementerio a las once de la mañana, y previamente otras organizaciones y ciudadanos, los de la manifestación del domingo, habían realizado por su parte otro homenaje; antes de este último seis vehículos policiales, cuatro municipales y dos nacionales, se habían apostado a las puertas del camposanto.
Cementerio Badajoz
Vigilancia policial numerosa ante la convocatoria antifascista
Según el PSOE de Badajoz las fuerzas sublevadas asesinaron a 2.000 personas por defender la libertad y la legalidad.
Desde hace 39 años, desde 1977, el PSOE de Badajoz y UGT realizan este acto en el Cementerio Viejo de Badajoz, junto al monumento a los Caídos, en un intento de no olvidar, porque “hay personas que se desconoce dónde yacen”. Este homenaje, según han explicado, no era un acto de partido, era un encuentro con la historia para que no se vuelva a repetir lo ocurrido en 1936. También es una ofrenda floral que sirve para “desenmascarar” a quienes quieren ocultar o falsear lo que sucedió, pues el olvido no es posible.
Una jornada que siempre sirve para tener un recuerdo a quienes fueron encarcelados y asesinados “por ser socialistas o, simplemente, por ser republicanos y defender la legalidad en la ciudad”, tal día como el próximo lunes de hace 80 años. Un acto que se hace para todos ellos y para tantas viudas e hijos que durante 40 años “no pudieron poner una flor en la tumba de su familiar pues la Guerra Civil Española no acabó en 1939, acabó en 1975, porque los que perdieron la guerra siguieron siendo masacrados y perseguidos”.
Francisco Fuentes, miembro del comité federal del PSOE, ha tomado la palabra como en conmemoraciones anteriores y ha estado acompañado por integrantes de las ejecutivas socialistas local, provincial y regional, además de militantes y simpatizantes. También ha asistido el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas Martín, y concejales de su Grupo Municipal.


80 años desde aquel 15 de agosto

Unas 200 personas rinden homenaje a los republicanos asesinados por las tropas franquistas en uno de los episodios más sangrientos de la Guerra Civil: La Matanza de Badajoz. La antigua Plaza de Toros y las tapias del cementerio de San Juan, escenarios de la masacre

Diferentes colectivos, PSOE, UGT y la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura, han rendido homenaje como cada 15 de agosto, a los republicanos fusilados en Badajoz por las tropas de Franco.
Homenaje en el cementerio viejo, el de San Juan, donde comenzaba sonando el “Canto de los pájaros” de Pau Casals.

En las tapias de este camposanto fueron fusiladas cientos de personas por los golpistas, como así muestran las imágenes captadas por el periodista francés René Brut. Aunque el icono de este sangriento episodio fue la antigua Plaza de Toros donde el historiador, Francisco Espinosa, documenta 1.389 ejecuciones.
Unas 200 personas han vuelto a recordar la memoria de aquellos que a día de hoy se desconoce donde yacen y que lucharon por el gobierno de la II República legalmente constituido.
Francisco Fuentes, miembro del comité federal del PSOE, dijo que “de esto no quieren que se hable, que durante años funcionó un pacto de sangre y silencio para ocultar lo que pasó”. Se han cumplido 80 años de aquel cruento episodio, la toma de Badajoz.
Desde la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura, Jose Manuel Corbacho, su presidente, pone de relieve lo ocurrido en la capital pacense en aquellas fechas. Un icono a la altura del bombardeo de Guernica o el asesinato de Federico García Lorca.
Asociación que ha pedido al gobierno luso que condene el apoyo que eldictador portugués Salazar, brindó entonces a Franco.